“Quisiera que se acabaran los problemas jurídicos, que hubiera una relación simbiótica entre CFE y las empresas privadas”

Share

Hoy concluimos la conversación que Pv magazine México sostuvo con Guillermo García Alcocer, quien en su hoja profesional lo describe como experto en el área de la energía dentro de los renglones del diseño de políticas públicas, evaluación y desarrollo de negocios e integrante del grupo técnico y redactor de la Reforma Energética de 2013-2014, tanto en su vertiente constitucional como legal. Además, responsable de realizar los estudios de soporte para la Reforma Energética del 2008.

Y previó a su estancia por la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, fue titular de la Jefatura de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Sobre el modelo de Generación Distribuida, Guillermo pone el énfasis en esta última entrega editorial.

Hace casi un par de semanas, dimos cuenta del importante avance que ha tenido este esquema de generación vía Energías Renovables, pero, la verdad, casi todo lo han generado los paneles fotovoltaicos.

El potencial en este subsector aún es enorme. Incluso temas paralelos que contribuyen al crecimiento de Techos Solares se están desplegando de forma relevante como, por ejemplo, Contenido Nacional como lo está hoy promoviendo la Agencia de Energía de Puebla y a nivel federal la Secretaría de Economía.

El otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas como lo están haciendo diferentes entidades de la banca de desarrollo vía la banca privada también es otro ejemplo de ello.

El gobierno de la Ciudad de México anunció hace unos días, créditos a las pequeñas y medianas empresas. Bajo este grupo de firmas se encuentran muchas unidades económicas que operan en el campo de la Generación Distribuida ya sea como distribuidores de equipos o instaladores, la gran mayoría de ellos de origen mexicano y quienes generan un buen número de empleos al instalar paneles en parque industriales, centros comerciales o casas habitación.

Guillermo García redondea su exposición regresando al tema de la CFE, al asunto fiscal nacional y al debate que se ha dado sobre funcionarios públicos que mantuvieron responsabilidades estratégicas en gobiernos federales y que son invitados a incorporarse a Consejos de Administración de empresas privadas con todo y el bagaje informativo estratégico acumulado.

Aquí la tercera entrega editorial de nuestra conversación.

¿Dónde nos quedamos?

Foto: Greenergy

Foto: Greenergy

Pv magazine: El despacho eléctrico es un tema de hoy, pero me lleva a una pregunta que se origina en el pasado ¿Por qué durante varias décadas no se modernizó el parque tecnológico de la CFE? ¿Conoces tú, lo que pasaba por la mente de quienes habitan Los Pinos en aquellos años con respecto a este asunto?

Guillermo García: Siempre ha habido un tema de recursos. Por ejemplo, la reforma de 1992. Ubiquemos en ese año en el cual se está negociando el Tratado de Libre Comercio y se ve que va a ser una palanca de desarrollo cómo lo ha sido y lo será.

En ese momento se dieron cuenta en el gobierno que, si se quería mantener competitivas todas nuestras manufacturas, todas nuestras actividades como la industria automotriz que iba a requerir de mucha energía, entonces la pregunta que se formularon fue: ¿Nos alcanza para poner toda esta inversión? Y la respuesta fue: No, no nos alcanza. En ese contexto es en el cual nace la reforma eléctrica de 1992.

La reforma del 2013 fue similar y se formuló, una vez más, la pregunta ¿Nos alcanza con lo que tenemos para abrir nuevos mercados con la Unión Europa, Japón, Brasil? Y la respuesta fue: No, no nos alcanza con lo que tenemos.

Cualquiera de estos objetivos demanda multimillonarios recursos y es aquí donde viene la complementariedad: Que el Estado haga hasta donde pueda llegar con los objetivos que se quieran plantear, pero después de este esfuerzo, no se va a poder alcanzar lo que se necesita para crecer como se plantea.

Esto nos lleva a otro tema. Lo que siempre ha faltado es el componente fiscal, y entonces aquí la pregunta sería: ¿Queremos una reforma fiscal tipo Noruega donde paguemos 50 por ciento de impuestos porque tal vez de esta forma sí nos alcance para tener servicios sociales, médicos, universidades gratis, y para tener una inversión en energía adecuada?

Entonces si no queremos hacer una reforma fiscal, no queremos contratar más deuda, lo cual es correcto ¡No debemos de contratar más deuda!

Pero entonces, tenemos una inversión desigual, pequeña y a esa inversión se le pide que desarrolle todo el país en materia eléctrica, petrolera, gasera y de gasolinas, pues entonces la respuesta es clarísima: No, no alcanza y ni alcanzará y entonces veamos si la sociedad está de acuerdo con que se haga una ‘reforma fiscal grandota’, y yo creo que no.

El motor de la generación de energía fotovoltaica seguirá siendo el modelo de Generación Distribuida. Foto Morenergy. AMIF

Imagen de archivo de Morenergy y AMIF

Pv magazine: Y si la hacemos, pues entonces nos pasa lo que hoy está sucediendo en Colombia, justo en este momento.

Guillermo García: Si. Creo que tenemos que visualizar el esfuerzo que se puede hacer desde el Estado, hacer lo máximo con ese esfuerzo, y después complementarlo en áreas que ya no considere como prioritarias por el mismo Estado, para que la inversión privada complementaria haga su chamba.

Pv magazine: ¿Cómo visualizas la participación de la CFE y las empresas generadoras de Energías Renovables en México en un periodo de cinco años?

Guillermo García: Quisiera que se acabaran los problemas jurídicos y que hubiera una relación simbiótica entre CFE y las empresas privadas, que muchas son nacionales porque ni siquiera es un tema de empresas internacionales versus nacionales. Mucho capital hay invertido en el sector y creo que la Transición Energética nos va a llevar a estos temas.

Tengo la oportunidad de platicar con jóvenes y todos ellos ya traen el chip de la generación limpia, hablan de autos eléctricos, del famoso nitrógeno verde; viene una generación que nos va a rebasar, pero por mucho y con muy buenas ideas y creo que el puente entre una empresa estatal fuerte y empresas privadas que complementen los esfuerzos no habría que dejarlo de lado. Esto es lo que me gustaría ver.

Auto con celdas fotovoltaicas ‘Quetzal’.  Jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: Solarever

Pv magazine: ¿Ves porcentajes de generación atribuibles para CFE y para las empresas privadas en el corto plazo?

Guillermo García: No entiendo cómo fijar esos porcentajes. Si la base se va haciendo más grande; por ejemplo, si la demanda va creciendo al tres por ciento y para mantener ese porcentaje constante, querrá decir que ambas partes tienen que invertir, pero si una de las partes no está invirtiendo lo suficiente y la otra si, el porcentaje va a cambiar.

No veo porque aferrarnos a porcentajes, lo que si creo es que hay que aferrarnos a un objetivo que es el consumidor contento.

Pv magazine: Para concluir la entrevista y al margen de lo que quieras agregar.

Al inicio del presente gobierno federal hubo momentos de tensión entre el titular del Poder Ejecutivo Federal y el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, posición bajo tu dirección. Concluyen semanas de tensión y te retiras de la CRE.

Desde entonces y hasta donde tengo entendido has estado en la academia y en labores de investigación inclusive ahora eres parte formal del claustro de profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM.

Pero ha habido casos en que servidores públicos con posiciones relevantes dentro de la Administración Pública Federal, e inclusivo que fueron electos vía el voto popular pasaron de ser servidores públicos a ejecutivos de trasnacionales o miembros de Consejos de Administración de empresas privadas como fue el caso de Calderón, y quien fuera la titular de la Secretaria de Energía y el titular jurídico la propia Sener cuando él ocupó la Presidencia de la República.

¿Cuál es tu opinión, Guillermo, que funcionarios públicos habiendo ocupado posiciones de primer orden en gobierno participen en empresas privadas teniendo consigo información privilegiada de áreas tan sensibles como es la energética?

Guillermo García: Creo en la libertad de trabajo. Cuando alguien se hace experto en algún tema si se tiene la posibilidad de desarrollarse profesionalmente donde sean aprovechados sus conocimientos obtenidos para beneficio del país pues que sea así.

La Constitución habla de libertad laboral siempre y cuando la gente esté actuando de buena fe y con los mejores conocimientos y acatando las leyes, no debería haber ningún problema.

Imaginemos que una empresa del Estado quisiera traer como su director al mejor ejecutivo de una empresa privada ¿Lo veríamos mal?

Pv magazine: La pregunta surge porque un funcionario público de primer orden como lo fue Calderón tuvo información privilegiada del sector en el cual se desempeño, incluso él fue titular de la Secretaría de Energía durante el gobierno previo.

Guillermo García: La planeación es pública, todos los años se da a conocer la información vía el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional el Prodesen o el Programa de Inversiones de la CFE.

La ley es muy clara, fijémonos en la práctica internacional. En la mayoría de los países se habla entre uno y dos años que se separa una persona del sector público para ingresar a una empresa y entiendo que la mayoría de las personas que mencionas tardaron un buen tiempo en formar parte de Consejos de Administración, pero en particular, no conozco los casos al detalle.

Pero yo haría la pregunta al revés: ¿Y si se quisiera tener dentro del gobierno a los mejores ejecutivos que conozcan los mercados tomando decisiones?

Creo que es una discusión que hay que tener, pero yo no le veo mayor profundidad, de verdad.

Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía

Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía. Hermosillo, Sonora

Pv magazine: Agradeciendo esta conversación, algo que quieras agregar a la conversación.

Guillermo García: Si, simplemente hay que recordar que la Generación Distribuida es un tema en el cual no hay ninguna restricción, creo que hay una gran concordancia entre las visiones de todas las partes y es ahí donde yo creo que hay que apostarle en este momento para desarrollar este modelo de generación.

Jalisco es, por ejemplo, el estado campeón en Generación Distribuida se acaba de anunciar que tienen alrededor de 40 mil Techos Solares cuando apenas el año pasado tenían 33 mil, un incremento de siete mil en un año no es nada despreciable.

Pv magazine: Hace algunos días nuestra propuesta editorial dio a conocer los números más recientes en cuanto al crecimiento en Generación Distribuida en México. Los cuatro estados mejor posicionados son Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

Sobre este modelo de generación Pv megazine México ha publicado un buen número de perfiles empresariales que han desplegado sus esfuerzos en este modelo de generación bajo las secciones editoriales “Los Rostros del sector fotovoltaico mexicano” y “Muéstranos tu sistema fotovoltaico.”

¿Consideras conveniente que la legislación eleve el rango de generación establecido en la ley para incrementar la Generación Distribuida?

Guillermo García: Sería una buena reforma, subirla a un Mega Watt, actualmente hay que recordar que está en medio mega. Esto sería algo interesante e importante.

Pv magazine: ¿Qué implicaría esta modificación?

Guillermo García: Lo que sucedería es que parte de la industria mediana comercial podría acceder a este tipo de beneficios. Hay que recordar que la Generación Distribuida no requiere de permisos, lo que requiere es un contrato de conexión y podría ayudar a quitarle presión a la CFE, sobre las necesidades futuras de energía.

Muchos parques industriales que hoy no tienen energía con el incremento en la capacidad de generación bajo este modelo podrían ser abastecidos.

Esta posibilidad es parte de la solución híbrida de la que hemos venido platicando. Pero esto necesita un cambio de ley, y desafortunadamente al ser un cambio de ley, necesita ir por la pista del Congreso.

Estados como Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí deberían tener una participación aún más grande y la Generación Distribuida se las puede dar.

Zongolica, Veracruz. Región de las Altas Montañas. Celdas Solares. Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

Imagen de archivo. Captura de video del documental CFE

Pv magazine: Sobre modelos de generación. ¿Qué se debería hacer para llevar energía a zonas donde no llega la red, donde es difícil pensar en Generación Distribuida, donde la CFE tardaría años en extender la red y las empresas privadas no llegarán puesto que ahí no hay ‘mercado’, ergo, no hay interés comercial, pero si mucha necesidad en zonas aisladas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, estados donde muchos mexicanos aun no siendo originarios de ahí nos sentimos plenamente identificados? Sin duda, un tema también de Derechos Humanos.

Guillermo García: Creo que aquí es importante rescatar los ejercicios, los esfuerzos que ha hecho el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica el FIDE.

Habría que recordar, había reglas y una de ellas era, palabras más palabras menos, es que si estabas a dos kilómetros de la red de distribución lo que convenía era construir una línea, pero si estabas a más de dos kilómetros lo que convenía era instalar pequeños centros solares con baterías. El esfuerzo y el conocimiento ahí está.

Pv magazine: Bienvenida la asistencia que organizaciones como IluMéxico vía su programa Ilumintate hace al regalar lámparas y una celda fotovoltaica entre los grupos en mayor pobreza en zonas como la Tarahumara o en regiones apartadas de Oaxaca, pero una luminaria de esas características lejos está de darles flujo eléctrico de calidad y que cubra sus necesidades primarias. Encomiables esfuerzos, pero totalmente rebasados por las necesidades apremiantes, pero no dan, y en tiempos de pandemia difícil imaginar.

Guillermo García: No, no da lo suficiente.

Pv magazine: Guillermo, muchas gracias por esta conversación, como diría un antiguo maestro en los años de formación, fue una conversación para ‘Gente Grande’.

Guillermo García: Gracias.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.