Proyecto piloto de ABB y Evolvere acerca aún más la tecnología blockchain residencial

Share

Con el emergente movimiento de prosumidores, el crecimiento de la digitalización y la demanda de energías renovables, los modelos tradicionales de energía centralizada buscan nuevos y revolucionarios intercambios de energía.

En respuesta a ello, el líder en tecnología pionera ABB ha estado colaborando con la reconocida empresa italiana Evolvere, utilizando la tecnología blockchain desarrollada previamente con su socio Prosume, ofreciendo una mayor transparencia y seguridad para las transacciones entre pares.

Utilizando la capacidad de ABB para ofrecer soluciones digitales a través de ABB Ability™ y su portafolio líder en inversores, incluidos los inversores solares UNO-DM-PLUS y los inversores REACT 2 con almacenamiento, el proyecto piloto ha abierto un mar de posibilidades para que los mercados de energía exploren nuevos modelos enfocados hacia entornos de red inteligente.

Giampiero Frisio, Director de la Línea de Negocios Smart Power de ABB, explicó: “Reconocemos que la forma en que las personas consumen y aprovechan su energía está cambiando. Los prosumidores, que usan sus propios sistemas fotovoltaicos, están analizando cómo pueden no solamente producir y usar la energía que crean, sino también compartir cualquier exceso de energía entre vecinos, comunidades y la red completa”.

“Como un líder tecnológico pionero, con una gama de soluciones digitalmente habilitadas desde el sol hasta la fuente de consumo, nos enorgullece trabajar con compañías con ideologías afines, como Evolvere, para probar el potencial de la tecnología blockchain en sistemas solares, lo que nos dará una plataforma poderosa para futuras soluciones de intercambio de energía”, agregó Frisio.

Blockchain, un registro público, se utiliza para almacenar, verificar y mantener transacciones entre pares. También tiene un enorme potencial para irrumpir el sector energético, ofreciendo una alternativa de transacción viable a los modelos tradicionales.

Permite descentralizar la forma en que se realizan y gestionan las transacciones mediante la adopción de un enfoque de igual a igual seguro y confiable, que reduce la complejidad y los costos para los clientes (empresas de servicios públicos, agregadores y la comunidad energética en general). También ofrece alta eficiencia para los consumidores y proveedores, permitiendo una ejecución rápida y pagos automáticos por mantenimiento y otros servicios.

Este último piloto entre ABB y Evolvere respalda aún más las afirmaciones de que blockchain puede aprovecharse en los mercados de energía y usarse en servicios públicos y agregadores, para permitir nuevos modelos de negocio.

De hecho, demuestra la forma en que los inversores listos para blockchain con capacidades digitales incorporadas pueden ayudar a reducir los costos CAPEX y OPEX de los proyectos.

Franco Giampetruzzi, CEO de Evolvere, dijo: “Estamos comprometidos a difundir las ventajas de la generación de energía distribuida a través de la tecnología de red inteligente para permitir a los propietarios darse cuenta de lo cerca que estamos de compartir la energía con otros consumidores. ABB es un socio confiable y de alta calidad que respalda nuestras innovaciones en el espacio blockchain”.

Después del piloto, ABB llevará la investigación un paso más allá e investigará cómo puede garantizar que todos sus inversores de la misma clase estén listos para blockchain.

Frisio de ABB concluyó: “El proyecto Evolvere nos ha permitido desarrollar soluciones viables y probadas para el mercado, anticipando dinámicas y marcos regulatorios que podrían introducirse para la tecnología blockchain. Estamos entusiasmados de estar en este viaje mientras escribimos el futuro de la energía”.

Para averiguar cómo ABB puede ayudarle a lograr aún más con sus instalaciones, visite www.abb.com/solarinverters  para encontrar a su representante de ventas local.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.