Entendiendo el Mercado Eléctrico: Sus principales herramientas para la promoción de Energías Renovables. 3er Capítulo

Share

“Tras la conquista de los mandatos de ley y los compromisos internaciones en materia de mitigación de emisiones y de generación con base en energías limpias”.

Hoy presentamos una tercera colaboración de la serie Entendiendo el Mercado Eléctrico, elaborada por PMCE. Gracias por la confianza hacia este proyecto editorial tanto a Iniciativa Climática México como a Plataforma México, Clima y Energía.

Aquí el texto integro

Uno de los objetivos de la creación del nuevo mercado eléctrico fue contar con herramientas que le permitirán a este sector transitar su matriz de generación hacia tecnologías renovables, para con esto cumplir con los mandatos de ley y los compromisos internaciones en materia de mitigación de emisiones y de generación con base en energías limpias.

Las herramientas que se adoptaron para esto fueron las Subastas de Largo Plazo (SLP) y los Certificados de Energías Limpias (CEL), siendo las primeras las que tuvieron los resultados más evidentes.

Las SLP se concibieron como una herramienta para incorporar con mayor facilidad proyectos de energía limpia, a través de la detonación de la inversión en estas tecnologías, y que al mismo tiempo fomentan la competencia para no sólo concentrarse en algunas y lograr precios bajos de electricidad.

Adicionalmente, permiten a los inversionistas tener mayor certidumbre sobre los ingresos durante la vida útil de los proyectos, a través de establecer los precios de sus productos de forma contractual.

Algunos factores adicionales que se sumaron a este mecanismo fueron la posibilidad de incorporar la compra de potencia y de energía limpia a través de los CEL, el fomento de la competencia entre distintas tecnologías y la adición de un factor de ajuste horario y regional que permite reconocer el valor de la energía, dependiendo del momento y la ubicación donde se produce. El factor de ajuste regional también recompensa a aquella energía que se genere en un sitio que tiene mayores beneficios respecto a otra para el sistema.

En las subastas, que se pueden realizar anualmente, se permiten comercializar tres productos: energía, potencia y CEL. La duración de los contratos depende del producto que se comercialice.

Hasta inicios de 2019, el CENACE ha realizado tres Subastas de Largo Plazo, con resultados que han destacado a nivel mundial y han demostrado ser una herramienta que fomenta los proyectos de energías limpias. En términos generales, las tres subastas se han traducido en una inversión de cerca de nueve mil millones de dólares y casi 8 GW adicionales de capacidad de energía renovable.

El fallo de la primera Subasta de Largo Plazo se dio a conocer el 31 de marzo de 2016. Se declararon 18 ofertas ganadoras de 11 empresas que desarrollan proyectos en siete estados del país. Lo anterior significó una inversión de 2,200 millones de dólares a ejercerse en los tres años consecutivos a la ejecución de la subasta.

En esta subasta se adjudicó una capacidad equivalente a 2,085 MW de capacidad eólica (26 por ciento) y solar (74 por ciento) y 5.4 millones de CEL.

En términos de precios de la energía, la subasta mostró que la energía solar ya es competitiva respecto a otras tecnologías, tales como la eólica. Para la energía solar se logró un precio de 45.2 dólares por MWh y para la eólica 55.4 dólares por MWh. El precio del paquete energía y CEL fue de 47.78 dólares por MWh.

Para la segunda subasta, cuyo fallo se dio el 23 de septiembre de 2016, las ofertas ganadoras fueron 56 derivadas de 24 empresas. Los proyectos propuestos impactarán a ocho estados del país. La inversión se duplicó y alcanzó una cifra de 4,400 millones de dólares con una capacidad de 2,871 MW de energía eólica (44 por ciento), solar (54 por ciento) y geotérmica (2 por ciento), 9.3 millones de CEL y 1,187 MW por año de potencia. Esta subasta también alcanzó precios muy competitivos y registraron precios aproximadamente 30 por ciento más bajos respecto a los de la primera subasta.

El precio en dólares por MWh para la solar fue 31.9 y para la eólica 35.8. El precio del paquete energía y CEL en esta subasta fue de 33.5 dólares, 30 por ciento menor respecto a la primera subasta.

Finalmente, en la tercera subasta que se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2017, resultaron 46 ofertas ganadoras de 16 empresas con proyectos en ocho estados.

Se alcanzó una inversión de 2,400 millones de dólares, capacidad adicional de 2,562 MW de energía eólica (45 por ciento) y solar (55 por ciento), 5.95 millones de CEL y 593 MW de potencia. Al igual que las dos subastas previas, se lograron los precios más bajos de las tecnologías solar y eólica.

Para la solar el precio en dólares por MWh fue de 21.83, mientras que para la eólica fue de 19. Lo anterior equivale a una reducción de 52 por ciento del precio de la solar y de 66 por ciento en la eólica, ambas respecto a la primera subasta.

Derivado de los resultados arrojados por las tres subastas realizadas, éstas han demostrado ser un mecanismo efectivo para fomentar los proyectos de energía limpia.

La certidumbre que brinda a los inversionistas sobre los ingresos para proyectos renovables ha sido un detonante para la alta participación con una inversión total de cerca de nueve mil millones de dólares y casi 8 GW de capacidad de energías renovables adicionales al sistema energético.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...