“Estado Actual y Perspectivas en Política Pública hacia Energías Renovables” y “Regularización, Normalización y Profesionalización del Mercado Solar Fotovoltaico en México”

Share

“Una Transición Energética sin Energía Solar es Inconcebible. Todos los techos que reciban radiación solar libres de sombras, pueden ser generadores de electricidad”.

Con las anteriores afirmaciones quien es el presidente de la AMIF, presentó lo que será el 2° Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica 2019, a desarrollarse en la capital del estado Jalisco, entidad con el mayor número de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de Generación Distribuida (GD) en el país.

“¿Por qué hablar en México de una industria fotovoltaica nacional? Si realizamos un ejercicio de proyección en el cual reducimos cinco por ciento del total de nuestro consumo de gas natural y sustituimos este porcentaje con energía vía paneles solares, esta acción podría generar alrededor de 100 mil empleos en toda la cadena de valor relacionados con la energía fotovoltaica y lograr una capacidad de generación que podría alcanzar hasta los 25 mil MW hacia el 2024”: Carlos Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF.

Con nueve años de trabajos continuos, esta asociación ha registrado la evolución de cada una de las partes que dan forma a esta cadena de valor. Por ejemplo, cómo el llamado “hombre panel” (con escasa experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos en casa habitación) se ha profesionalizado para dar paso a microempresas para luego evolucionar a medianas dentro del segmento de GD de las cuales hoy son parte de la AMIF.

Hoy la asociación contribuye no sólo a la profesionalización de las micro y pequeñas empresas en el sector sino también a incrementar el valor de quienes participan en ella conquistando mejores ingresos y en la organización de permanentes cursos y seminarios de capacitación para su membresía.

En el 2° Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica 2019, uno de los objetivos es que las entidades y organismos participantes presenten sus iniciativas, sus programas de cara a una Transición Energética necesaria no sólo en México sino en el planeta todo.

Al segundo foro organizado por AMIF en conjunto con nueve organismos asistirán funcionarios de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Centro Nacional de Control de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Asociación de Bancos de México.

Otro de los objetivos será discernir sobre la posibilidad de crear un Hub de manufactura fotovoltaica en México que pueda ser punta de lanza para el mercado Latinoamericano.