Subsidios para hogares marginados y créditos para negocios vía proyectos de Generación Solar Distribuida

Share

El pasado miércoles fue presentado el reporte ‘Eficiencia Energética: un plan para la reactivación nacional, desde lo local’ por parte de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas miembro de la Alianza Latinoamérica Sostenible.

Dicho evento contó con la participación de miembros del sector energético entre ellos, Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; Edith Bayer, Senior Consultant en Agencia Internacional de Energía; José Antonio Urteaga, Especialista Senior de Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo; Luisa Salazar, del Área de Negocios Responsables de BBVA México; y Efraím Castellanos Frayre, Director de Energía en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango.

El documento integra una serie de medidas a implementarse como una estrategia integral en donde la eficiencia energética sea un motor de reactivación económica justa y resiliente en México. A través de tres sectores clave:

I. Hogares y Edificaciones
II. Ciudades Sostenibles y Eficientes; y
III. Pobreza e Inclusión Social

El fundamento de este plan radica en ‘reactivar lo nacional desde lo local’ a través de las medidas propuestas, bajo el entendido de que ‘no hay entidad más local que nuestros hogares, los edificios dónde trabajamos y las ciudades que habitamos’.

Considerando a la Eficiencia Energética, como un sector que permite la creación de empleos, contribuye a la reducción de emisiones y reduce la pobreza energética desde ese frente: El local.

Algunos datos contenidos en el reporte mencionan que por cada millón de dólares invertido, la eficiencia energética puede crear entre 16 y 30 empleos. Aumentar la competitividad mexicana, en donde en la última década, este sector contribuyó a emplear 10 por ciento menos de energía para producir un peso mexicano del Producto Interno Bruto y contribur al cumplimiento los sus compromisos climaticos, que fija metas nacionales para la disminución del 22 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y del 51 por ciento de carbono negro para el año 2030.

Las Energías Renovables un complemento ideal

Una de las propuestas que destaca en el documento es la Medida 3. Subsidios / Créditos para sistemas de Generación Solar Distribuida (Sector II. Ciudades Sostenibles y Eficientes). Un esquema de generación de energía renovable el cual, no es catalogado como una medida de Eficiencia Energética; sin embargo, se considera como un complemento ideal para potencial los alcances en ahorros de energía y resiliencia climática a largo plazo.

Esta medida propone “la conformación de paquetes de subsidios (hogares marginados) y créditos (hogares prósperos y negocios) para el desarrollo de proyectos de Generación Solar Distribuida (GSD), focalizando esos apoyos en hogares de clima templado y en el sector servicios”, considerando “montos de créditos entre los 50 mil y 150 mil pesos.”

En donde, se recomienda “incorporar este tipo de tecnologías a programas vigentes como el ‘Mejoravit Verde’ del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit.”

En una segunda parte, esta medida también señala que “las entidades federativas otorguen estímulos económicos a MIPyMES para el uso de tecnologías de GSD y calentamiento solar de agua.” Puntualizando que: “el uso de estos instrumentos está previsto en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios como una mejor práctica para instrumentar la política pública de Eficiencia Energética” en México.

Sobre el documento y los autores

Este reporte es parte de una serie de documentos propositivos para promover una recuperación económica justa y resiliente a través de recomendaciones a nivel regional y nacional, desarrolladas por la Alianza Latinoamérica Sostenible.

El documento de gran valía informativa fue elaborado por Yahir Acosta, Ana Laura Barrón, Laure Delalande y Sebastián Guzmán asiduo colabordor de Pv-Magazine México, y contó con el apoyo de especialistas de diversas instituciones referentes del sector energético como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), International Energy Agency (IEA), Instituto de Ingeniería de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de representantes del gobierno de Durango y del municipio de Xalapa, Veracruz.

El documento es de libre acceso y puede ser consultarlo en los siguientes links:

https://latinoamericasostenible.org

https://www.ethos.org.mx/ethos-publications/eficiencia-energetica/

Imagen: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.