“Para que despegue la GD se necesita un cierto nivel económico y en México hay dinero para la inversión y tenemos una mano de obra muy, muy económica”: Sebastián Ramírez, vicepresidente de la AMIF

Share

Esta mañana tuvo lugar una presentación del Solar Power México 2020, que organiza Deutsche Messe, de Alemania; SNEC PV Power Expo de China, y Solar Power International de Estados Unidos. Entre los asistentes estuvieron presentes actores de la industria y corresponsales de medios internacionales acreditados en la capital del país.

Izquierda a derecha: Severo López Mestre, Eduardo López y Sebastián Ramírez

Eduardo López, director de Solar Power México encabezó la reunión en la cual participaron Sebastián Ramírez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y Severo López Mestre, Director General de Galo Energy, encuentro en el cual se abordaron temas diversos entorno al sector de la industria que más ha crecido en los años recientes no sólo en el país sino en el resto del mundo.

Una de las primeras reflexiones planteadas fue entorno a la industria petrolera internacional que de forma gradual se está incorporando a la Transición Energética que vive el mundo, algunas de ellas con estrategias muy precisas en el desarrollo de planes dentro del mundo de las Energías Renovables.

Eduardo López: “En cuanto a las empresas petroleras, hemos tocado todas las puertas para que la empresa que quiera dar a conocer sus planes, sus desarrollos como lo está haciendo BP, Shell hasta Mobil que está haciendo algunos desarrollos en energía renovable, lo hagan”.

Severo López Mestre: “La energía es política per se. Las Energías Renovables al ser rentables van a romper un poco con el esquema energético que tiene hoy el planeta.

Las empresas como Total o BP han incursionado por un tema estratégico, no pueden dejar de ´poner la patita ahí´. Nos está tocando vivir un momento energético sin igual”.

Sebastián Ramírez: “Eventualmente grandes firmas como son las petroleras se dan cuenta que el ´barco ya zarpo sin ellas´ (Energías Renovables) y entonces entran con capital. Algunas empresas solares están fondeadas por el petróleo ahí tenemos a BP o a Total, que de pronto compran a empresas consolidadas y les inyectan dinero, y también existen empresas solares que no están relacionadas con el mundo del petróleo, pero salen al mercado bursátil o se fondean en el mercado privado; inversionistas que tradicionalmente hubieran invertido en petróleo, hoy lo hacen en el solar: Es como se hacen las revoluciones, y está es una revolución energética”.

Ante el crecimiento permanente del modelo de Generación Solar Distribuida (GD) que en los años reciente ha mostrado ventaja sobre la generación a Gran Escala, el énfasis planteado fue claro: “Para que despegue el formato de GD, se necesita un cierto nivel económico. México es un país rico, hay dinero para la inversión. Se requiere tratados de libre comercio para introducir tecnología: El nuestro es un país abierto al mundo. Tenemos una mano de obra muy, muy económica, por eso sale muy barato instalar los sistemas de GD y hay dinero para instalarlos. Mexico está destinado a convertirse en una potencia solar”: Sebastián Ramírez.

Las redes de transmisión uno de los temas torales de la industria: “Uno de los grandes retos de la energía solar es la capacidad de las redes para absorber un nuevo paradigma energético del planeta que es tener energía renovable. Las renovables cambian la dinámica en el diseño de una red y México se ha tenido que tragar ese ´sándwich´ en muy poco tiempo. La forma de planear la red y la penetración que vamos a ver en energía renovable tienen que fortalecerse”.

Sobre la incertidumbre que algunos actores del sector manifiestan entorno a señales generadas desde el gobierno federal en materia de Energías Renovables, Severo López Mestre: “De alguna manera la realidad se está reflejando más ahora que antes. El gobierno federal ha emitido documentos que son claramente favorables en Energías Renovables como aquel que acaba de presentar la Secretaría de Energía, el cual surge de la junta de Transición Energética que se realiza cada año y apunta totalmente a Energías Renovables, y está anclado en los tratados como el de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 26”.

Sobre la Comisión Federal de Electricidad, López Mestre: “La CFE lleva estudiando por un buen tiempo, el tema de almacenamiento a gran escala porque optimiza las redes, porque tiene sentido económico. En toda esta discusión, la energía fotovoltaica es protagonista, llego para quedarse y seguir penetrando”.

La opinión de Sebastián Ramírez: “Hace ruido que el discurso del gobierno a veces sea hiriente, cuando sale el director de la Comisión Federal de Electricidad diciendo que la energía solar no es buena y que está lastimando los intereses de nuestro gran Sistema Energético Nacional que le pertenece a todos los mexicanos, sorprende cuando luego son revisados documentos emitidos por la misma administración federal (documento presentado por la Secretaría de Energía) porque en las proyecciones del tema renovable está bien. Por otro lado, hay que recordar que del 100 por ciento de los contratos de interconexión, el 99 por ciento son solares, el uno por ciento restante es para contratos de generación eólica, geotérmico, etc.”

Eduardo López, director de Solar Power México: “El pasado siete de febrero, recordemos que, a través del Diario Oficial de la Federación, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, pone en primer lugar el apoyo a las Energías Renovables y entre ellas se destaca el apoyo a la fotovoltaica. El SPM 2020 es un evento para presentar una parte del mercado fotovoltaico, y la idea no es confrontar ni apoyar ninguna postura política. La exposición es para presentar tendencias y una de ellas es la que representa un tipo de generación de energía, la solar, la GD que es muy favorable para México”.

La potencial presencia de un actor no invitado

Itziar Gómez, directora de comunicación y marketing del SPM hablando del Covid-19: “Estamos en una etapa temprana, pues apenas surgieron los primeros casos en México, pero tenemos una actitud proactiva con las autoridades y estamos en contacto con ellos para atender todas las recomendaciones que nos hagan. Los expositores que vengan de empresas chinas no vendrán directamente de China por obvias razones, sino que vendrán de sus subsidiarias en México o de sus representaciones de América Latina.

Tenemos como prioridad la seguridad e higiene. De hecho, de Alemania nos han enviado los protocolos de seguridad a seguir y los estamos cumpliendo a cabalidad y trabajando muy de cerca con las autoridades con el objetivo de cumplir lo que ellos nos sugieran en este tema”.

Solar Power México 2020 y los objetivos a conquistar

Eduardo López: “Solar Power México busca ser una forma de marketing para las empresas del sector, los números registrados durante la primera edición fueron:
• Mas de cinco mil visitantes
• Representación de 26 países
• 43 conferencias y talleres

Y los objetivos para la edición que habrá de iniciar el próximo 24 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México son:
• Presencia de 120 marcas líderes
• Más de 50 conferencias y talles
• 7,000 metros cuadrados en la sala de exposición
• Se espera la presencia de 5,000 compradores profesionales del sector “

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.