Sistemas de almacenamiento de energía para infraestructura fotovoltaica

Share

La multinacional de origen chileno Copec, dedicada a la distribución de combustibles y lubricantes en siete países del continente americano, ha entrado ingresa como accionista de la compañía española Ampere Energy, fabricante y comercializadora de sistemas de almacenamiento energético de segunda generación, para apoyar el desembarco y expansión de esta última en el continente americano.

Como consecuencia de la inversión, Copec representa el 13,5 por ciento del capital de Ampere Energy y se incorpora a su Consejo de Administración.

Según informan ambas empresas en un comunicado conjunto, en una primera fase, el acuerdo contempla el inicio de actividades en Chile y Colombia, para posteriormente extender a otros países de la región la comercialización de los sistemas de almacenamiento diseñados por Ampere Energy, unos equipos que almacenan la energía procedente tanto de una instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica y se caracterizan por su alto grado de innovación tecnológica, con un software dotado de componentes de Inteligencia Artificial y herramientas de Big Data que analizan la previsión meteorológica, los patrones de consumo del usuario y los precios de la energía para beneficiarse del arbitraje con las tarifas dinámicas.

Debido a ello, estos sistemas son capaces de gestionar de forma autónoma y optimizar las instalaciones de autoconsumo hasta en un 90 por ciento.

En una entrevista con pv magazine España, Ignacio Osorio, Consejero Delegado de Ampere Energy, afirmó que la compañía tenía previsto entrar a más mercados, pero seguir siendo una empresa pequeña: “Actualmente estamos establecidos en España (la sede se encuentra en Puzol, Valencia), y Portugal –donde tenemos una joint-venture con el Grupo Casais–, en Irlanda –donde contamos con el respaldo de la compañía SEPAM Group, propiedad de la familia Kearney–, Italia y Bélgica. Queremos convertirnos en líderes del sur de Europa. Estamos entrando en Reino Unido, y en 2020 empezaremos a plantearnos entrar en Francia y Alemania. A medio plazo pensamos estudiar mercados importantes de América Latina, Estados Unidos y Medio Oriente”.

Hoy en día, Copec opera en Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador y Panamá, a través de su filial Terpel; y en Estados Unidos bajo la marca Mapco. Según informa en un comunicado, la empresa trata de “profundizar su posicionamiento como líder en movilidad, incorporando soluciones pioneras para todos los nuevos modos de transporte y consumo de la era digital”.

A la firma del acuerdo asistieron en nombre de Copec, Lorenzo Gazmuri, Vicepresidente Ejecutivo, y Leonardo Ljubetic, Gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión; y por parte de Ampere Energy, su presidente, Vicente López- Ibor Mayor.