Mercado para el balance de potencia 2020. Año de producción 2019

Share

El Mercado para el Balance de Potencia (MBP), es un mercado ex post que tiene como propósito:
• Facilitar transacciones entre los Participantes del Mercado (PM) cuyos Contratos de Cobertura Eléctrica resultaron insuficientes para cumplir con los requisitos para obtener potencia establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los PM que cuenten con potencia no comprometida a través de Contratos de Cobertura Eléctrica.
• Determina, acorde a los establecido por la CRE, la curva de demanda de potencia en exceso de los requisitos de potencia y comprar la porción de esta que aplique por cuenta de los PM, que tengan un requisito de potencia, a fin de fomentar la operación eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista.

El MBP se basa principalmente en tres conceptos propios de dicho mercado: Zonas de potencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), 100 horas críticas (HC) del año de producción correspondiente y tecnología de generación de referencia en cada una de las zonas de potencia e incluye como insumos la política de confiabilidad determinada por la Secretaría de Energía y los porcentajes zonales y de reserva determinados por la CRE.

El presente documento es la versión ejecutiva de los resultados del mercado para el Balance de potencia 2020, año de producción2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.