Skip to content

Centroamérica y Sudamérica

Curso Introductorio de Energías Renovables

Comisión Federal de Electricidad y la Importancia de la Perspectiva de Género en los Proyectos Sociales: “Todo problema público tiene impactos diferenciados para mujeres y hombres, por lo tanto, también sus soluciones.” La electrificación en comunicades de Veracruz y Guerrero.

Energías renovables en el Corredor del Istmo de Tehuantepec

El corredor interoceánico sobre el cual la Secretaría de Economía ha planeado montar 10 parques industriales, 4 de ellos podrían estar destinados a empresas relacionadas con la industria de la generación de energías limpias vía tecnología eólica. El eje central del Istmo es la modernización de la vía del ferrocarril que enlazaría los 10 polos industriales y que conectará con el sistema ferroviario del Tren Maya.

Nuevo manual de generación distribuida

Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex: “El manual prioriza en primer lugar la seguridad del personal, tanto el que instala como el personal que utilizará la central eléctrica en sitio (hogares, empresas, etcétera). En segundo lugar prioriza la confiabilidad del sistema y en tercero, la integridad de los equipos especiales incorporados en la Red General de Distribución (RGD).”

En ascenso las posibilidades de financiamiento para adquirir sistemas fotovoltaicos en generación distribuida

Corporación Financiera Internacional informa hoy que ha otorgado 1,000 millones de pesos a Arrendamas, firma no bancaria que financia a pequeñas y medianas empresas de México que estén en línea con su Sistema de Gestión Ambiental y Social que promueve el respeto al medio ambiente y el entorno social.

Hablemos sobre pobreza energética

Oscar Ocampo, Coordinador de Energía en el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO: “El FIDE tuvo un programa de sustitución de electrodomésticos para reemplazarlos por equipos más eficientes en términos de consumo de energía. Promover el acceso a electrodomésticos reduce la pobreza energética al ofrecer alternativas menos nocivas para la salud y menos intensivas en el uso de energía. Retomar este tipo de iniciativas puede beneficiar al universo de hogares en pobreza energética a través de la instalación de paneles solares para la generación eléctrica y calentadores solares.”

Electromovilidad y financiamiento climático, entre los objetivos urgentes a cumplir al 2030

The Climate Reality Project América Latina: “El sector transporte es el responsable de producir una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que implementar y desarrollar transportes más sostenibles es esencial para cumplir con los objetivos climáticos. Además, la industria es una pieza clave para lograr un futuro sostenible, por esta razón, las marcas y empresas deben impulsar la movilidad eléctrica sostenible, ofrecer a los consumidores autos híbridos o eléctricos que cuenten con eficiencia vehicular de forma que disminuya la dependencia de combustibles como la gasolina y el diésel”

Balance energético 2022, y perspectivas 2023

Adrián Montemayor, Acclaim Energy México y Latam: “Durante los últimos años, se ha vuelto más común ver que empresas incorporen paneles solares en sus instalaciones. Debido al incremento en demanda o popularidad en este tipo de soluciones, la CRE tomó la iniciativa de proponer la implementación de nuevas regulaciones para el esquema de generación distribuida con la finalidad de contemplar medidas de seguridad, tecnología y un ajuste en la contraprestación por la energía que se inyecta a la red. Las medidas tienen como objetivo darle profesionalización al ramo a través del monitoreo de las interconexiones y el requerimiento de una certificación para no sólo instaladores y responsables de obra, también para los equipos y materiales utilizados en la instalación de estructuras, cableado, paneles e inversores, sujetos a inspección.”

Canalizar el compromiso de [email protected] jóvenes por su futuro energético, una de las tareas centrales de IRENA

La Agencia Internacional de Energías Renovables reconoce el papel fundamental que desempeñan los jóvenes para garantizar un futuro inclusivo, sostenible y resistente al clima. IRENA se involucra con la juventud a través de varias iniciativas impulsadas por una visión de jóvenes líderes empoderados para lograr un cambio beneficioso. A principios de 2023, IRENA participa con los jóvenes en una serie de eventos que comenzarán con el Foro de la Juventud en la 13.ª Asamblea de la Agencia y durante la Semana Sostenible de Abu Dabi.

Convertirse en el primer Hub de Electromovilidad de la República Mexicana

Uno de los objetivos de la Agencia de Energía del estado de Puebla