10 hechos de la inevitable Transición Energética Renovable

Share

David Montaudon, Gerente de Comunicación de Hannover Fairs México

La Transición Energética Renovable ya no es una cuestión de esperanza, se ha vuelto una cuestión de tiempo.

En 2020, presenciamos el fortalecimiento de la geopolítica renovable, un sistema global que tiene como ejes la sostenibilidad, la innovación tecnológica y un nuevo sistema energético; tres fuerzas que prometen ayudarnos a cumplir con las metas climáticas de la humanidad, acelerar el desarrollo inclusivo y mejorar la distribución del poder entre gobiernos, el sector privado, ONG’s y ciudadanos.

Aquí comparto diez hechos que lo reflejan:

Mayor compromiso mundial con el Acuerdo de Paris

Ante la creciente presión de alcanzar resultados en la agenda climática, 12 de las mayores economías del mundo han incrementado sus compromisos para descarbonizar sus economías hacia 2050, mientras que más de 125 países firmantes del Acuerdo de Paris se encuentran adoptado y/o delineando sus objetivos para el mismo periodo.

Con el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático y la supremacía china sobre las cadenas de distribución de las tecnologías verdes, la carrera hacia la meta de emisiones de carbono cero en 2050 incrementará año con año. En este camino, la Unión Europea lleva la delantera, pues ha dicho que para finales de esta década tiene la intención de reducir sus emisiones de carbono 55 por ciento.

Generación eléctrica renovable desplaza a las energías fósiles

El último reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) sobre energías renovables encontró que casi el 90 por ciento de las adiciones de capacidad energética global en 2020 fueron renovables, y solo el 10 por ciento fueron de gas y carbón. La IEA también pronostica que la energía verde desplazará al carbón como la principal fuente de energía en 2025.

Un hecho contundente sobre este cambio se vio en Europa el año pasado, donde las fuentes renovables lograron generar por primera vez en la historia más energía (38 por ciento) que las provenientes de combustibles fósiles (37 por ciento) sin que esto afectara la calidad y viabilidad de su sistema eléctrico.

pv magazine México

Energía solar es las más barata a nivel mundial

La energía solar ya es oficialmente la forma de energía más barata en todo el mundo según revela el “Panorama de Energía Global 2020” de la IEA. El informe muestra que la energía fotovoltaica es entre 20 por ciento y 50 por ciento más barata que en 2019 dependiendo de la región donde se instale.

Países petroleros inician su transición renovable

Recientemente, el Ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, —7° productor de petróleo del mundo— Suhail bin Mohammed, anunció un plan de descarbonización hacia 2050 con la producción del 38 por ciento de su energía a través de gas y el 44 por ciento con Energías Renovables. En el resto de la región del Golfo, se espera que las renovables aumenten del actual nueve por ciento al 59 por ciento en 2050.

Ecopetrol

Imagen de archivo de Ecopetrol

Compañías petroleras se reconvierten en compañías renovables

En la actualidad, empresas como Enel (103B), Iberdrola (87B), NextEra Energy (147B) y Orsted (76B) valen más que sus símiles petroleras Exxon (170B), Eni (37B), Repsol (15B) y BP (71B), hecho que refleja el auge de las inversiones en renovables durante los últimos años.

Ante esta situación, Royal Dutch Shell ahora invierte en proyectos de generación renovable y redes de carga para coches eléctricos; BP se comprometió el año pasado a generar 50 GW de energía renovable para 2030; mientras Repsol está invirtiendo más en Energías Renovables que en la exploración de petróleo y gas.

El tiempo de los corporativos verdes

Los grandes corporativos globales han emprendido el camino hacia la adopción de las energías verdes en todos sus procesos productivos. Por ejemplo, Microsoft dio a conocer el año pasado su meta de descarbonización total para 2030. En una estrategia similar, Amazon perseguirá la meta de una política de cero emisiones hacia 2040 y lograr el 100 por ciento del consumo eléctrico de sus plantas a través de Energías Renovables en 2025.

Vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento llegan al mercado

Los precios de las baterías de Ion de litio, que hace una década estaban por encima de los $1,100 kWh, han caído un 89 por ciento en términos reales a $137 kWh en 2020. Para 2023, los precios promedio estarán cerca de $100 kWh, según la última previsión de BloombergNEF. Con estos precios, los vehículos eléctricos podrán venderse al mismo precio que los vehículos de combustión interna.

Al mismo tiempo, el descenso en los precios de las baterías ha detonado el crecimiento del almacenamiento de energía en casas y parques de generación fotovoltaica y eólica, lo que eliminará el problema de la intermitencia de estas fuentes de energía.

Cascada verde. Capula, Michoacán

Foto: Jorge Zarco

El boom del hidrógeno verde

PwC estima que la demanda mundial de hidrógeno verde podría alcanzar los 530 millones de toneladas (Mt) para 2050, desplazando aproximadamente 10.400 millones de barriles de petróleo; el mercado de exportación de hidrógeno verde podría alcanzar un valor de 300 mil millones de dólares anuales en 2050.

Con esto en mente, Arabia Saudita está construyendo la mayor planta de hidrógeno verde del mundo en Neom, denominada como la “Ciudad del Futuro”. Por su parte, la Unión Europea anunció el año pasado su intención de expandir el hidrógeno verde a gran escala como parte de su plan de energía limpia por 550 mil millones de euros.

Los grandes proyectos energéticos ya son renovables

La semana pasada, el gobierno de Corea del Sur firmó un contrato por 43.200 millones de dólares para la construcción del parque eólico más grande del mundo frente a las costas de Sinán, el cual tendrá una capacidad de 8.2 GW.

Por su parte, el gobierno de Bolivia inauguró el parque solar más grande del mundo en Ancotanga, con una capacidad de 100 MW que serán generados a través de 300 mil paneles fotovoltaicos instalados en 214 hectáreas.

Aumento en la demanda mundial de carreras STEM

Con la llegada de la era digital, el transporte y la generación de electricidad ahora tienen que ver más con la ciencia de datos y de materiales. Por ello, las capacidades digitales y científicas se han convertido en las habilidades presentes y futuras de los sistemas energéticos.

El reporte “El Futuro de los Trabajos 2020” elaborado por el Foro Económico Mundial estima que para 2025, 97 millones de nuevas actividades y empleos surgirán a partir de la especialización digital.

Solar Power México 2021

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.