Central Fotovoltaica para la Central de Abasto de la CDMX. Generaría 18 MW con una capacidad anual de 27.43 GWh

Share

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, da a conocer lo que sería el campo solar más grande instalado dentro de ciudad alguna en América Latina, bajo el esquema de Generación Distribuida. Planta que será operada por la Comisión Federal de Electricidad.

Captura de video

El proyecto requeriría una inversión de 400.74 millones de pesos, el cual generaría un ahorro de 73.5 millones al año, generaría una reducción de 13 mil 852 toneladas de CO2 al año equivalente a lo que absorben 890 millones de árboles durante 25 años de operación de la planta y proporcionaría iluminación para 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores por día.

Con este proyecto de acuerdo con la jefa del gobierno, colocaría a la Ciudad de México a la vanguardia en el tema de mejora del medio ambiente, proyecto que se desarrollaría en coordinación a la Secretaria de Energía y la CFE. Añadió que la generación de energía eléctrica que se obtendría de esta central tendría el potencial de crecer al doble.

Captura de video

Habría que señalar que la extensión geográfica del mercado más grande de América Latina tiene una dimensión de 60 hectáreas.

En la conferencia Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, mencionó que, a través del programa de Generación Distribuida a pequeñas y medianas empresas y a municipios, se utilizará el Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética conocido como el FOTEASE, fondo de sustentabilidad el cual está etiquetado en el presupuesto del cual se tiene 500 millones de pesos, que será operado por el gobierno local y la CFE. Añadió que la central fotovoltaica podría generar hasta 250 MW.

Captura de video

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, presente en la conferencia, informó que se instalaran en promedio mil 125 módulos fotovoltaicos por nave y prácticamente serán todas las naves en las que se instalen los paneles solares. Confirmó que la licitación estará a cargo de la CFE con la supervisión del gobierno local.

La generación que se destinará para la propia Central de Abasto será del orden del 11.6 por ciento y el resto de la generación serán para áreas aledañas a la central u otras zonas de la ciudad designadas por el propio gobierno de la ciudad.

Captura de video

La ruta crítica marcada para el desarrollo del proyecto

Captura de video

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.