Temósachic, Guachochi y otros municipios de Chihuahua encararán los frentes fríos con Energía Solar

Share

El proyecto que iluminará a 109 comunidades del estado norteño es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua y desde la federación por la Secretaría de Energía. El monto para la inversión será de 153 millones de pesos.

Se planea que varias regiones rarámuris de la Sierra Tarahumara incluidas en el programa cuenten con el servicio antes de que concluya el presente año. Es importante recordar que en aquellas zonas se registran las temperaturas más heladas del país durante la época de invierno y sus procesos para generar calor han sido a través de la quema de madera con todos los daños colaterales que ello implica.

Los recursos para echar andar el programa provienen del Fondo de Servicio Eléctrico Universal, y con ellos se llevará electricidad mas de tres mil 550 familias que radican en 109 comunidades de 16 municipios.

Una de las partes más relevantes de este programa es que las empresas que instalaran los equipos capacitarán a las mujeres de las localidades para que ellas mismas den mantenimiento a las nuevas infraestructuras generadoras de energía.

El programa ha arrancado el pasado viernes 26 de abril en la localidad de Wajurana, ubicada en el municipio de Bocoyna. Los chihuahuenses de esa región se sostiene con la fabricación y venta de artesanías tradicionales, por lo que la autoridad tradicional agradeció este servicio porque les permitirá ampliar sus actividades productivas durante la noche.

El resto de las comunidades que se verán beneficiadas con este programa son: Casas Grandes, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guazapares, Chínipas, Morelos, Balleza, Santa Isabel y Manuel Benavides.

Víctor Quintana Silveyra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, informó que en todas las localidades incluidas en el proyecto se instalarán sistemas fotovoltaicos autónomos o placas solares con capacidad para generar 330 watts, suficientes para cuatro o cinco focos, un televisor y carga de celulares. Añadió que las localidades que están a menos de cinco kilómetros de las redes eléctricas generales, se les conectará a través de cables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.