“Es y seguirá siendo muy pujante la Generación Distribuida en México”

Share

Iniciamos una nueva semana con historias fotovoltaicas y cada vez surgen más experiencias profesionales que compartir dentro del sector de la Generación Distribuida.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Energía Solar, la ASOLMEX, y de su inventario que actualiza de manera frecuente, en el sector de la Generación Distribuida al mes de abril del 2021, había registrado 165 mil 528 contratos con una capacidad de generación instalada de 1,197 MW, y más de 2,100 millones de dólares de inversión directa en el subsector.

En el rublo de empleos, la asociación indica que habría más de 10 mil puestos de trabajo registrados hasta ese mes, cifra que puede ser muy superior si se considera el número creciente de contratos firmados; contratos equivalentes a igual número de sistemas fotovoltaicos instalados los cuales demandan no sólo su obvia instalación sino su permanente mantenimiento.

Todo ello al margen de los empleos creados en las industrias paralelas que ofrecen productos y servicios dentro de la cadena de proveeduría en la Generación Distribuida como pueden ser la industria del acero, cables y servicios diversos, etc.

Hoy retomamos un capítulo más de “Los rostros del sector fotovoltaico mexicano”, una sección editorial de pv magazine México en la cual hemos dado cuenta de más de 25 historias empresariales que dan servicio al mercado industrial, comercial y de viviendas que ven en la Generación Distribuida, una opción cierta, confiable y segura para su abasto en su consumo eléctrico.

Más de 25 historias en las que convergen firmas instaladoras, así como unidades económicas financieras y de servicios, todas ellas empresas que han aceptado nuestra invitación editorial pública para exponer sus logros y retos inmediatos.

No se obvia mencionar que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica hoy en un compás de espera desde la esfera jurídica, no trastoca el modelo de Generación Distribuida bajo el factor fotovoltaico establecido en la Reforma Energética del año 2014.

En esta ocasión nos acercamos para conocer la historia de Fotona Mexicana a través de Sancho Erviti de Campos, subdirector de la organización, la cual mantiene operaciones en el mercado nacional desde el año 2015.

Centro Comercial Cruz Azul en el estado de Hidalgo, México. 600Kwp. Foto: Fotona Mexicana

Sancho de acuerdo con su hoja de vida, tiene un marcado ‘carácter comercial y de preferencia a puerta fría’, indica que conoce no sólo la dinámica del mercado mexicano sino también le ha tomado el pulso a los mercados de Colombia, Perú y Nicaragua.

Tras dos años de liderar Fotona Mexicana, Sancho Erviti es contundente al expresar sus emociones que le genera la industria fotovoltaica nacional en el sector que participa: “Es muy emocionante, demanda mucha paciencia, pero con mucha ilusión. Superando retos y aprendiendo cada día una cosa nueva.”

Y todo empezó con uno de los primeros proyectos de su firma en México, la instalación de 50kwp en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Pv Magazine: ¿Cuál es el origen de tu empresa?

Sancho Erviti: “La empresa inició operaciones en México en el 2015; pero Grupo Fotona fundada por Santiago Eraso Osés, surge en el año 2005, en Navarra, Comunidad Autónoma de España, pionera de las Energías Renovables de mi país. Desde entonces tenemos 650 clientes y 700 instalaciones en España, Francia, República Dominicana y México.”

Nuestro entrevistado rescata un contraste que él considera oportuno exponer entre la industria mexicana y española: “En México, la industria ha evolucionado lentamente, en comparación a como evolucionó en España. Por ejemplo, allá las trabas burocráticas fueron muy duras como el famoso Impuesto al Sol. Aquí, aunque la evolución ha sido lenta, la industria está fuerte y segura en la modalidad de autoconsumo. Nosotros al no ser mexicanos, los errores fueron el no entender la idiosincrasia del país, pero una vez adaptados todo se fue diluyendo y nos mimetizamos mejor ahora.”

Hasta el momento, Fotona Mexicana ha participado en proyectos fotovoltaicos en los estados de Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Michoacán, aunque se ha enfocado en instalaciones en GD, la empresa no carece de experiencia para participar en proyectos a Gran Escala: “Pero por temas de burocracia preferimos Generación Distribuida enfocados al sector industrial.”

Pv magazine México: ¿Cuáles fueron los primeros retos que enfrentaron en México?

Sancho Erviti: “La primera instalación que hicimos allá por 2015, fue difícil debido a que la Comisión Federal de Electricidad todavía no tenía muy claro cómo hacer la interconexión y si tenía que ser CFE o la Comisión Reguladora de Energía la que lo tenía que interconectar. Al final todo se solventó y se pudo llegar a buen puerto.

Otro reto a enfrentar. Al inicio, los precios de los materiales eran bastante altos y el precio que cobraba CFE por kwh era bastante bajo, por lo que los periodos de retorno de inversión eran bastante largos así que era difícil convencer al cliente para que hiciera la instalación.”

Estacionamiento Universidad Anáhuac. Cancún, Quintana Roo, México. 411Kwp. Foto: Fotona Mexicana

Hoy, la empresa que dirige Sancho se está trazando nuevos objetivos en México con el esfuerzo de sus 12 colaboradores que integran su nómina permanente: “Si todo sale bien, tenemos intención de abrir una sucursal en Cancún debido a que tenemos varias instalaciones allí.”

Para alcanzar tal objetivo, nuestro interlocutor nos habla sobre los programas gubernamentales para la expansión de este subsector como el establecido a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica: “Sí, han sido muy necesarios. La ayuda en el tema legal es necesaria siempre que faciliten los trámites y no pongan trabas.”

A cinco años de haber iniciado operaciones, Sancho nos describe la evolución de la industria en territorio nacional: “En nuestros primeros tiempos de operación hubo varias empresas que se dedicaban a lo mismo, pero no tantas como ahora hay. En nuestros inicios nos ‘asociamos’ con otra empresa española, pero por lo que comentaba anteriormente de los periodos de retorno de inversión tan largos, decidieron marcharse de México.”

Hasta el momento, Fotona ha instalado 5 MW en diversas ciudades, y sobre el tema de innovación en esta industria, Sancho indica que aquí sólo se ensamblan equipos más no se manufactura, lo cual convierte a México en una gran oportunidad para la innovación y consolidación de cadenas de proveeduría.

No obstante, las circunstancias expuestas por el subdirector de la empresa, la industria fotovoltaica mexicana de acuerdo con su testimonio: “Es muy grande, con muchos agentes en el sector. También es muy pujante y así lo será durante unos cinco años.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.