Estructuras Solares: Sencillos detalles que ahorran grandes problemas

Share

Hoy presentamos consejos sencillos e importantes a considerar en la instalación de Techos Solares, un subsegmento de la industria de la generación fotovoltaica que es la Generación Distribuida.

Un texto de Eric Valenzuela asido colaborador de la plataforma Sunwise Méxio.

El diablo está en los detalles

Así es, podemos contar con el mejor de los productos, el más caro, el más prestigioso y popular de todos, pero con sencillos detalles que no tomemos en cuenta, todo se nos puede ir volando, literalmente.

En este blog les voy a contar un poco sobre los detalles importantes a considerar al momento de elegir e instalar una estructura para paneles solares.
Primero que nada, ¿Qué se espera de una estructura solar?

El objetivo de una estructura solar es muy sencillo: “Sostener a los paneles solares en su lugar, de forma segura, con la inclinación y orientación definidas por el instalador”.

Para lograr lo anterior, las estructuras y sus accesorios deben ser los adecuados porque los sistemas solares siempre estarán a la intemperie, en espacios abiertos donde pueden aprovechar el sol y muy comúnmente sobre techos.

Al estar a la intemperie, los sistemas solares se deben enfrentar a los humores de la naturaleza, por ejemplo, huracanes, lluvias, nieve, humedad, sismos, etc. De los elementos anteriores, los 2 más importantes a considerar en México son el viento y la humedad.

Resistencia al viento

En México se cuenta con zonas de altas velocidades de viento y zonas de huracanes. Es importante que la estructura del sistema sea apta para resistir las máximas velocidades de viento de la zona. La orientación, inclinación y tamaño de los paneles son de suma importancia para definir el impacto que el viento tendrá sobre ellas.

Por ejemplo, un sistema de 1×8 paneles, a 10 grados de inclinación tendrá muchas mejores probabilidades de sobrevivir el mismo viento que uno de 2×4 paneles, a 20 grados de inclinación.

Imagen: Sunwise
Imagen: Sunwise

Con la información anterior, podemos notar que cada estructura será diferente. Cada sistema solar necesita su orientación, inclinación y resistencia al viento ideal para su caso.

Para determinar la estructura ideal de cada caso, recomiendo acudir a los especialistas, existen muchas marcas de estructuras especializadas para paneles solares en México que cuentan con asesores expertos que te ayudarán a definir cuál es el montaje adecuado.

Si te interesa conocer más detalles sobre resistencia de estructuras y sus fijaciones, te invito a ver este webinar de Sunwise: Estructuras Solares en el que hablo más a fondo sobre ello.

Resistencia a la corrosión

Basado en entrevistas realizadas a usuarios finales (Residenciales y/o comerciales) puedo concluir que todos buscan 3 cosas principales:
Resistencia
Durabilidad
Estética

Ya hablamos sobre resistencia en la sección de viento y es de suma importancia por obvias razones, pero existen 2 puntos más que el usuario final aprecia en sus estructuras, aunque no sea un experto en sistemas solares: La durabilidad y la estética.

Los paneles solares cuentan con garantías bastante extensas, por lo menos de 20 años, entonces las estructuras deben resistir al menos lo mismo o más. Nos acostumbramos al número y olvidamos lo mucho que son 20 años, pero pregúntate: ¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Tómate 1 minuto para recordar…

Ah caray, ¿Sí es mucho tiempo verdad?

La recomendación más importante que voy a hacer es que siempre tus estructuras solares sean fabricadas de aluminio anodizado y tornillería de acero inoxidable. Las razones son simples: durabilidad y estética.

El aluminio es naturalmente resistente a la corrosión, incluso en ambientes de alta humedad, por lo que ningún otro material va a ofrecer la combinación de durabilidad y resistencia del aluminio sin necesidad de aplicar constante mantenimiento.

Además, al no presentar manchas y deterioro por corrosión ¿No crees que el aluminio es mucho más bonito y elegante que el acero galvanizado?

Conclusiones

Hay muchísima información para compartir sobre estructuras solares y otros temas interesantes del mundo solar. Te invito a suscribirte al boletín de Sunwise para que recibas todas las novedades del Blog en el instante. Me dará mucho gusto seguir compartiendo información esperando que te sea útil e interesante.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.