Fotovoltaica e Industria Hotelera

Share

En el marco de las acciones que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) se encuentra realizando para apoyar la recuperación económica post-Covid-19, el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” financiará un proyecto de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética, (AMENEER). Esto por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

La AMENEER, es una Asociación Civil, fundada en 2012, que busca integrar a las empresas relacionadas con la Eficiencia Energética (EE), con el objeto de difundir las ventajas y beneficios de la EE, profesionalizar a sus asociados y resolver las barreras existentes para impulsar que la EE sea adoptada como la mejor herramienta para aumentar la competitividad energética y disminuir la huella de carbono.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria hotelera se ha convertido en uno de los subsectores económicos más importantes de México. Contribuyendo con cerca del 9% al Producto Interno Bruto (PIB) generando más de 4 millones de empleos formales.

Tren Maya. Captura video Canal Once

Tren Maya. Captura video Canal Once

En los hoteles, la electricidad y los combustibles son recursos básicos estratégicos para su funcionamiento y se han convertido en una preocupación cada vez mayor.

En promedio, representan el 10 por ciento de sus costos totales y tienen un impacto directo en el flujo de caja y los gastos económicos. Además, el país está experimentando una transición en las condiciones de suministro que afectan a los precios. Especialmente en las zonas donde la infraestructura energética es limitada, como Quintana Roo y Baja California Sur, que incluso han sufrido escasez de suministro.

Debido a la creciente importancia del sector hotelero y su alto consumo energético, el proyecto tiene como objetivo apoyar al sector a evaluar el efecto que su desempeño energético tiene en sus costos de operación, y poder plantear estrategias de ahorro específicas para el sector.

Se contempla elaborar un estudio sobre una muestra de hoteles de las categorías de micro, pequeña y medianas empresas (MiPyMEs), así como de grandes empresas. Con estos diagnósticos, se realizará una primera versión de Programa de Atención al sector para mejorar la gestión de su energía, y se identificarán medidas concretas para la reducción de costos, y así aliviar la recuperación de los efectos adversos causados por la pandemia de Covid-19.

Además, se prevé que, durante la implementación del proyecto, se logren fortalecer las capacidades del sector hotelero para administrar su consumo de energía. Esto a través de la definición de índices e indicadores adecuados, y del acompañamiento de personas expertas técnicas, quienes realizarán visitas de campo en los diversos hoteles muestra del estudio.

De igual forma, la adopción de las recomendaciones para el uso eficiente de la energía permitirá a los hoteles pequeños, medianos y grandes disminuir su huella de carbono. Se espera identificar buenas prácticas, replicar resultados y generar sinergias con la industria no hotelera y su cadena de valor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.