“Al alza las Energías Renovables, pero también las emisiones de bióxido de carbono en el mundo”

Share

Hoy, desde la Ciudad de Londres, El Consejo Mundial de la Energía conocido en el mundo como el WEC, por sus siglas en inglés, da a conocer su nuevo índice anual del “Trilema Energético Mundial 2021”.

El documento presenta una clasificación sólida sobre energía a nivel global y evalúa cómo 127 países equilibran los tres desafíos que dan forma a la propuesta del WEC a través de su Trilema Energético, que tiene por objetivo perfilar un futuro limpio y justo.

• Seguridad Energética
• Equidad Energética, y
• Sostenibilidad Ambiental

Angela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía. WEC

Es Angela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía: “El Índice del Trilema Mundial de la Energía proporciona un recordatorio útil de lo importante que es para los responsables en la formulación de políticas públicas en materia energética controlar la inercia y avanzar hacia una visión más holística de la energía a través de las tres lentes del trilema. Solo así las sociedades lograrán recuperarse de la crisis, reparar el planeta y renovar el bienestar de las sociedades.

El panorama energético actual es complejo, competitivo y cada vez más costoso. La confusión, la confrontación y la polarización extrema se han convertido en algo común. El mundo necesita energía más sostenible. Nuestra relación con la energía y, en consecuencia entre nosotros, está cambiando y transformándose. Existe una necesidad urgente de preparar mejor a las sociedades para Transiciones Energéticas limpias y justas e involucrar a más personas y comunidades. Hoy, el desafío de configurar una visión compartida sobre el tema energético sustentable nunca ha sido mayor.”

Sin embargo, una de las declaraciones clave de la Dra. Wilkinson es contundente: “La alfabetización energética sigue siendo escasa. Hay una falta general de apreciación y comprensión de las conexiones entre la neutralidad climática, la asequibilidad y la justicia social y en cuestiones relacionadas con el precio, el costo y el valor.”

Trilema Energético 2021

El documento que hoy se da a conocer analiza las tendencias históricas en materia de políticas públicas en la materia y permite a todas las partes interesadas a realizar referencias cruzadas del desempeño de cada país e interrelacionarlo con el avance registrado en otras regiones.

Seguridad Energética

La evaluación global de este año indica una imagen mixta. A medida que la actual crisis mundial del gas ejerce presión sobre los suministros, el progreso estancado en Seguridad Energética, con una puntuación estática de 85 sobre 100, proporciona un contexto para las bases de la escasez de suministro regional y la volatilidad del mercado.

Equidad Energética

El índice muestra que la puntuación en el renglón de la Equidad Energética es 75 sobre 100, con más de 700 millones de personas en el planeta que aún carecen de acceso básico a electricidad o combustibles limpios.

Refiriéndose tanto al acceso a la energía como a la asequibilidad, el pilar de Equidad Energética destaca que, si bien muchos países tienen acceso universal a la energía, en particular los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, muchas personas de esas naciones no tienen, de ninguna manera, acceso a la energía.

La asequibilidad de la energía no es un problema exclusivo de los países en desarrollo y la pobreza energética se extiende a todas las geografías, incluidas las naciones más desarrolladas.

Sostenibilidad Ambiental

La sostenibilidad ambiental también demuestra un progreso lento, con una puntuación general de 66/100. Esto es a pesar de un crecimiento superior al 50 por ciento en la capacidad de generación renovable mundial que ahora representan más del 80 por ciento de las nuevas adiciones de capacidad.

Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono continúan incrementándose a nivel global. A medida que el mundo se recupera de los impactos de COVID-19 y busca reiniciar la actividad económica e industrial, queda por ver qué tan importante será en la próxima cumbre mundial de Cambio Climático, la COP26, para contrarrestar esta tendencia y acelerar la descarbonización de la combinación energética global.

La edición de 2021 del Índice muestra que los países de la OCDE, particularmente los ubicados en Europa, con políticas energéticas activas y con un gran cumulo de información, continúan dominando las 10 primeras clasificaciones generales.

Un nuevo récord: Nueve países han recibido la máxima calificación AAA de acuerdo con los parámetros del WEC.

Por ejemplo, el Reino Unido como anfitrión de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, ocupa el cuarto lugar en términos de desempeño general en el índice.

Sin embargo, la ausencia del archipiélago británico en la categoría de Seguridad Energética en los diez primeros registros que realizó el consejo ayuda a entender su exposición a la actual crisis mundial del gas y al aumento vertiginoso de los precios de la energía que hoy se registran en el Viejo Continente; no obstante que registra un buen desempeño en otros indicadores del reporte.

Una adición notable en la lista del WEC en su Trilema Energético 2021, es China.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.