Recobran vida las Expos Fotovoltaicas presenciales

Share

La exposición Solar Solutions International ha abierto sus puertas tras casi dos años de silencio provocado por la crisis sanitaria global por Covid-19, y ha reiniciado sus actividades registrando récords de asistencia.

De acuerdo con Rolf Heynen, socio fundador de las ferias comerciales Good Event! los registros de visitantes para el programa que esta semana se desarrolla en Ámsterdam, superaron las cifras del 2019, entre un 10 y 15 por ciento.

La sala dedicada a las soluciones fotovoltaicas del recinto de Haarlemmermeer, ubicado cerca del aeropuerto Schipol, fue abarrotada por expositores y visitantes durante el primero de tres días en que se prolongará la feria.

Solar Solutions International logró incrementar el número de visitantes en un momento en que la pandemia por la Covid-19 todavía mantiene al mundo bajo control debido a dos factores, según Heynen: El mercado fotovoltaico holandés ha crecido considerablemente, incluso durante la pandemia, agregando 10 mil fuentes de empleo para reorientar la fuerza laboral fotovoltaica y también porque para muchas personas es la primera feria comercial en dos años y medio”.

‘The Eye’ edificio que alberga al Instituto del Cine de los Países Bajos en Ámsterdam. Foto: Jorge Zarco

El mercado holandés ha demostrado su capacidad de recuperación frente a la pandemia. Según el informe más reciente de tendencias solares, publicado este mes por Good! la empresa hermana Dutch New Energy Research, instaló 3,5 GW de capacidad fotovoltaica durante el año pasado, ampliando el total de 7 GW a finales de 2019 a 10,7 GW a finales de diciembre.

Heynen, quien también es CEO de Dutch New Energy Research, añadió que los tres segmentos del mercado se desarrollaron favorablemente, respaldados por un esquema de medición neta de larga data para instalaciones en techos solares y los atractivos programas de subastas SDE + y SDE ++ , tecnológicamente neutrales, que se basan en un nivel de apoyo necesario y la cantidad de reducción de CO 2 ofrecidas.

El sistema de subastas sirve como el principal impulsor de los proyectos solares comerciales e industriales (C&I), mientras que las reglas de medición neta han llevado la energía fotovoltaica residencial a nuevos registros, eclipsando la marca de instalación anual de un millón de sistemas durante el año pasado.

Específicamente, se instalaron alrededor de 1,1 GW de energía fotovoltaica en techos de viviendas durante 2020, alrededor de un tercio de la nueva cifra total de energía solar que fue de 3,5 GW.

La energía solar C&I también representó alrededor de un tercio del mercado, y la energía fotovoltaica en centrales a Gran Escala contribuyó con el resto.

El próspero mercado residencial no sólo representó la mayoría de los nuevos trabajos mencionados por Heynen, sino que también proporcionó el impulso clave para que muchos expositores decidieran participar en el Solar Solutions International.

Esas empresas incluyen instaladores de energía solar térmica y otros proveedores que se beneficiarán de una mayor adopción de la energía fotovoltaica, como los proveedores de sistemas de carga de vehículos eléctricos, bombas de calor y otros productos.

En contraste, las baterías residenciales han sido difíciles de encontrar en la feria, ya que el programa nacional de medición neta evita en gran medida la necesidad de agregar almacenamiento en las viviendas.

Es poco probable que esa situación inusual cambie en los próximos dos años, ya que el parlamento holandés desea mantener el incentivo de medición neta al menos hasta el 2023.

El parque solar Sunport Delfzijl, que está ubicado en Eemshaven, proveerá con electricidad el Data Center de Google en Holanda. Foto de Eneco

Sin embargo, una propuesta de enmienda a la legislación vigente está en análisis que podría modificar la situación hasta el año 2031.

Si bien no se vislumbra un final para el auge de la energía fotovoltaica residencial holandesa, las limitaciones de la red podrían ser un obstáculo para el despliegue de energía solar a Gran Escala, ya sea de C&I o de grandes centrales.

De hecho, como reveló el último informe de tendencias solares, las condiciones de la red muestran una capacidad “nula” y “muy limitada” en varios municipios holandeses, especialmente en el norte del país, donde la instalación de proyectos SDE + está más avanzada.

Como observó Heynen en entrevista para Pv magazine Group, los operadores de la red del país han sido demasiado conservadores en sus proyecciones para la energía solar, lo que ha llevado a una brecha entre la tasa muy agresiva de adopción de energía fotovoltaica y la tasa mucho más lenta de crecimiento de la red que se ha reforzado para adaptarse a la generación vía Energías Renovables.

Las compañías que manejan las redes podrían argumentar, sin embargo, que pocas podrían haber anticipado el vertiginoso crecimiento de la energía solar holandesa en los últimos cinco años, con tasas de crecimiento que van más allá del 40 por ciento anual durante los últimos cuatro años, comenzando con el crecimiento interanual de alrededor del 41,4 por ciento desde el binomio 2016-17.

Y después de Ámsterdam, las salas de exposiciones de la industria fotovoltaica en el mundo empiezan a recobrar vida.

Adaptación del texto al español de Pv magazine México

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.