Atrapan la Incertidumbre Económica y la Transición Energética, la atención de los líderes de la Energía Global

Share

Angela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía. WEC

Esta mañana de miércoles 17 de marzo en la ciudad de Londres, el Consejo Mundial de la Energía conocido en México por sus siglas en inglés como el WEC, da a conocer su reporte “Monitor Mundial de Asuntos Energéticos 2021” que recoge las opiniones de más de dos mil 500 líderes de la energía de 108 países.

De acuerdo con el WEC, su documento muestra que las percepciones de los líderes globales del sector sobre las áreas de riesgo, oportunidad y prioridades han cambiado de manera radical en los 12 meses recientes, periodo en el cual el planeta ha vivido bajo la pandemia del Covid-19.

Monitor Mundial de Asuntos Energéticos 2021”, WEC

La crisis económica derivada de la situación sanitaria siendo el primer tema de reflexión de los líderes de acuerdo con el reporte, no es la única circunstancia que atrae su atención, la relación entre una agenda social combinada con la Transición Energética también figura en la conciencia colectiva de los líderes.

El informe detalla una conciencia mayor del impacto humano sobre el proceso de recuperación económica que vive el planeta en el contexto de la Transición Energética y muestra que el tema de la asequibilidad energética ha aumentado rápidamente en la lista de prioridades de la industria: “Con su impacto e incertidumbre percibidos un 20 por ciento más que hace un año. La asequibilidad de la energía afecta a la sociedad en todas las geografías, desde los habitantes de las ciudades en los países desarrollados hasta los pobres de las zonas rurales en los países en desarrollo”, se lee en una sección del reporte global del WEC.

El informe hace énfasis en el surgimiento de una nueva generación de servicios de energía digital y emprendedores energéticos: “Las tecnologías más ágiles y disruptivas han sido sensibles a la agitación social para ganar cuota de mercado a expensas de las soluciones energéticas centradas en el suministro. Existe un enfoque creciente en soluciones impulsadas por la demanda centradas en el cliente y patrones de rápida evolución de la demanda global y local”.

Angela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía: “Incluso antes del inicio de la Covid-19, ya habíamos comenzado a ver el surgimiento de la agenda de energía social. Una consecuencia de esta crisis de salud es que ha puesto a las personas en el centro de la conversación sobre la Transición Energética global y le ha dado a la humanidad una voz más clara. Si bien todavía existen opiniones diversas sobre la recuperación y diferentes señales sobre su impacto y la velocidad y la dirección de la propia Transición Energética, la creciente aceptación de una visión holística de la energía para permitir el desarrollo humano y sostenible global sugiere que estamos avanzando en la dirección correcta.”

Los hallazgos del informe también indican que las tecnologías de reducción de carbono han surgido como otra área importante de incertidumbre, con el 40 por ciento de los encuestados identificando el problema como muy o muy incierto. Con el despliegue de utilización y almacenamiento de captura de carbono (CCUS por sus siglas en inglés) a gran escala aún por despegar existe una incertidumbre significativa sobre cómo lograr un equilibrio entre la descarbonización de la economía global y al mismo tiempo garantizar que las necesidades humanas se satisfagan durante la recuperación.

Angela Wilkinson: “El imperativo global de asegurar más energía y neutralidad climática es la clave para permitir que sociedades enteras se recuperen y prosperen. Es vital que se mantengan las conexiones entre el planeta y las personas y que se analicen detenidamente las implicaciones del cambio en todo el sistema energético. No existe una única ‘carrera hacia cero emisiones de cero carbón’; de hecho, se están avanzando múltiples caminos con una enorme diversidad geográfica y tecnológica. Este duodécimo monitor de problemas muestra una vez más que no existe un enfoque único para abordar los desafíos energéticos y avanzar en una Transición Energética limpia, asequible, confiable, socialmente inclusiva y justa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.