Técnicos en paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas: Fuentes de empleo para una economía verde

Share

“El clima está ahora en el ADN de nuestra institución; en el corazón de nuestro trabajo “

Kristalina Georgieva

“Para 2035, Estados Unidos producirá toda su energía libre de carbono”

John Kerry

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI y John F. Kerry, funcionario del gobierno de Estados Unidos para temas de Cambio Climático

Este miércoles siete de abril, dieron inicio las acostumbradas y esperadas Reuniones de Primavera que de forma anual organiza el Fondo Monetario Internacional con líderes de la política, economía y finanzas de los cinco continentes.

En esta ocasión todas las Reuniones de Primavera giran alrededor del Covid-19, y todas se llevan a cabo de forma virtual.

De acuerdo con el reporte emitido por el FMI, sobre las reuniones de este miércoles, destaca el encuentro entorno al tema de Cambio Climático, Energías Renovables y las ganas notables que diferentes líderes del planeta han manifestado para impulsar cambios significativos en estas materias; manifestaciones que hoy son más que relevantes tras la fuerte y dolorosa experiencia que ha sido para el mundo la crisis de salubridad generada por la Covid-19.

Esta reunión fue encabezada por Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional y John F. Kerry, funcionario del gobierno de Estados Unidos para temas de Cambio Climático; el título de la charla no pudo ser mejor: “Un año Crucial para la Acción Climática”

Estos son los puntos más destacados que se señalaron durante la conversación entre Kristalina y John, temas y reflexiones que contribuyen a perfilar una política hacia una Transición Energética Global que conduzca a una Economía Verde.

Jóvenes fotovoltaicos de América Latina

Riesgos y oportunidades

De acuerdo con el reporte elaborado con la asistencia de Rodolfo Dall’Orto, desde las oficinas del FMI, Georgieva señala que el Cambio Climático plantea un crecimiento macroeconómico verde y riesgos financieros. La directora del FMI y John Kerry estuvieron de acuerdo en que la acción climática vía inversión en tecnologías limpias y resiliencia climática, presenta una oportunidad para generar crecimiento “verde” y millones de nuevos puestos de trabajo, entre los que sobresalen los técnicos en turbinas eólicas e instaladores de paneles solares.

Llevando energía fotovoltaica a las regiones más apartadas de la República Mexicana

Imagen de archivo de Greenergy

Transición

John Kerry señala que para contener con éxito el aumento de temperatura planetaria, todos los países deben actuar de manera colectiva y de forma simultánea durante los próximos 10 años.

La reducción de emisiones debe centrarse en aquellas industrias en las cuales se concentran las emisiones más trascendentes como son: transporte, 27 por ciento; producción de energía, 27 por ciento; e industria 20 por ciento.

Otros de los puntos de común acuerdo es que el mercado ya se está alejando del carbón y transitando hacia las Energías Renovables y Energías Alternativas y Sostenibles como son: Hidrógeno Verde y Azul y Almacenamiento en Baterías.

Para 2035, Estados Unidos producirá toda su energía libre de carbono; los presupuestos gubernamentales y las finanzas privadas serán fundamentales para lograr tal objetivo.

Georgieva subraya la importancia de medir explícitamente los riesgos (por ejemplo, inversiones de los bancos en sectores con alto contenido de carbono) para ayudar a mover el capital en la dirección correcta.

Los trenes propulsados ​​por hidrógeno podrían reemplazar a los vehículos diésel-eléctricos en áreas sin cableado aéreo.

El papel por jugar del FMI

Georgieva señala que el Fondo está analizando cómo sus miembros pueden ser más exitosos en las estrategias de mitigación y adaptación, incluida la disponibilidad de reservas financieras suficientes para reaccionar ante los impactos e invertir en resiliencia y adaptación (por ejemplo, reforestación, manglares restauración, degradación de la tierra, etc.)

El FMI también está ayudando a los países a medir los riesgos de estabilidad derivados del clima y la mejora de los datos climáticos.

Captura de video. WEC

Captura de video. WEC

Desafíos

Acelerar la Transición Energética a una economía baja en carbono, para lo cual Georgieva define tres pilares:

• Aumentar sustancialmente los precios del carbono de dos dólares por tonelada a 75 dólares para 2030, y fijar un precio más emisiones (solo el 23 por ciento de las emisiones de carbono tienen un precio actual)
• Proporcionar financiamiento para inversiones públicas con un tinte verde, y
• Capacitar a quienes actualmente trabajan en sectores de alta producción de carbono

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.