Fotovoltaica e Hidrógeno en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020

Share

Hechos que tribuyeron a que Tokio 2020, aspirara a ser los primeros Juegos Olímpicos neutrales en emisiones de carbono. Pronto se habrá de confirmar si conquistaron esa meta.

Algunos hechos tras el objetivo.

• Durante los meses previos a los eventos deportivos, la demanda de energía en la capital de Japón y sus sedes alternas registró mínimos históricos debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

• La planeación que realizó el Comité Organizador y que junto a las autoridades gubernamentales de Tokio, fueron ajustando, proyectaron programas de infraestructura energética para la instalación de plantas fotovoltaicas vía el esquema de Generación Distribuida, al margen de tener asegurado el abasto de energía limpia pactado con empresas japonesas de energías renovables ya en operación.

• El comité compró el 150 por ciento en créditos de carbono necesarios para compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados durante la temporada lo cual, aseguran, convertirán al máximo evento deportivo en los ‘los primeros Juegos Olímpicos negativos en carbono’, bajo esta perspectiva se espera que durante las justas se emitan cerca de 2,9 millones de toneladas de CO2.

• De acuerdo con diversos reportes, en los Juegos Olímpicos de Río celebrados en Brasil 2016, se generaron 4,5 millones de toneladas y en los Juegos de Londres 2012, fueron 3,3 millones de toneladas.

De acuerdo con el objetivo de descarbonizar los procesos de generación de electricidad ‘convencional’ y de cara a la crisis sanitaria global, el gobierno y el comité organizador establecieron directrices para una generación de Energías Renovables, de manera rápida y eficiente.

Tokio 2020 estableció como meta operar con electricidad generada 100 por ciento con tecnologías limpias a través de varias vías:

• El comité firmó con la empresa global de energía nipona Eneos, antes conocida sólo por sus operaciones en el mundo de los hidrocarburos, para que le suministrará energía 100 por ciento renovable a través de una planta generadora a partir de biomasa ubicada en la ciudad de Kawasaki y una planta fotovoltaica ubicada en Fukushima, central construida tras el terremoto y tsunami que desbasto a la región en 2011.

• Además, el organismo contribuyó para la edificación de dos plantas fotovoltaicas una en Naraha y la segunda en Okuma, ambas también en la región de Fukushima, que entraron en operación justo para alumbrar a las competencias deportivas

Update Report to the Sustainability PreGames

• El hidrógeno tuvo un rol destacado tanto para la movilidad del transporte como en la portación del Fuego Olímpico tanto en las justas deportivas de verano como en los Paralímpicos. La mayoría de las antorchas funcionaron con tecnología a base del energético limpio. Para ello autoridades gubernamentales influyeron en la construcción de la estación de hidrógeno en la región de Harumi en el cual se ubicó las villas habitacionales. Uno de los factores relevantes es que la central es portátil y pronto será removida a sitios donde se le demande el nuevo combustible.

• De 2,654 vehículos fue el parque sustentable para el transporte de atletas y autoridades deportivas, el 90 por ciento de los autos fueron eléctricos y el resto híbridos. Según reportes del comité deportivo, la empresa global de autos Toyota, proporcionó un total de 500 vehículos con pila de combustible de hidrógeno y 100 autobuses con la misma tecnología de almacenamiento.

• La directriz mundial de la sustentabilidad que se estableció se sintetiza con la esencia de las ‘3R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar, lo que reafirma a Japón como un país de vanguardia en cuanto a infraestructura para la generación de energía limpia, renovable y sustentable.

Sin embargo y no obstante estos y otros registros alcanzados durante las jornadas de competencia hay voces que dicen que Japón no lograra todo lo que se propuso.
Martin Müller, profesor en la Universidad de Lausana, Suiza, y autor del primer estudio de la (no) sostenibilidad de los Juegos Olímpicos aseguró: “Nuestra investigación muestra que el récord de sostenibilidad de Tokio será casi promedio. Irónicamente, la mayor contribución de Tokio a la sostenibilidad podría no haber sido planificada: Los ajustes realizados son resultado de la pandemia. Esto demuestra que se pueden organizar unos Juegos Olímpicos con menos consecuencias y probablemente con menos visitantes.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.