Energía solar para los tarahumaras

Familia tarahumara, Guachochi,Chihuahua

Share

La energía eléctrica su uso y distribución, como lo hemos manifestado en pv-magazine México, debe ser considerado como un Derecho Humano Inalienable e Intransferible para todos en todo momento y en todo lugar.

Datos de la Secretaría de Energía, indican que actualmente hay más de dos millones de personas sin acceso a la energía eléctrica y en Chihuahua, el cinco por ciento de la población vive en rezago eléctrico, pese a que el estado cuenta con una abundante irradiación solar.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y la Asociación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), han iniciado la ejecución del “Programa Ilumínate”, entre familias de la región de Guachochi, ubicada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Niña tarahumara
Niña tarahumara

Asolmex

El programa consiste en la entrega, sin costo, de un equipo de electrificación que contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas –con entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios– y cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de las viviendas. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.

El proyecto tiene como objetivo: cerrar la brecha de marginación de grupos que por su situación socioeconómica se ubican en situación de vulnerabilidad, lo cual implica el riesgo permanente de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biomasa y combustibles fósiles dentro de los hogares.

Es imperativo recordar que una de las zonas más frías del país es la región tarahumara que en los meses de invierno llega a registrar temperaturas de hasta menos 25°, con heladas y nevadas permanentes durante la temporada.

La primera etapa del proyecto incluye la distribución de 200 equipos solares que son distribuidos por Captar A.C., asociación civil que cuenta con un fuerte arraigo en la zona. Después de una valoración inicial, el programa distribuiría dos mil equipos adicionales.

Héctor Olea, presidente de ASOLMEX, entregó los primeros equipos y durante el acto mencionó: “el objetivo del programa es llevar luz a los hogares más marginados del estado, lo que impactará positivamente en el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas. La falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social, Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”.

Héctor Olea, presidente de Asolmex
Héctor Olea, presidente de Asolmex

Asolmex

Héctor Jurado, presidente del Consejo Directivo de Fechac y quien también estuvo presente hizo patente: “la Fundación impulsa este tipo de proyectos, pues atienden las necesidades sociales de los chihuahuenses, generando un impacto duradero y fácilmente replicable en distintas comunidades serranas”.

Los trabajos de vinculación de esta iniciativa están a cargo del gobierno estatal y entre otras instancias participa la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.