Contenido Nacional

Share

Desde que entró en línea pv-magazine México (Mayo del 2018), esta propuesta editorial digital ha tenido la oportunidad de entrevistar a diversos actores que desde sus respectivas áreas profesionales confluyen en el apasionante y dinámico mundo de la energía, pero muy en particular de las Energías Renovables.

A partir de lo expuesto por Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de la Secretaría de Energía, sobre el tema de Contenido Nacional durante su intervención en el recién concluido Simposium Internacional de la Energía Caname, SIEC 2019, hoy nos dimos a la tarea de recopilar las opiniones que sobre el asunto tienen los empresarios y conocedores del sector, testimonios que hemos recogido a lo largo de las entrevistas que les hemos realizado.

A todos ellos, agradecemos sinceramente la confianza que han tenido hacia esta propuesta editorial que tiene como uno de sus objetivos torales: contribuir al debate libre y plural de esta industria que tiene todo el potencial de crecer y mucho, y convertirse en pilar para el desarrollo económico y social de México.

Los segmentos que a continuación les presentamos tienen como fin único contribuir al debate para la mejor toma de decisiones dentro de la esfera pública así como al interior de la iniciativa privada, que al final es la que promueve el desarrollo y genera los empleos que el país requiere.

Tamaulipas. Juan Vanoye

Imagen de archivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. Juan Vanoye

Sergio Beristain
Socio Director de Beristain + Asociados. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine Mexico: Sobre el tema de Contenido Nacional, en no pocas ocasiones he escuchado decir a empresarios del sector que capacitando a técnicos que instalan paneles solares, ellos cumplen con el tema. ¿Cuál es tu opinión?

Sergio Beristain: Es un absurdo y una mentira. El Contenido Nacional implica generar tecnología e instalar una fábrica de paneles solares, pero no una ensambladora.

Cuando me refiero a una fábrica, lo hago desde el punto de vista filosófico de hacer todo aquí. Este proceso también implica tener una cadena de distribución de paneles seria, transparente y propositiva para todo el país y no llena de “coyotes”, circunstancia que vemos en el mercado.

Cómo concebir una industria con Contenido Nacional sino existe una cadena de distribución, en este caso, de paneles solares.

Algunas empresas que en nuestro país se dedican a instalar sistemas fotovoltaicos en no pocas ocasiones lo hacen mezclando paneles manufacturados en diferentes regiones de China que entre ellas son muy diferentes y luego mezclan esos panales con productos que traen de España o Estados Unidos o Corea, esto no genera una cadena de distribución seria.

Y lo menciono porque la industria fotovoltaica en México tiene mucho futuro y por ello se deben hacer acciones puntuales y precisas.

La capacitación como parte del proceso de Contenido Nacional es sólo un “chisguete”.

Por fortuna en México hay muchas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y empresas serias que ofrecen capacitación de muy alta calidad.

Patricia Tatto
Directora de ATA Renovables y Presidenta de Mujeres en Energía Renovable Mexico. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué opinión te merece el tema de Contenido Nacional?

Patricia Tatto: El Contenido Nacional es algo importante, pero no indispensable para ningún país, se ha demostrado que en muchas ocasiones se establecen reglas de Contenido Nacional y resulta contraproducente para el desarrollo.

Entonces sí y sólo sí, el Contenido Nacional sea favorecedor para todos los actores que integran la industria.

Cuando en México se tiene una plantilla de personas o empresas que ya están trabajando en ciertos temas como en suministro eléctrico o en otros eslabones de la cadena, muchas de esas empresas son mexicanas y son subcontratadas por empresas extranjeras.

Luego entonces, el Contenido Nacional es importante, pero no debe ser una obligación.

Debe haber una estrategia fiscal consciente e inteligente para favorecer a empresas mexicanas, pero sin dejar en desventaja a firmas extranjeras porque y hay que recordar, estamos en tratados de comercio internacionales y somos parte de un mundo globalizado en el que muchas veces no tiene sentido fabricar una tecnología que está ya súper desarrollada en otros países.

Pv-magazine Mexico: Entonces en este tema ¿Qué México tome lo mejor del mundo y aportar lo que se tenga en el país?

Patricia Tatto: Claro y esto es sustentable como también lo es el mismo tema del recurso.

México es un país que tienen diferentes posibilidades de recursos: hidroeléctrico, geotérmico, eólico y solar; entonces seamos inteligentes de cómo utilizamos esos recursos, esto se llama ciclo de vida en términos de energía; entonces hay que darle el valor correspondiente a cada cosa y esto mismo sucede en el ciclo que lleva la cadena de suministro.

Hugo Gómez
Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: ¿CANAME se está preparando para establecer puntos de colaboración con ASOLMEX, AMDEE y otros actores de la industria de las Energías Renovables para generar sinergias?

Hugo Gómez: Ahora sí nos estamos preparando, aunque no teníamos una estrategia específica.

Desde luego que existe la oportunidad, pues estamos participando en esos mercados a través del suministro y seguro hay grandes oportunidades en este sector. Por ejemplo:

Primero, son dos áreas poco normadas; no obstante, existen normas internacionales, pero no normas mexicanas que regulen un poco lo que aquí se está haciendo.

Por lo general, lo que se realiza en México son proyectos llave en mano y así son la mayoría, y aquí estoy hablando de los grandes proyectos, en los cuales llegan normalmente los paquetes con la especificación del país de origen, del contratista que está elaborando el proyecto y vemos que no hay nada que regule, que asegure que eso esté cubriendo con una normatividad específica.

Por ahí hay una gran ventana de oportunidad.

Y claro que estamos participando en los proyectos con los transformadores que se requieren para la conexión con la red, los cables fotovoltaicos que bajan la energía de los paneles, de las torres hacia las subestaciones, pero la gran mayoría de los insumos siguen siendo importados.

Insisto, aquí hay una gran oportunidad y una de las estrategias que nosotros nos planteamos es trabajar en esta veta que está creciendo en términos porcentuales increíbles.

Pv-magazine México: Al hablar con empresarios de firmas globales del sector fotovoltaico sobre el tema del contenido local, algunos expresan que el actual estado de cosas sobre el tema es el correcto. Que permanezca tal y como se encuentra actualmente.

Algunos empresarios han comentado que el Contenido Nacional, sus empresas lo satisface, básicamente, con la capacitación de la mano de obra local al instalar sus grandes campos solares.

¿Qué opinión le merece este planteamiento?

Hugo Gómez: No podría estar más en desacuerdo con este planteamiento que me haces.

Uno de los pilares que dan fundamento a CANAME es el Contenido Nacional. La cámara tiene seis pilares estratégicos y el central es el Contenido Nacional. Somos una cámara de fabricantes nacionales y para nosotros es fundamental el tema.

Históricamente hemos trabajado sobre el asunto y hemos logrado Contenidos Nacionales relevantes, sobre todo, en la industria eléctrica que han sido respetados, en lo general, por la Comisión Federal de Electricidad y en su momento por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Durante el sexenio recién concluido y a partir de la Reforma Energética del 2013, trabajamos de manera ardua con la Secretaría de Economía para definir un mecanismo de medición y definición del Contenido Nacional y con la Secretaría de Energía que fijaría los parámetros del contenido, así quedó en la ley respectiva.

Aquí se estableció una fórmula en la cual es absurdo pensar que el Contenido Nacional sólo es la mano de obra.

La mano de obra está aquí en México. El Contenido Nacional debe medirse en la cantidad de bienes manufacturados o servicios provistos por la industria nacional.

Esto encaja con el comentario anterior. Dado que no hay una obligatoriedad de norma, pues lo más atractivo es traer los paquetes llave en mano, todo armado y hacer un kit y armarlo con mano de obra mexicana.

¡Ya no más faltaría que trajeran la mano de obra china o francesa o alemana o de cualquier otra nacionalidad. Eso sería totalmente absurdo!
Entonces no puedo estar más en desacuerdo con el comentario que me refieres.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la aportación que podría ofrecer CANAME en este asunto?

Hugo Gómez: Una parte importantísima sería la normalización. Un segmento de mercado sin normas claras sin parámetros claros difícilmente podría establecer un sistema para definir los mecanismos de creación de Contenido Nacional. Desde la definición y creación de normas, los mecanismos de acreditación para los laboratorios que podrían evaluar esa norma, y luego los agentes que pueden producir los insumos y/o el producto bajo esa norma. Aquí se empieza a generar todo un círculo virtuoso.

Pero aquí algo muy importante de enfatizar: siempre basados en que debemos tener competitividad y ese es nuestro criterio, porque en muchas ocasiones nos dicen: “es que ustedes quieren tener normas para bloquear los mercados”; y no es así, al contrario: lo que queremos es tener normas para darle claridad a los mercados.

CANAME es una cámara que exporta, como ya lo mencioné, cantidades muy importantes, lo cual demuestra que somos una entidad integrada por empresas que saben competir en los mercados internacionales.

Nosotros, nuestras empresas van al mundo a competir y a donde vamos, pues vamos con las reglas establecidas ahí donde vamos a jugar. Entonces, lo que queremos es quienes decidan venir a jugar aquí, lo hagan con las reglas establecidas en nuestros mercados.

Que las reglas, las normas se respeten, se evalúen, se cumplan o de lo contrario que haya consecuencias.

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Javier Romero
Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: ¿Existe capacidad de producción nacional suficiente y de calidad para los equipos fotovoltaicos que demanda la industria?

Javier Romero: En efecto, tanto en capacidad como en calidad, los miembros de la AMFEF cuentan con los más altos estándares de calidad y de certificación tanto nacional como internacional, además de que, si tomamos la capacidad anual de producción de la industria nacional, se podría cubrir cinco veces la demanda anual de paneles solares en el segmento de GD.

No obstante, lo anterior, de manera desafortunada la competencia desleal y algunas barreras de entrada en lo que tiene que ver con financiamiento han impedido la participación de los fabricantes nacionales en el MEM.

Enrique González Haas
Director General de Schneider México y Centroamérica. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su comentario en torno al Contenido Nacional?

Enrique González: Considero que el Contenido Nacional es bienvenido siempre y cuando sea competitivo, si nosotros pudiéramos obtener las facilidades y el nivel de competitividad para fabricar cada vez más en México, yo creo que entonces eso sucedería; el problema es que hay muchas cosas que nos llevan ventaja otros países. Por ejemplo, en la fabricación de semi conductores, América no es el continente en el cual se fabriquen y esos tienen que venir de Asia.

Habría que pensar a nivel de continente si realmente en algún momento sería competitivo meternos en ese tipo de inversiones o simplemente aceptar que en su momento no tuvimos las condiciones y entonces aprovechar lo que viene de fuera.

Creo que el Contenido Nacional es bienvenido, pero hay que tener cuidado en no caer en restricciones que pudieran limitar el avance de la nueva tecnología. El Contenido Nacional es una buena intención para crear empleos en México, pero debe estar ligada a la competitividad.

Bernd Rohde
Director General Hannover Fairs México. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su opinión con respecto al tema de Contenido Nacional para esta industria?

Bernd Rohde: Es una cadena que se tiene que dar y se debe dar paso a paso.

Es cierto, hoy en día en una instalación fotovoltaica, la participación de empresas 100 por ciento mexicanas es aún muy baja, pero el potencial es enorme. Hablemos, por ejemplo, de cableado y este es un tema muy trascendente en cualquier instalación fotovoltaica. Tenemos un sinfín de empresas en México que están suministrando cable a la industria automotriz a la aeroespacial.

Con muy pequeños cambios que les hagan a sus productos, ellos van a ser proveedores natos de este sistema. Una exposición como la nuestra permite obviamente abrir la puerta. Las empresas productoras de cables, por ejemplo, que vengan al evento (19 al 21 de marzo del 2019 en la Ciudad de México), les sugerimos que hablen con las grandes empresas trasnacionales del sector y que se conviertan en proveedoras.

Esto mismo paso con la industria automotriz, en un principio todo era importado. Hoy fabricamos autos del mismo nivel y de la misma calidad que aquellos fabricados en las mejores plantas armadoras del mundo.

Camilo Serrano
Gerente de Atlas Renewable Energy en México. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: ¿Qué opinión le merece el concepto de Contenido Nacional para la industria fotovoltaica en México?

Camilo Serrano: No tenemos una opinión específica al respecto, lo que nos interesa es que los proyectos y la energía que generen sean lo más competitivos posible y que las reglas fomenten y atraigan la inversión en proyectos de energía en el país.


Alfonso Ramírez
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: ¿Tiene alguna opinión sobre el tema de Contenido Nacional?

Alfonso Ramírez, AMIF: Estamos de acuerdo con apoyar al mercado nacional siempre y cuando cumpla con la calidad y eficiencia de los equipos; por ejemplo, en el tema de los paneles fotovoltaicos en el mercado podemos encontrar básicamente dos tipos:

1) proveniente de empresas denominadas TIER 1 que hacen todos los procesos de fabricación desde los waffers de silicio hasta el producto terminado pasando por todos los procesos, y

2) las empresas ensambladoras que compran celdas y todos los materiales que requiere el panel y los ensamblan siendo algunas veces no constantes en la calidad del producto por la variación del suministro de materias primas y mano de obra. Situación que indiscutiblemente debemos trabajar en conjunto para moderar y hacer de la industria fotovoltaica una inversión rentable para los usuarios finales.

Paolo Romanacci
Gerente para México y Centroamérica de Enel Green Power. Segmento de la entrevista publicada en esta fecha.

Pv-magazine México: En el arranque de una nueva industria y en cierto sentido, la generación de energía a través del factor fotovoltaico lo es, algunos actores que participan en este nuevo escenario hablan en foros especializados y en corrillos sobre el tema de Contenido Nacional.

Paolo Romanacci: “En este caso sería un error en esta industria, pues una planta como Don José claramente tiene mucho contenido mexicano. Por ejemplo, los paneles son de origen chino, la tecnología de los trackers de origen español; pero al final donde se pone el dinero en la construcción, la obra civil, la mano de obra es absolutamente mexicana. El Contenido Nacional nosotros siempre lo buscamos en la mano de obra. Tener un Contenido Nacional en temas en los cuales en este momento México no produce equipo, significaría que el precio va a subir cómo ya sucedió en otros países como en Brasil, Uruguay”.

Pv-magazine México: En la edificación de este activo hoy inaugurado, la participación de la proveeduría regional se nos dice, ha jugado un papel importante que trasciende a la obra en cuestión.

Paolo Romanacci: “Desarrollamos mano de obra y desarrollamos empresas locales. Aquí han participado un poco más de 800 trabajadores para el montaje del equipo y entrenamos a más de 300 personas locales, y así hemos creado mano de obra especializada que, si consideramos que el mercado de energías renovables va a crecer, estas personas van a tener un futuro cierto, aunque no sea necesariamente con nosotros. Uno de los temas con los cuales me quedé sorprendido es que el nivel profesional de la industria mexicana es muy alto a nivel mundial y esto es un ingrediente fundamental para conseguir resultados como este, el campo Don José”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.