La primavera del 2019, traerá un nuevo brillo solar

Share

En días pasados, tuvimos la oportunidad de sostener una conversación con Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, una de las firmas más grandes que organiza eventos temáticos de mayor trascendencia a nivel mundial, para muestra un botón: Hannover Messe, la feria de tecnología más vasta e innovadora del planeta organizada cada año en aquella ciudad alemana.

En esta ocasión, la charla la sostuvimos en la capital de la República Mexicana y abordamos no sólo la razón de ser de SolarPower, sino de datos duros sobre la industria; cómo se ha desarrollado a partir del 2014; cómo ha sido su crecimiento frente al registrado en otros países y cómo percibe la generación de energía fotovoltaica en el futuro inmediato en nuestro país.

Bernd Rohde, Director General Hannover Fairs México

Hannover Fairs México

Pv-magazine México: ¿Por qué llevar a cabo SolarPower México?

Bernd Rohde: La Reforma Energética que se dio en los últimos años, ha generado una necesidad muy grande de energías renovables, emigrar de las energías convencionales a otras más sustentables, más limpias en el sentido más amplio de la palabra. La energía solar se ha desarrollado de tal forma que México es un país estupendo para este tipo de energías.

Por una parte, tenemos una irradiación que es mucho mayor que en países europeos y norteamericanos donde hoy se utiliza esta tecnología; por otra parte esto nos permite en este país generar energía vía las fotoceldas a un costo mucho más bajo.

Un comparativo: la generación de energía fotovoltaica en México nos cuesta una tercera parte de lo que cuesta generarla en Europa, y la otra cuestión es que en este país, por su tamaño, tiene una posibilidad de generar este tipo de energía en el 85 por ciento en su territorio nacional, esto nos da una enorme flexibilidad para comunidades que se encuentren aisladas, para proyectos independientes como hoteles ecoturísticos o para empresas que están en medio de la nada que necesitan una fuente segura de energía y lo fotovoltaico es una solución para ellos.

Pv-magazine México: ¿Cómo concebir la generación de energía fotovoltaica en un país que, como México, la generación de energía vía hidrocarburos es predominante?

Bernd Rohde: Una situación de generación de energía no sustituye al 100 por ciento a otra, siempre es bueno tener una canasta en la generación de energía para no depender de una sola fuente; si yo dependiera solo energía eólica y se va el viento, yo no podría parar la fábrica solamente porque no hay esa posibilidad.

La magia de esto es encontrar un portafolio en el cual yo tenga varias fuentes de generación, en un caso idóneo que sea generación limpia, sustentable que me permita lograr esto y lo vemos en todos los países como en Alemania, donde tenemos no solamente generación fotovoltaica que juega un papel muy importante junto con el factor eólico, pero necesitamos otras fuentes que nos permitan tener esa base para la generación los 365 días del año, las 24 horas del día.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son los retos para la generación fotovoltaica en este momento?

Bernd Rohde: Creo que el reto más grande es hacerle ver a la gente que esta generación ya es una alternativa viable en México.

En un pasado lo fotovoltaico sonaba como algo muy exótico, muy extravagante como algo que a lo mejor a mí no me aplicaba y yo creo que uno de los retos grandes que queremos superar con SolarPower México 2019, es hacer del tema un asunto cotidiano, que la gente entienda que para ella también puede ser algo importante; no es un tópico para las grandes instalaciones que hoy se están levantando en el norte del país sino que es, en el futuro cercano, una solución que todos podemos tener en nuestras casas.

Pv-magazine México: ¿Qué es lo que el gobierno mexicano y la ciudadanía debemos entender para lograr la consolidación de esta industria?

Bernd Rohde: Desde la Reforma Energética, el gobierno descubrió muy bien que hay otras posibilidades de generar energía, que no son únicamente petróleo y gas, y un ejemplo muy claro son las Subastas de Largo Plazo (SLP). Las tres que se han realizado hasta el momento han sido extremadamente positivas, los costos de la se redujeron a una tercera parte, y la 4ta que ya está en proceso va por buen camino.

Considero que con el cambio de gobierno que tenemos en frente, ahora tal vez se atrase un poco el proceso porque viene nueva gente que tiene que entender cómo va la dinámica, y las ventajas de la energía alternativa, pero yo no tengo la menor duda de que ellos lo van a reconocer de manera rápida y para el próximo marzo, cuando se dé el SolarPower lo van a entender de manera clara.

Pv-magazine México: ¿Los organizadores del SolarPower tienen información de cómo el nuevo gobierno que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador considera esta energía?

Bernd Rohde: Con todos quienes hemos hablado desde la prensa, las asociaciones como es el caso de ASOLMEX, quien también se ha unido a este proyecto, todos nos habla de que vamos por buen camino. Hasta el momento no hay ningún indicio de que nos haga ver un corte, un cambio en esta política pública energética.

Pv-magazine México: Desde su perspectiva ¿cuáles serían, si los hubiera, los cambios que habría que implementar en la legislación en materia de energía fotovoltaica?

Bernd Rohde: En términos de regulación el asunto va bien. Yo creo que el cambio más grande que tenemos que impulsar es en la mente de aquellos que necesitemos energía para que empecemos a voltear a otras alternativas.

La exposición del próximo marzo será una muy buena ocasión para conquistar este objetivo, esperamos la concurrencia de gente muy diversa; desde gente involucrada en parque industriales, los grandes empresarios que necesitan una gran cantidad de energía, inversionistas interesados en este sector, instaladores y hasta los mismos estudiantes que se encuentran en una carrera de ingeniería y que quieren ver hacia una forma de generación alternativa.

Este segmento es fascinante. En el evento además de la exposición, tendremos una serie de conferencias, seminarios a muy alto nivel para que todos conozcan la alternativa y entienda que para ellos también es una solución.

La parte educativa es pieza fundamental e integral de cualquier exposición y nuestro compromiso con la gente joven es mostrarle las bondades de este segmento y SolarPawer y sus socios en el evento, traemos lo tecnología de punta de Asia, Europa y Estados Unidos.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la visión que en Europa se tiene sobre México en materia energética?

Bernd Rohde: Nosotros vemos un potencial formidable. Alemania que ya genera mucha energía eléctrica vía el factor fotovoltaico y sustentable en general, le tomó 40 años le Reforma Energética. En México con cuatro años hasta ahora, estadísticamente dimos pasos agigantados, lo que allá les tomo 10 años, aquí ha tomado un año la implementación.

Considero que a nivel internacional México tienen un reconocimiento muy grande por la velocidad y lo bien que lo está haciendo.

Pv-magazine México: ¿Cómo ve a México en cinco y 10 años en esta materia?

Bernd Rohde: Las estadísticas que nosotros tenemos y que también nos provee GIZ (Agencia de Cooperación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania) es que de aquí al 2020, 2030 y 2040, son impresionantes en todos sus segmentos.

México tiene el potencial, tiene el espacio geográfico, tenemos los inversionistas que están “formados” para invertir en este segmento y tenemos a las industrias que también quieren ser cada vez más limpias.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su opinión con respecto al tema de para esta industria?

Bernd Rohde: Es una cadena que se tiene que dar y se debe dar paso a paso.

Es cierto, hoy en día en una instalación fotovoltaica, la participación de empresas 100 por ciento mexicanas es aún muy baja, pero el potencial es enorme. Hablemos, por ejemplo, de cableado y este es un tema muy trascendente en cualquier instalación fotovoltaica. Tenemos un sinfín de empresas en México que están suministrando cable a la industria automotriz a la aeroespacial.

Con muy pequeños cambios que les hagan a sus productos, ellos van a ser proveedores natos de este sistema. Una exposición como la nuestra permite obviamente abrir la puerta. Las empresas productoras de cables, por ejemplo, que vengan al evento, les sugerimos que hablen con las grandes empresas trasnacionales del sector y que se conviertan en proveedoras.

Esto mismo paso con la industria automotriz, en un principio todo era importado. Hoy fabricamos autos del mismo nivel y de la misma calidad que aquellos fabricados en las mejores plantas armadoras del mundo.

Pv-magazine México: ¿Algo más que usted quiera agregar?

Bernd Rohde: Queremos invitar a aquellos que tengan algo que ver con la energía en general y sobre todo con la sustentable, la renovable; en SolarPower México creemos en esas tres plataformas: la exposición, el congreso, el seminario y la parte educativa.

Nuestro objetivo es realmente presentar las bondades y las oportunidades que se están dando en este segmento y esperamos que todos vengan el próximo año, del 19 al 21 de marzo. Es la primera exposición B2B dedicada únicamente a este segmento, tenemos una asociación con los mejores del mundo y en la parte mexicana con ASOLMEX, con la cual habremos de “tropicalizar” un poco y presentar las soluciones que México necesita en este momento.

Pv-magazine México: Muchas gracias por esta entrevista para pv-magazine México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.