Energía Hoy y el grupo pv magazine lanzan pv magazine México

Share

Los grupos editoriales Energía hoy y pv magazine se han unido para lanzar hoy, 24 de abril, un nuevo sitio web, www.pv-magazine-mexico.com, y un boletín semanal de noticias que cubrirá el creciente mercado de la energía solar fotovoltaica en México.

Tanto pv magazine como Energía Hoy están convencidos del enorme potencial que presenta la energía solar fotovoltaica en México: el país recibe el doble de radiación solar que Alemania, donde el promedio diario es de 5,5 kWh / m2.

Con su actual reforma histórica del sector energético, México está construyendo un marco abierto y fiable para que los actores mexicanos y extranjeros participen en este mercado.

Las posibilidades son enormes: a finales de junio de 2017, la energía solar fotovoltaica instalada ascendía a solo 460,86 MW, lo que suponía el 0,62 % de la generación de energía del país de 74.046 MW, según las últimas estadísticas publicadas el pasado mes de enero por la Secretaría de Energía de México (Sener).

La cifra equivale a menos de un tercio de la capacidad solar fotovoltaica que Alemania instaló en 2017 –1,75 GW– y aún es pequeña en comparación con los años en que Alemania era el principal mercado fotovoltaico del mundo.

Según una hoja de ruta para el desarrollo solar publicada por el gobierno mexicano a fines del año pasado, el país contará en 2030 con 22 GW de capacidad fotovoltaica. De estos 22 GW, 9 GW comprenderán instalaciones a gran escala, mientras que el resto, 13 GW, representará a los sistemas de generación distribuida.

 

Factores clave

Santiago Barcón, editor de Energía Hoy, considera que las subastas a largo plazo de México son el motor clave para impulsar la adopción de la fotovoltaica a corto y medio plazo. “Las tres primeras subastas de energía limpia han tenido mucho éxito, especialmente para la energía solar fotovoltaica. Ver cómo el precio medio ha bajado hasta US $ 20.57 por MWh desde US $ 41.8 y $ 33.47 en las dos primeras subastas ha sido una revelación para los participantes del mercado dentro y fuera de México”, afirma.

“Con el precio promedio de US $ 20,57 / MWh de la última subasta en noviembre de 2017, México se colocó a la cabeza del costo de electricidad solar más bajo nivelado (LCOE)”, comenta Eckhart Gouras, editor de pv magazine.

Y añade: “Como ha señalado la Agencia Internacional de Energías Renovables en su reciente informe “Costos de generación eléctrica renovable en 2017”, la reducción en los costos nivelados de la electricidad (LCOE) para la energía solar fotovoltaica a gran escala desde 2010 ha sido notable. El LCOE promedio ponderado global de la energía solar FV ha caído un 73 % desde 2010”.

 

Hannover Messe 

La nueva plataforma de pv magazine México se ha lanzado en la feria Hannover Messe 2018 que se celebra en Hanóver, Alemania, del 23 al 27 de abril.

Como explica Eckhart Gouras, fue la elección más adecuada, dado que México es el país invitado del evento de este año. También es la primera nación latinoamericana y de habla hispana que se ha asociado con Hannover Messe.

“Actualmente, casi el 80 por ciento del comercio exterior de México tiene lugar con países de la zona económica de América del Norte. Actualmente, México está estudiando la proposición de un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea destinado a expandir el comercio e inversión transatlánticos”, fue el motivo que los responsables de Hannover Messe expusieron acerca del motivo de elegir a México como país invitado este año.

 

Colaboradores

Energía Hoy es una publicación líder en el mercado energético mexicano que, hasta hace poco, estaba dominada por la energía convencional proveniente de fuentes de combustibles fósiles.

pv magazine group es una de las principales plataformas informativas que cubre la industria solar fotovoltaica internacional, incluidos todos los pasos en la cadena de valor solar fotovoltaica, desde la producción de polisilicio hasta la instalación de sistemas fotovoltaicos residenciales, comerciales, a gran escala y sin conexión a la red.

pv magazine es la publicación principal: se trata de una revista mensual que se lanzó en 2008. Además de la plataforma global, pv magazine cuenta con publicaciones regionales y sitios web de Alemania, Estados Unidos, Australia, América Latina, India, Japón y China.

Al unir fuerzas para crear la plataforma pv magazine México, ambas partes se beneficiarán de la experiencia y la red con las que cuenta pv magazine en la industria fotovoltaica mundial así como de la profunda comprensión que Energía Hoy tiene del mercado energético mexicano y de las autoridades y los participantes del sector privado que están configurando su futuro.

Como dice Santiago Barcón, “es un ganar-ganar para nosotros y para nuestros compañeros de pv magazine. Podemos aprovechar su experiencia fotovoltaica internacional y sus relaciones con proveedores clave en esta industria. Y, por nuestra parte, ofrecemos acceso a actores clave en México y un entendimiento del impacto que esta histórica reforma energética está produciendo aquí, en México”.

 

Local, profundo y único

Los lectores de pv magazine México encontrarán contenidos locales, exhaustivos, analíticos y únicos, enfocados en todos los aspectos de la industria fotovoltaica mexicana.

Se informará sobre los proyectos y desarrollos descendentes y ascendentes, además de la histórica reforma energética en curso en México y el impacto que tendrá en la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento, la política y los desarrollos legales y regulatorios.
También se presentarán entrevistas periódicas y artículos de opinión y análisis de actores locales.
Esperamos que disfrute de nuestra nueva plataforma mexicana. Por favor, envíe sus opiniones o comentarios a nuestro redactor jefe, Jorge Zarco.