La seguridad, objetivo de todos

Guadalajara, Jalisco

Share

El pasado jueves 16 de agosto, pv-magazine publicó una charla sostenida con Ianis Defendini, CEO de Invictus, en la que derivó en una exposición de ideas que él comenta sobre el tema de seguridad.

Buscando opiniones al respecto, nos dimos a la tarea de buscar otras versiones. Así fue como surgió la presente entrevista que hoy presentamos con Alfonso Ramírez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica; una organización que, no obstante su corta vida, ha logrado aglutinar a un buen número de participantes de este mercado en el estado de Jalisco, y hoy en pleno proceso de expansión en la región centro de la República Mexicana.

La AMIF, como también se le conoce dentro del sector a nivel nacional, nos revela cómo es que la industria fotovoltaica ha crecido en aquella parte del país y cuáles han sido sus retos y las grandes áreas de oportunidad que tiene la generación de energía a partir del factor fotovoltaico, en particular en la modalidad de Generación Distribuida.

El vicepresidente de la AMIF, nos comparte cómo ha sido el engranaje de todos los actores en escena tanto locales como nacionales y nos comenta las experiencias de la asociación sobre lo que ha representado el incrementar la calidad en el tema de seguridad, y lo que piensa sobre el tema de Contenido Nacional, entre otros tópicos relevantes.

Pv-magazine México: ¿Por qué surge la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica?
Alfonso Ramírez, AMIF: La AMIF surge por la necesidad de crear un organismo en el cual la industria fotovoltaica del estado de Jalisco necesitaba estar en comunicación y crecer de una manera ordenada. La industria se conformaba por un grupo pequeño de empresas, la mayoría formada por jóvenes emprendedores que empezaban a apostar por la Generación Distribuida (GD), siempre con la apertura de proponer, de aportar. Actualmente contamos con asociados de otras partes de la república y se espera abrir, por lo menos, dos secciones más en el país.

Pv-magazine México: ¿Por qué en la ciudad de Guadalajara?
Alfonso Ramírez, AMIF: Porque aquí se encontraban la mayoría de las empresas representativas de la industria. En la actualidad, Jalisco sigue siendo la entidad con mayor penetración en GD de acuerdo con el número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el 2016, se contaba con un número total de seis mil 778 contratos de interconexión bajo la modalidad de GD y actualmente se cuentan con ocho mil 586. Dicho crecimiento se debe a la aplicación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Transición Energética, que derivaron en la reducción del costo de los componentes de los sistemas solares en un 120 por ciento en los últimos cuatro años.
Un papel importante en todo este proceso ha sido a la gran cultura de ahorro de energía que se ha fomentado en el estado y nuestra asociación ha tenido que ver mucho en este campo.

Pv-magazine México: ¿Cuál fue el número de asociados con el que surge la organización y cuál es la membresía hoy?
Alfonso Ramírez, AMIF: La AMIF surge con tres asociados en el 2013, como propuesta para trabajar en conjunto con CFE y actualmente se cuenta con un número alrededor de 40, todos y cada uno de ellos enfocados en la generación limpia distribuida.

Pv-magazine México: ¿Qué jugadores de la industria aglutina la asociación?
Alfonso Ramírez, AMIF: Entre los asociados contamos con fabricantes, empresas mayoristas de productos fotovoltaicos, principalmente. Los integradores e instaladores que son la parte importante de esta industria y con mayor potencial para la asociación ya que se está trabajando en diferentes regulaciones que permitan hacer de esta industria, lo más profesional posible. Nuestra asociación busca crear la figura del instalador certificado y la aplicación de una Norma Oficial Mexicana que garantice la calidad y seguridad de los módulos e inversores de corriente, lo que le garantizaría al usuario final que el profesional que instale los equipos sea de alta calidad para que los equipos operen en óptimas condiciones durante su vida útil. El objetivo: cuidar la inversión del consumidor.

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica
Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las fortalezas de la industria fotovoltaica en México?
Alfonso Ramírez, AMIF: Creo que una de las principales fortalezas que nos brinda esta industria es que es joven y nos permite llevarla de manera ordenada, no es una industria que cuente con jugadores estratégicos y que la muevan a su conveniencia y es esta una gran área de oportunidad: hacer una gran fuerza en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), entre otras entidades. Siempre buscando el crecimiento ordenado y en beneficio principalmente para el usuario final.

Pv-magazine México: ¿Es la legislación la adecuada de acuerdo con los niveles de desarrollo que ha alcanzado la generación de energía fotovoltaica?
Alfonso Ramírez, AMIF: Creemos que falta ser más específica en algunos aspectos ya que se ha visto rebasada todo el tiempo por el desarrollo de la industria, pero esto es una gran área de oportunidad para apoyar a las entidades gubernamentales, comisiones, así como a las cámaras y asociaciones. La creación de nuevas leyes y acuerdos que permitan hacer un crecimiento sustentado; por ejemplo, este año se presentó a la CRE observaciones como áreas de oportunidad para la claridad de los participantes de la industria sobre, por ejemplo, en el Manual de Interconexión y las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG’S), mismas que a la fecha se siguen revisando y avanzando con gran visión y resultados.

Pv-magazine México: Si el sector fotovoltaico debería sugerir nuevas Normas Oficiales Mexicanas, ¿cuáles deberían ser?
Alfonso Ramírez, AMIF: Definitivamente en la AMIF estamos a favor de la regulación y la aplicación de la NOM especialmente en los módulos e inversores de corriente, ya que como en cualquier industria creciente, existen productos que no cumplen con las expectativas sobre todo de la calidad y seguridad suficiente, lo cual puede detonar en muchos problemas en el futuro; esto sin mencionar, la diferencia de precios y de calidades que pudiéramos encontrar en el mercado lo cual confunde y deja en amplia desventaja a los consumidores de este tipo de productos.

Pv-magazine México: ¿Tiene alguna opinión sobre el tema de Contenido Nacional?
Alfonso Ramírez, AMIF: Estamos de acuerdo con apoyar al mercado nacional siempre y cuando cumpla con la calidad y eficiencia de los equipos; por ejemplo, en el tema de los paneles fotovoltaicos en el mercado podemos encontrar básicamente dos tipos:
1) proveniente de empresas denominadas TIER 1 que hacen todos los procesos de fabricación desde los waffers de silicio hasta el producto terminado pasando por todos los procesos, y
2) las empresas ensambladoras que compran celdas y todos los materiales que requiere el panel y los ensamblan siendo algunas veces no constantes en la calidad del producto por la variación del suministro de materias primas y mano de obra. Situación que indiscutiblemente debemos trabajar en conjunto para moderar y hacer de la industria fotovoltaica una inversión rentable para los usuarios finales.

Pv-magazine México: En la exposición Mirec Week 2018, de la Ciudad de México, que tiene por objetivo, exponer lo novedoso en cuanto a energías renovables fue indiscutible el predominio del sector fotovoltaico sobre el resto de las tecnologías limpias. ¿Qué opinión le merece este aspecto?

Alfonso Ramírez, AMIF: El sector fotovoltaico cuenta con un crecimiento muy grande debido a que actualmente el precio por kW producido es el más bajo aun comparado con otras tecnologías como la eólica, esto aunado a que los fabricantes han buscado la mayor eficiencia en cada uno de sus productos, lo que la hace la energía limpia más rentable a la fecha y de mayor crecimiento a nivel mundial.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la relación que prevalece entre el resto de las organizaciones en México que aglutinan a los actores de la escena fotovoltaica? (ANES, ASOLMEX, AMFEF, etc.)
Alfonso Ramírez, AMIF: Trabajamos en conjunto con cada una de ellas, ya que buscamos un bien común: que la industria crezca de una manera ordenada y regulada para que sea una industria rentable e inclusiva a todos los participantes.
Tenemos un gran compromiso como asociaciones enfocadas en la energía solar principalmente a lograr los objetivos planteados en la Reforma Energética y de hacerlos de la manera que, como comentamos, sea benéfica para todos sin inclinar la balanza para ninguno de los lados. El año pasado tuvimos a bien el colaborar en conjunto con la ANES en la semana Nacional de la Energía Solar (SNES) en la Ciudad de Guadalajara teniendo un gran resultado.

Pv-magazine México: ¿Sobre qué temas se podría trabajar aún más con las entidades del gobierno federal para alcanzar mejores niveles de entendimiento y operación?
Alfonso Ramírez, AMIF: En AMIF contamos con muy buena relación con CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y CFE Distribución Local (CFE DL) así como con CFE Nacional, quienes nos reciben amablemente, en especial en CFE división Jalisco en donde se ha logrado llegar a acuerdos, gracias a la disposición de CFE SSB que han llevado a una mejor operación de los recursos y tiempos principalmente en el proceso de los tramites de interconexión.
CRE también nos ha recibido y tomado en cuenta nuestras opiniones, con SENER también mantenemos constante comunicación y hemos estado presentes en diferentes grupos de trabajo y de discusión en diversos temas como lo es la NOM para módulos e inversores.
Pero aparte de todo esto, existe una gran área de oportunidad para regularizar a la industria de una manera ordenada y de la mano de estas entidades poder lograr este beneficio que es para la industria y especialmente para todo México y en AMIF estamos en la mejor disposición de colaborar con la experiencia que caracteriza a la zona en donde nos desarrollamos por medio de nuestros asociados.

FOMIF


La Asociación Mexicana para la Industria Fotovoltaica, en el marco de la próxima The Green Expo 2018, que se desarrollará en el Word Trade Center de la Ciudad de México del 4 al 6 de septiembre, llevará a cabo el Foro Mexicano de Instaladores Fotovoltaicos, el FOMIF.
El Foro, que esta edición llevará por nombre Regularizando la Industria, se analizarán lo último en avances del sector, estadísticas, tendencias y el marco regulatorio entorno a la industria fotovoltaica, esto durante el segundo día de actividades. Participaran en el foro representantes de la SENER, CRE y CFE. Los detalles respecto al foro en la página de la asociación y de la expo.
Los temas principales por abordar serán:
Seguridad en las instalaciones eléctricas de la fotovoltaica.
Calidad y mejores prácticas en instalaciones en BT y MT (Baja y Media Tensión).
Acreditación del instalador acreditado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.