Ocho grandes campos fotovoltaicos a Gran Escala pueblan la geografía de Sonora

Share

Ahí donde el célebre oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, calificará al también conocido Golfo de California como el acuario más grande del mundo, se ubica la central eléctrica Puerto Libertad, un activo con capacidad de generar 405 megavatios de potencia pico, energía equivalente para abastecer a 583 mil viviendas.

De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex, Sonora y Durango son las entidades que registran el mayor número de centrales fotovoltaicas a gran escala en el país, ambas con ocho plantas generadoras de energía limpia.

En días pasados, Claudia Pavlovich, gobernadora sonorense, visitó la central Puerto Libertad, activo solar que cuenta con el reconocimiento que otorga el Mexican International Renewable Energy Congress, MIREC, cuyo jurado le concedió el premio al Proyecto Renovable del Año.

Miguel Ángel Alonso, Director Energía Acciona y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Miguel Ángel Alonso Rubio, director de energía de la empresa española en México: “Creemos que la energía solar fotovoltaica va a jugar un papel relevante en el sistema energético del futuro y el proyecto Puerto Libertad -la mayor planta renovable construida en propiedad por ACCIONA en 30 años de trayectoria y edificada con expertos mexicanos y Contenido Local-, creemos que posiciona definitivamente a la compañía como referente en el ámbito fotovoltaico”.

Más de 1.200 MWp fotovoltaicos

La construcción del activo estuvo a cargo de la firma europea. Al término del primer semestre de este año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1.207 MWp, lo que representa un 11 por ciento del total de activos renovables de la compañía y la sitúa como segunda tecnología en término de potencia por detrás de la eólica.

Para el proyecto en el desierto de Sonora, en un solo día fueron montados 43.080 módulos fotovoltaicos (14,29MWp), lo que representa un récord en la construcción de este tipo de instalaciones. La planta en total tiene instalados 1.222.800 de paneles, sobre una superficie de captación solar de 2,4 km2, equivalentes a 333 campos de fútbol.

La planta producirá anualmente alrededor de 963 gigavatios hora (GWh) de energía, evitando la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Con este proyecto, la firma española dispone de 1.144 MW totales en propiedad instalados en México, lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial en potencia propiedad de la compañía, después de España.