Los retos de la manufactura nacional frente al gran potencial fotovoltaico

Share

pv magazine: ¿Cuál es la importancia de la industria fotovoltaica para México?

Javier Romero: Aunque es una industria relativamente joven (la primera empresa que empezó a producir paneles solares en México se fundó en 2007), es también una de las industrias con mayor crecimiento y de mayor potencial en el corto, mediano y largo plazo.

Más aun cuando vemos que México tiene una posición privilegiada al ser uno de los países con mayor recurso solar a lo largo y ancho de la mayor parte del país.

¿Cuáles serían los números que pronostican el potencial de esta industria?

Tanto de inversión: Sumando el mercado mayorista que actualmente tiene aproximadamente 6 GW en proyectos adjudicados y operando y un potencial de crecimiento de al menos el mismo tamaño para la siguiente década, así como el potencial de la Generación Distribuida (GD) ,que año con año tiene crecimientos cercanos al 100 %, podemos estar hablando de manera realista de una inversión aproximada de 15 mil millones de dólares.

 

Licitaciones a largo plazo, principal impulsor de las energías renovables en México
Fecha

may-16

oct-16

nov-17

Empresas ganadoras

11

23

8

Proyectos

16

36

15

MW

2,085

2,871

2,563

GWh

5,407.80

8,909

5,492

Solar

53 %

54 %

58 %

Eólica

47 %

43 %

42 %

Precio promedio/MWh USD

47.7

33.47

20.57

Descuento

NA

29.83

38.54

Fuente: CENACE

 

¿Cuáles son los actores (tanto públicos como privados y asociaciones) relevantes dentro de esta industria?

Básicamente existen cuatro asociaciones que representan los intereses de la energía fotovoltaica en México:

  • La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), con más 40 años de historia, siendo la Asociación Solar más antigua en nuestro país y de las más antiguas a nivel mundial, la cual está conformada por académicos, industriales, empresarios e investigadores relacionados tanto con la energía fotovoltaica como con la solar térmica.
  • La Asociación Mexicana de Industriales Fotovoltaicos (AMIF) que representa a un grupo importante de instaladores fotovoltaicos en GD, la mayoría de los cuales operan en el estado de Jalisco.
  • La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), conformada por los desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas de gran escala.
  • La Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) que como su nombre dice, representa a los fabricantes de paneles solares y demás equipo fotovoltaico.

¿Quiénes conforman la membresía de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos?

Los socios fundadores de la AMFEF son: ERDM Solar, Iusasol y Solartec; sin embargo, a lo largo de tiempo se han incorporado nuevos miembros como son Solarsol, Solarvatio, Tecnoden y Solarcell.

¿Es la generación distribuida el eje principal de las empresas que aglutina la AMFEF?

Los fabricantes nacionales miembros de la AMFEF pueden participar tanto en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como en el segmento de GD; sin embargo, esta modalidad de producción ha probado ser una rama de la industria donde la producción nacional ha logrado ser altamente competitiva en calidad, costos, tiempos de entrega, garantías y servicio por lo que actualmente sí es el eje principal de las empresas de la AMFEF.

¿Existe capacidad de producción nacional suficiente y de calidad para los equipos fotovoltaicos que demanda la industria?

En efecto, tanto en capacidad como en calidad, los miembros de la AMFEF cuentan con los más altos estándares de calidad y de certificación tanto nacional como internacional, además de que, si tomamos la capacidad anual de producción de la industria nacional, se podría cubrir cinco veces la demanda anual de paneles solares en el segmento de GD.
No obstante lo anterior, de manera desafortunada la competencia desleal y algunas barreras de entrada en lo que tiene que ver con financiamiento han impedido la participación de los fabricantes nacionales en el MEM.

¿Satisface la regulación en la materia las demandas de la industria?

En la AMFEF creemos que el Contenido Nacional (CN) es pieza fundamental para el desarrollo de la industria fotovoltaica en México; no obstante, hoy no existe un requisito de CN para los proyectos fotovoltaicos.

¿Cuáles serían los pros y las áreas de oportunidad para hacer de la regulación un aliado de la industria?

La regulación debe tomar en cuenta a todos los jugadores de la industria, así como también al usuario final que muchas veces queda desprotegido y sus intereses no ocupan un lugar primordial en las negociaciones y en la regulación.
La Secretaría de Energía (SENER) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han trabajado de una manera muy eficaz y transparente en la creación del marco regulatorio tanto para el MEM como para la GD.
En ese sentido, pienso que las áreas de oportunidad deben ir más enfocadas en los temas de operación e implementación del marco regulatorio.

¿Tendrá alguna opinión sobre el amparo interpuesto por la CFE en torno algunos aspectos de la generación distribuida?

En la AMFEF tenemos la confianza de que el poder judicial resolverá dicho amparo, apegándose a derecho, sin presiones, de manera efectiva y en beneficio de la industria, usuarios finales e incluso de la misma CFE.
Lo más importante es no frenar el crecimiento de la GD que nos beneficia a todos y que incluso con una política de planeación bien efectuada tiene un potencial mayor que el MEM.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.