“Es importante el Contenido Nacional, pero no debe ser una obligación”

Share

“No lo sé. Nunca intenté ser un hombre”: Golda Meir, Primera Ministra de Israel. (Al preguntársele si no se sentía menoscabada como la única mujer de entre todos los hombres de su gabinete)

“El impacto del Cambio Climático puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción de una Guerra Nuclear”: Gro Harlem Brundtland, Primera Ministra de Noruega y Presidenta de la Comisión Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

 

En esta segunda entrega de nuestra conversación con Patricia Tatto, Directora de ATA Renovables y Presidenta de Mujeres en Energía Renovable Mexico, profundiza en los temas de la agenda energética nacional, un asunto toral en la política económica y del desarrollo integral de México.

Confronta opiniones que hoy están sobre la mesa del debate energético nacional bajo el contexto del gobierno mexicano: Viabilidad de las Subastas de Energía de Largo Plazo y el impulso que dan a las energías limpias; Inversión Extranjera; Cadenas de Valor dentro de la industria; Contenido Nacional, y el potencial en el liderazgo que México está llamado a tener dentro de las Energías Renovables en América Latina.

Aquí la segunda de tres entregas de nuestra conversación entorno a un café con aroma chiapaneco y bajo la sombra de una frondosa jacaranda colorida que nos protege de los intensos rayos de un Sol que genera energía fotovoltaica.

¿En dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo se han llegado a estos precios de energía?

Patricia Tatto: Bueno, ha sido a través de las SLP y porque los proyectos se han “apretado” en muchas cosas. Algunos habrán hecho bien sus números otros no tanto, pero claramente ha sido un mecanismo positivo para continuar la detonación de la energía limpia en México.

También, hay que decirlo, el proceso de las SLP fue muy transparente y podemos afirmar esto quienes fuimos testigos, y aquí es importante mencionar en lo personal, yo no tengo ningún interés en particular porque no pertenezco a ninguna empresa de generación de energía limpia.

En ATA asesoramos a gobiernos no sólo en la redacción de sus bases de licitación sino también en entender cuál es su capacidad de penetración en renovables. En este sentido, considero que el gobierno federal se va a fortalecer mucho con este tipo de consultorías y con expertos internacionales que también les ayude a identificar en donde radica el verdadero negocio para los mexicanos.

Lo que más interesa a todos es pagar el suministro eléctrico con tarifas bajas y que nadie pierda el dinero, sobre todo la población; además de que los proyectos sean eficientes para la red eléctrica.

Mónica Arandia. Sunpower. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: ¿De no reactivarse las SLP en un periodo máximo de tres años, esto pudiera considerarse como un freno a las Energías Renovables?

Patricia Tatto: Considero que las SLP es un mecanismo para la generación a gran escala, de mayor capacidad así como también creo que el gobierno no lo puede hacer solo.

Tampoco creo que sea un negocio para los mexicanos estar en la generación vía fuentes renovables cuando es un negocio que ya está delimitado a nivel internacional y que se sabe quien gana y quien pierde.

Yo creo que el negocio de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, está en el suministro, en las líneas de transmisión y en el almacenamiento.

Hay otras oportunidades que las estamos valorando, explorando como son los PPA’s privados y mecanismos bilaterales entre privados así como los proyectos que se están generando para vender al mercado spot.

Ahora, si continúan los retrasos como lo estamos viviendo en estos días, las tarifas eléctricas irán a la alza y eso puede generar que surjan otros actores que les interese participar en el mercado spot porque cobraran más intereses y este es un buen mecanismo para sobrevivir, pero al final del día será la electricidad más cara.

Sino existen en el futuro inmediato las SLP, entonces debería haber un mecanismo similar en el que el actual gobierno mexicano ponga su sello y que se genere mayor oportunidad en relación con las subastas pasadas.

Verónica de Parres. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: ¿Identificas un nuevo modelo?

Patricia Tatto: No, no lo identifico. Tampoco veo un plan de energía sólido ni veo una guía clara sobre la cual México deba ir en el tema energético para que el país cumpla con sus metas y no tener apagones. No veo una línea de acción ni de dirección.

Coralie Carrier. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: Sí se retomarán las SLP ¿Qué les agregarías al esquema para hacerlas más atractivas?

Patricia Tatto: Varias cosas se pueden hacer. En su momento se lanzaron varios manuales, procedimientos que son perfectibles. También analizar la capacidad de las líneas que no había desde un principio, ya que este proceso se fue generado paulatinamente.

La comunicación en la transparencia, por ejemplo, desde dónde se deben hacer los proyectos al igual que una planificación sobre la capacidad que se necesita en cada nodo por parte de la autoridad.

También una estrategia para identificar porqué hay más proyectos eólicos en un sitio y más solares en otra región; es decir, una estrategia por entidad federativa para impulsar una u otra tecnología limpia.

Y claro está, una gran estrategia sobre las líneas de transmisión y cómo las vamos a construir para que todo lo demás se dé. Aquí es importante mencionar que sí se sigue favoreciendo la energía eólica en Oaxaca, pero no existe la forma de evacuar esa electricidad, entonces no se podría continuar con un plan en ese sentido.

El seguimiento al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el PRODESEN, pero aun mejorándolo será una forma futurista de pensar, porque insisto acabar con todo lo hasta hoy realizado no tiene ningún sentido porque representaría no sólo una perdida de tiempo sino de dinero.

Verónica Zapata. Aldesa. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: Sobre el tema fotovoltaico ¿Esperabas que el sector evolucionara de la forma en que lo ha hecho tras la Reforma Energética?

Patricia Tatto: Si se esperaba un gran crecimiento e insisto, México tiene el potencial para convertirse en una gran potencia mundial en Energías Renovables, y lo puede ser si se da la oportunidad de demostrarlo.

El crecimiento del sector crearía más industria consciente. Existen ya en operación empresas mexicanas constructoras de grandes campos de renovables, generaría aún más empleos, hay una cadena de suministro bastante amplia; por ejemplo, en la producción de paneles tanto mexicanos como extranjeros y aquí es importantes que los productores nacionales se pongan “las pilas”, para incrementar su capacidad de producción y cubrir las necesidades de los grandes proyectos, y es por esta razón que hoy necesitamos de productores extranjeros.

En síntesis, el crecimiento de la industria fotovoltaica es sorprendente, pero también era algo esperado y que se proyectó a nivel internacional por eso muchas empresas globales apostaron por México por sus recursos naturales y humanos, su estratégica ubicación geografía y porque el país puede ser el líder del sector en Latinoamérica.

También en términos políticos y económicos se apostó a nivel regional porque su nivel de riesgo económico era predecible y obvio era mejor frente al de países como Argentina y Brasil, y si a eso le agregamos que la necesidad energética de México es muy alta y en el corto plazo la demanda se puede hasta triplicar entonces hoy es necesario generar energía limpia para al menos 130 millones de mexicanos que somos.

Hay que recordar que desde hace varios años se establecieron medidas estratégicas para nivelar el bióxido de carbono y poder vivir en un ambiente más limpio porque las contingencias ambientales existen desde hace muchos años, y justo en estos días han sido muy agudas al menos en el Valle de México.

Luz María Velázquez. Tec de Monterrey. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: ¿Qué opinión te merece el tema de Contenido Nacional?

Patricia Tatto: El Contenido Nacional es algo importante, pero no indispensable para ningún país, se ha demostrado que en muchas ocasiones se establecen reglas de Contenido Nacional y resulta contraproducente para el desarrollo.

Entonces sí y sólo sí, el Contenido Nacional sea favorecedor para todos los actores que integran la industria.

Cuando en México se tiene una plantilla de personas o empresas que ya están trabajando en ciertos temas como en suministro eléctrico o en otros eslabones de la cadena, muchas de esas empresas son mexicanas y son subcontratadas por empresas extranjeras.

Luego entonces, el Contenido Nacional es importante, pero no debe ser una obligación.

Debe haber una estrategia fiscal consciente e inteligente para favorecer a empresas mexicanas, pero sin dejar en desventaja a firmas extranjeras porque y hay que recordar, estamos en tratados de comercio internacionales y somos parte de un mundo globalizado en el que muchas veces no tiene sentido fabricar una tecnología que está ya súper desarrollada en otros países.

Pv-magazine Mexico: Entonces en este tema ¿Qué México tome lo mejor del mundo y aportar lo que se tenga en el país?

Patricia Tatto: Claro y esto es sustentable como también lo es el mismo tema del recurso.

México es un país que tienen diferentes posibilidades de recursos: hidroeléctrico, geotérmico, eólico y solar; entonces seamos inteligentes de cómo utilizamos esos recursos, esto se llama ciclo de vida en términos de energía; entonces hay que darle el valor correspondiente a cada cosa y esto mismo sucede en el ciclo que lleva la cadena de suministro.

Pv-magazine Mexico: En la cadena de valor, ¿Cuál sería él o los eslabones que México podría desarrollar y hacerse fuerte?

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.