Todo sucede en MIREC WEEK 2019 Longi Solar

Share

En plenas jornadas de una de las exposiciones más importantes de la industria de las Energías Renovables que se realizan en México, desde hace nueve años, entrevistamos a Iván Reyes, ejecutivo en nuestro país de una de las firmas más emblemáticas en la manufactura de paneles fotovoltaicos a nivel global.

Entre pasillos y locales que muestran la tecnología de punta en energía solar, platicamos de lo que Iván considera que esta sucediendo en México en un sector en pleno crecimiento.

Aquí la entrevista.

Iván Reyes. Longi Solar México

Pv-magazine Mexico: ¿Qué representa la empresa Longi en el mundo de la energía fotovoltaica en el mundo?

Iván Reyes: Longi es el motor de la industria de módulos de alta eficiencia, es el actual líder en tecnología monocristalina y bifacial que está llevando la industria hacia proyectos más eficientes.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es el origen empresarial de Longi y quiénes son sus principales socios?

Iván Reyes: Longi lleva 19 años con un enfoque en una sola tecnología “Mono cristalina”, la cual es una tecnología de mayor eficiencia a la que tenía la industria hace un par de años. Algunos de nuestros socios clave son la universidad de South Walles en Australia, Dupont y Huawei.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuántos años tiene Longi de estar operando en nuestro país?

Iván Reyes: Longi lleva dos años operando en México.

Pv-magazine Mexico: ¿Nos puedes mencionar tres de los principales hitos empresariales de Longi durante su trayectoria?

Iván Reyes: Si, claro.

• En abril de 2012 se convirtió en IPO en la bolsa de valores de Shanghái

• En octubre de 2013 alcanza una capacidad de producción en obleas de 1GW y se convirtió en el mayor productor de obleas monocristalinas a nivel mundial

• En 2014 adquirió Lerri Solar para expandir el negocio a la fabricación de células y módulos solares.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es su capacidad de producción a nivel mundial en este momento?

Iván Reyes: 28 GW en Obleas y 13 GW en módulos

Pv-magazine Mexico: ¿En cuántos países tiene operaciones Longi?

Iván Reyes: En más de 20 países, incluyendo Estado Unidos, países de la Unión Europea y Japón.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es el objetivo de Longi en México?

Iván Reyes: Lograr una cuota de mercado de mas del 20 por ciento.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué opinión tiene del mercado mexicano?

Iván Reyes: Un mercado con bastante potencial, el cual está pasando un momento de cambio, pero que sin lugar a duda seguirá creciendo.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es el potencial que Longi ve en México?

Iván Reyes: México es un país que cuenta con todos los recursos para ser líder en solar, la demanda energética del país es muy grande, lo cual tiene todo el sentido para seguir explotando la fotovoltaica y Longi tiene mucho interés en ser uno de los actores principales.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué ha hecho Longi en México hasta el momento?

Iván Reyes: Ahora mismo, estamos entregando módulos para proyectos de gran escala tanto con nuestra tecnología mono facial como Bifacial. Así mismo hemos entregado bastantes módulos para proyectos comerciales e industriales para corporativos importantes en México.

Pv-magazine Mexico: ¿Tiene Longi oficinas en México o un centro de manufactura en nuestro país?

Iván Reyes: Por el momento contamos con oficina virtual, pero estamos discutiendo internamente la posibilidad de tener una oficina física a mediano plazo.

Pv-magazine Mexico: ¿Tiene México las condiciones económicas, políticas y sociales para registrar un fuerte crecimiento dentro de la industria fotovoltaica?

Iván Reyes: Considero que si las tiene, no sé si para registrar fuertemente el crecimiento a corto o mediano plazo, pero confiamos en que las condiciones mejoraran, ya que las Energías Renovables traen una fuerte inercia en el mercado Mexicano, que será muy complicado detener su crecimiento.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué espera de MIREC WEEC 2019?

Iván Reyes: Poder compartir experiencias, ideas con los colegas de la industria, con el fin de poder seguir nutriendo la industria de las renovables en Mexico.

Pv-magazine Mexico: Iván, muchas gracias por esta conversación, aquí en el marco del MIREC WEEK.

Iván Reyes: Gracias a ti y a pv-magazine México

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.