Mujeres en la Energía. Mujeres por la Energía. Mujeres con Energía

Share

“En la vida no hay nada que temer, sólo hay que entender”: Marie Curie, científica ganadora de dos Premios Nobel.

“La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme”: Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense.

 

En las décadas recientes los mitos se desquebrajan, los prejuicios se aniquilan y nuevos paradigmas se perfilan. El mundo es de quien se atreve.

Miles de mujeres alrededor del mundo están rompiendo el “Techo de Cristal”; esa circunstancia, intangible pero real, que ha limitado el acceso de mujeres a los más altos escalones en todos campos del quehacer profesional.

En el terreno de la energía el “Techo de Cristal” también es real en México como en el resto del mundo.

Casos emblemáticos, por fortuna, ya son varios y conocidos, pero aun el recorrido apenas ha empezado.

Fabiola Gianotti de Italia; Cristiana Figueres de Costa Rica; Patricia Espinosa de México; Gwynne Shotwell de Estados Unidos, y Ana Sofia Varela y Hailin Hu ambas también mexicanas quienes al igual que las mencionadas se desempeñan en el mundo de la energía, el cambio climático y las nuevas tendencias en la tecnología para la generación de energía limpia.

Pv-magazine México, presenta la primera de tres partes de un conversación sostenida con Patricia Tatto, una abogada mexicana egresada de la Universidad Iberoamericana e integrante fundadora del grupo Mujeres en Energía Renovable México.

Patricia quien también tiene estudios en Derechos Humanos por la universidad Birbeck del Reino Unido, ha incursionado en el mundo de las energías limpias tanto en su país como otras zonas del planeta como asesora técnica y guía de negocios en la creación de estrategias para la industria en nuevos mercados.

Actualmente es Directora de Ata México y Centroamérica, asesorando a toda la cadena de valor en la implementación de proyectos de Energías Renovables a gran escala.

Fundadora y actual presidenta de Mujeres en Energía Renovable Mexico AC, una organización sin fines de lucro para todo el sector de las energías renovables que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres de América Latina.

En nuestra charla, Patricia no sólo aborda el tema de la energía limpia desde su trinchera como directora de ATA Renovables México o como líder de Mujeres en Energía Renovable, lo hace y sobre todo como una mexicana comprometida con el mundo de la energía que en nuestro país a traviesa, justo en estos tiempos, por un periodo decisivo y definitorio para los próximos años.

Aquí la primera de tres entregas de nuestra conversación.

Patricia Tatto. ATA Renovables México. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo ha sido tu experiencia profesional en el mundo de la energía, que al igual que en otras industrias se le ha identificado como un “mundo de hombres”?

Patricia Tatto: Soy abogada entonces crecí en un mundo de hombres en una carrera muy masculinizada; no obstante que la licenciatura en la escuela que la cursé, Universidad Iberoamericana, estaba bastante proporcionada.

Había chicas que eran muy buenas y muy capaces y nunca sentí que en mi universidad hubiera una distinción entre hombres y mujeres, siempre me sentí igual de capaz que todos durante mis estudios universitarios.

Más tarde, durante mi práctica profesional, algunas mujeres sí nos ubicábamos como una minoría porque yo trabajaba litigando cuando muchas mujeres participaban en transacciones más de tipo corporativo. Entonces, ingresé al mundo del litigio en el cual había más hombres y en ese sentido había algunas cosas, hábitos, costumbres que se tenían que hacer bajo patrones “masculinos”.

Sin embargo, debo decir que para mí esta circunstancia nunca me hizo sentir coartada y jamás en el despacho en el que participe me hizo sentir limitada, siempre hubo evolución.

Tiempo después trabajé en una empresa mexicana ubicada fuera de la Ciudad de México dentro de la industria cementera y ahí si noté que había unos rasgos fuertes de machismo; noté distinción, las mujeres se conducían hacia un lado y los hombres hacia otro y aunque nunca me gustó tampoco me preocupó porque tiempo después me fui a Inglaterra, y en ese país nunca tuve ningún problema con el tema de género.

Nunca tuve ningún trauma por haber estado en un ambiente que me hubiera generado rencor por este asunto del género, al contrario, los hombres que estuvieron a mi lado fueron imparciales en mi desarrollo profesional.

Julia Salovaara. Vaisala. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: ¿Ingresar al mundo de la industria de la energía, de un “mundo de hombres”, fue complicado en México?

Patricia Tatto: Para mí fue romper paradigmas. Al regresar a México yo seguí actuando como siempre lo había hecho y me encontré que dentro del sector de las Energías Renovables había bastantes chicas, pero que no se comunicaban, no estaban conectadas.

Ya para entonces con mi experiencia al haber formado otros grupos en otras regiones del planeta, por ejemplo, en Medio Oriente fue como muy sencillo el proponer la integración de mujeres entorno a esta industria; lo que si noté es que la integración fue mucho más sencilla entre las mujeres que estábamos en Energías Renovables que las que estaban en la esfera de Oil & Gas.

Mis colegas insertadas en el mundo de los hidrocarburos mostraban resistencia incluso, podría decir, hasta enojo pues muchas habían experimentado la vida profesional en PEMEX o en otras instituciones y que nunca habían tenido contacto entre ellas. Al identificar esta circunstancia, nosotras en renovables, decidimos que el grupo iba a ser solo de mujeres en Energías Renovables.

Andrea Lozano. Bid Energy. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: Al arrancar de manera formal, la industria de las Energías Renovables tras la Reforma Energética del 2013, ¿Podemos decir que este grupo de mujeres arranca casi de forma inmediata al proceso reformador?

Patricia Tatto: Sí y además este grupo es mucho más abierto y democrático. Al menos todos en el sector tenemos un pensamiento más hacia el futuro, más sustentable, de integración, también un pensamiento más de liderazgo con respecto a las tecnologías. Otro tipo de motivación que mueve a nuestro negocio inclusive es la amistad.

Hay una brecha entre las que están en la generación de energía en combustibles fósiles a la generación de energías limpias, diferentes ideales y justo esto hace que haya mayor participación entre nosotras.

Quienes participamos en esta esfera no nos encontramos en una mala situación, la nuestra es una situación en la cual, entre otras circunstancias, con la llegada de nuevas empresas a México, las organizaciones trajeron planes de inclusión ya en operación en sus países de origen.

Esta situación provocó que México tomara un liderazgo en América Latina, y además que otras mujeres de otras generaciones se contagiaran para echar andar iniciativas similares.

Hemos mostrado liderazgos en diferentes facetas.

La mujer no es un cero a la izquierda, aunque el nuestro sea un país machista. La mujer también tiene una sociedad matriarcal ¿no? La mujer que lleva la casa es también la mujer que liderea muchas otras áreas.

Hoy hay muchas mujeres en nuestro país, que tienen puestos muy importantes dentro de la política y el mundo empresarial.

Aquí hay una gran distinción siempre que hablamos en temas de género: Sí estamos conscientes o no de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

Puede que sea una mujer líder, pero sus actitudes para llegar a esa posición de liderazgo no precisamente fueron actitudes que correspondan a figuras femeninas sino tal vez la figura, el patrón de comportamiento asumido, haya sido más masculino y justo por eso se haya llegado hasta cierto punto porque se copiaron patrones del paternalismo.

Cuando se llega a un puesto de liderazgo se debe profundizar en la reflexión sobre cuáles han sido las actitudes para llegar a esa posición. ¿Por qué se es una mujer líder? o ¿Por qué se han seguido patrones de conducta masculinos?

Un tema siempre en constante reflexión.

Lucía López. Control Risks. Mujeres en Energía Renovable México

Pv-magazine Mexico: Y gracias por compartirla, un tema que está muy lejos de ser agotado y del cual siempre estaremos atentos para enriquecer el debate, la reflexión colectiva y las acciones a tomar.

Patricia en el terreo de la energía. ¿Cuál es tu perspectiva de lo que el actual gobierno federal está perfilando como política pública en el sector?

Patricia Tatto: En Ata Renewables tenemos una perspectiva bastante positiva tras la Reforma Energética. Hemos ido avanzando, nuestros negocios se han ido desdoblando de acuerdo con la oportunidad que se dio en el país, tras la apertura hacia la generación eléctrica por parte de privados. Nuestro negocio es el asesoramiento tanto al sector público a través de sus empresas eléctricas como a la iniciativa privada vía las grandes firmas generadoras de energía.

Para nosotros como consultores independientes el desarrollo del sector lo vemos desde diferentes ángulos. Por ejemplo, la evolución de la inversión extranjera es un gran aliciente para nuestra firma porque también asesoramos a los bancos y a los fondos de inversión.

Esto nos lleva a tener una sensibilidad bastante precisa del mercado tanto de la política publica como del inversionista al igual que la del generador como del suministrador de electricidad; porque ATA abarca todos los eslabones de la cadena de valor de la industria.

Al observar la transición gubernamental que vivimos en Mexico, nuestra posición es esperar a que los planes y las estrategias aterricen, que los funcionarios del sector vean las ventajas de tener Energías Renovables en el país, de usar las Subastas de Largo Plazo (SLP) como un medio catalizador para alcanzar las metas de energía limpia que tiene el país, que tenemos todos.

Claro que si en este momento se considera importante que se analice la metodología bajo la cual se realizaron las SLP, entonces que se revise así como el financiamiento y los mismos proyectos y su desarrollo. Porque de otra manera es muy fácil criticar cuando se desconoce la metodología o descalificar el trabajo realizado cuando no se ha tenido participación en estos procesos…

Pv-magazine Mexico: … Es un gran riesgo critica sin conocer…

Patricia Tatto: … Exacto. Es un gran riesgo criticar sin conocer porque se está desconociendo el trabajo de muchas personas que colaboramos, que nos comprometemos con el sector.

Además se debe considerar que nosotros como ATA y más profesionales del sector capacitamos gente, contratamos a mexicanos, se generan oportunidades para las personas que viven alrededor de las zonas en las cuales se instalan los proyectos de Energías Renovables así como ofrecemos información a la población local de lo que representa estas energías. También con los proyectos ayudamos a reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero y con esto buscamos que todos respiremos mejor.

Y además de todo lo dicho, estamos contribuyendo a generar la energía más barata del mundo.

Rosa Elena Morán. Swiss RE. Mujeres en Energía Renovable México

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.