Conocer para Saber: World Energy Council capítulo México

Share

El próximo 22 de mayo, inicia en la Ciudad de México, la quinta edición del Curso de Actualización en Sistemas Energéticos con Base en Documentos del Consejo Mundial de Energía, el WEC.

El programa muestra todo un panorama del estado actual de la energía en México con referencias trascendentes de lo que sucede en el mundo; un programa que en nuestro país se encuentra bajo la coordinación del Dr. Pablo Mulás, un científico y académico reconocido y actualmente integrante del claustro de investigadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL.

Tres testimonios de lo que el curso ha significado para quienes se encuentran de lleno en los temas energéticos del país.

“El curso en sistemas energéticos presenta un amplio análisis de experiencias y prácticas internacionales en materia energética, así como ofrece al participante un valor agregado en relación con su conocimiento sobre los sistemas energéticos actuales y futuros, lo cual es de gran utilidad a cualquier profesionista en este sector”. Dr. Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

“El Curso de Actualización de Sistemas Energéticos es una excelente opción para entender los fundamentos básicos de la energía explicados por panelistas de alto prestigio y experiencia en el sector energético. El programa del curso permite conocer tendencias a nivel mundial, entender la situación de México en la generación de diferentes tipos de energía y un conocimiento general sobre las instituciones en el sector energético en México”. Mtro. Mundo Ayala Francisco Javier, Director General de Planeación, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Como profesional no-técnico involucrado en el sector energético que asistió al curso en 2015, el material presentado ha sido de gran utilidad para conformar una mejor visión de los fundamentos de un sector de alta complejidad. La información que se presenta en el curso es muy importante para mejorar la productividad del personal no-técnico involucrado en el sector”. C.P. Alfredo Gómez Luna Maya, Director de Administración y Finanzas, Instituto de Investigaciones Eléctricas.

En esta nueva edición, la sesión número 10 está dedicada al tema fotovoltaico y lleva por título: Energía solar. Situación mundial y de México. Características básicas. Tecnologías utilizadas. Ganancia eléctrica y producción térmica, y Aspectos ambientales.

En esta ocasión el conferencista será el Dr. Oscar Jaramillo Salgado, Investigador Titular, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La sesión número 23: Reformas del Sector Electricidad, y su contenido está en relación con la operación del sistema, la creación de un mercado mayorista, la implementación de un mercado de certificados de energías limpias, la comercialización de petrolíferos, etc.

El ponente de acuerdo con el programa será el Dr. Marcelino Madrigal, de la Comisión Reguladora de Energía.

La sesión número 34: E-storage, cambio de costo a valor. El tema del almacenamiento de energía es quizá uno de los dos asuntos de mayor relevancia en la industria eléctrica hoy, y que incide de forma directa en la evolución de las Energías Renovables con un marco énfasis en la generación fotovoltaica y eólica.

Aquí el conferencista será el Dr. José Miguel González S. Ex-Director de la División de Sistemas Mecánicos del INEEL.

Las sesión 52: Operación de sistemas eléctricos y optimización del despacho de energía eléctrica. El conferencista de la sesión será el Ing. Mauricio Cuéllar Ahumada, Gerente del Centro Nacional de Control de Energía, CENACE.

La sesión 52: Precios al consumidor de los energéticos en México. Los precios y los nuevos mercados de combustibles (electricidad, gas natural, etc.). El conferencista invitado: Electricidad: Mtro. Enrique Giménez Sainz de la Maza, Director General, Fisterra Energy México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.