Código Civil y Derechos de Vía, temas necesarios para una mejor evolución de la Reforma Energética del 2013

Share

Esta semana iniciamos una conversación sobre el mundo de la energía desde la óptica del derecho y el panorama socio político que dan marco al sector energético mexicano.

Lo que el sector experimentó en los lustros recientes, su transformación histórica que vivió durante la reforma del 2013, y lo propositivo que puede ser bajo la actual legislación para los meses y años inmediatos.

Un recorrido a través de la experiencia de Sergio Beristain quien a lo largo de casi cuatro décadas de práctica profesional ha cultivado su formación dentro de la esfera civil, administrativa, propiedad intelectual, competencia económica y energética, tema que hoy abarca un porcentaje importante de las actividades del despacho que liderea y en el cual participan no sólo abogados sino también profesionales de diversas áreas relacionadas con la energía.

La perspectiva de nuestro entrevistado va más allá del asunto jurídico y se inserta en el campo de la filosofía y desde esa trinchera sus testimonios recobran una dimensión interesante por conocer.

Los asuntos de complience y anticorrupción no escapan a su mirada.

Aquí la primera de tres entregas que ofrecemos a los lectores de pv-magazine Mexico.

Sergio Beristain. Beristain + Asociados

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es tu opinión de la evolución de la Reforma Energética a seis años de su vigencia?

Sergio Beristain: Es una pregunta muy amplia y quiero empezar desde antes de haberse instaurado la reforma.

Debo decir que las expectativas de la Reforma Energética eran mínimas hasta antes del 2013, considero que éstas eran menos del 95 por ciento de lo que al final se concretó.

El hecho de que la reforma tan amplia que tuvimos en la cual se transitó hacia la posibilidad de que la iniciativa privada participara en todo el negocio energético a excepción de la transmisión de electricidad y en el sector nuclear fue algo importante.

Casi puedo asegurar que nadie pensó y me incluyo, que la reforma pudiera haber llegado a los grados de apertura a los cuales la llevo el proceso, una reforma tan amplia…

Pv-magazine Mexico: Sobrepaso tus expectativas…

Sergio Beristain: Sí, me atrevo a decir que en un 97 por ciento. Per se, la Reforma Energética fue una maravilla en cuanto a su amplitud.

Ahora, una vez que se implementa y se lleva a cabo su legislación como toda nueva ley que abarca tanto, tuvo una serie de lagunas legales, pero también tuvo varios aciertos.

Quizá falto técnica jurídica en la elaboración de las leyes y en otros casos fue aventurado legislar sin modificar, por ejemplo, el código civil u otras leyes secundarias como en el tema de los derechos de vía.

En general y no siendo tan perfeccionista, la reforma fue maravillosa.

Pv-magazine Mexico: Pero mencionar que falto técnica jurídica en un proceso histórico cómo fue esta reforma no es algo frustrante y hasta lastimoso justo por las grandes expectativas que levantó y lo que implicaba.

Sergio Beristain: En efecto estas fallas duelen, lastiman definitivamente.

También debemos ser realistas. El Congreso y todo el equipo de expertos en labor legislativa cada seis años cambia y los que permanecen son los cabilderos en el mal sentido de la palabra, los que se quedan en su madriguera pero no abonan, los buenos se van.

Recuerda, hemos visto escenas cuando hay cambio en el Poder Legislativo que se llevan hasta los teléfonos, las televisiones y claro, irónicamente, el talento también se lo llevan.

El Poder Legislativo tiene un problema; no tiene un instituto serio de formación profesional porque cada seis años cambia todo y luego en esas posiciones son colocados los compadres, los amigos y esto ha sido una práctica legislativa que ha hecho mucho daño.

Sin embargo, abonando en lo que se hizo bien y de manera propositiva me atrevo a decir que la Reforma Energética no fue mala, pudo haber sido mejor, y no obstante, superó las expectativas de todos y por mucho.

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo ha sido su implementación?

Sergio Beristain: Con altas y bajas. Con momentos brillantes en la administración del Sr. Peña Nieto, pero también con graves problemas de corrupción.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles serían algunos de esos momentos brillantes?

Sergio Beristain: Por parte del gobierno:

• Dar el espaldarazo a los proyectos IPP’s
• Abrir las fronteras a la importación de gas LP y gas natural
• Abrir la posibilidad de importar hidrocarburos y que la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, empezara a tomar en cuenta y de forma seria, las solicitudes de permisos relacionados con toda la parte que les corresponde: Hidrocarburos y electricidad

Por parte de la iniciativa privada:
• Empezaron a llegar empresas y me atrevería a decir que por cientos, buscando oportunidades en un negocio en territorio virgen para la industria privada

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál de los dos sectores recibe el mayor número de empresas: Hidrocarburos o eléctrico?

Sergio Beristain: En los dos sectores.

Desde luego fue impresionante en el sector eléctrico porque ya había muchas empresas de este subsector en nuestro país que abonaron a su arribo y los IPP’s que arrancaron en la década de los 90’s, los cuales ofrecieron seguridad a estos nuevos agentes económicos.

En la parte de hidrocarburos el panorama tuvo “claros-obscuros” porque había empresas muy, pero muy renuentes a invertir en México por experiencias difíciles o por la mala fama de Petróleos Mexicanos, hay que decirlo.

PEMEX como empresa del Estado mexicano, tiene una fama de corrupción y burocracia absoluta y además una fama de obstrucción para impedir que otros hicieran negocios con la empresa.

Este fue uno de los lados oscuros del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: La corrupción en PEMEX fue galopante, absurda y fue evidente a “ojos del más ciego”.

Es decir, no había manera de hacer negocio en PEMEX sino era vía corrupción.

Pv-magazine Mexico: En principio, la Reforma Energética fue motivada para impulsar el sector petrolero y enseguida se incorporó al análisis y debate el sector eléctrico, para incorporar al final el tema de las Energías Renovables. ¿Cuál es tu opinión con respecto a esta forma de construirse el debate y análisis de la reforma?

Sergio Beristain: A ver. ¿Qué es lo que ha tenido un jalón fuerte? Tenemos que dividir en tres fases el proceso:

• La primera se da recién concluida la Reforma Energética en la cual hubo mucha incertidumbre de las empresas extranjeras, hubo poca acción y mucho ruido.

La inactividad y a veces la ignorancia de los empresarios mexicanos daban al traste con la reforma, pero es comprensible porque una nueva ley se enfrenta hasta con la ignorancia de los abogados.

Esta etapa del proceso demanda de un tiempo para matizar, tropicalizar y de penetración al conocimiento de la legislación y todo esto es entendible y más en un tema tan complejo como es el de la energía. Todo esto en cuanto al sector hidrocarburos.

Ahora, si agregamos lo complejo que también fue la reforma en el tema de electricidad en el cual para entender todo lo que se hizo y cómo funciona, por ejemplo, los mercados emergentes, el distribuidor calificado, el nuevo sistema eléctrico nacional, en fin, toda la terminología, esto demanda tiempo, años para entenderlo y aprenderlo.

Pero también las autoridades necesitan entender e interpretar la ley y esto se da también a través de tribunales que llevan años en juicios.

Desafortunadamente estos procesos son lentos y justo por eso duele mucho cuando se cambia una ley buena por una que quizá sea buena, porque todo esto nos trae retrasos de hasta cinco años: Entre que una ley empieza a funcionar, la entienden magistrados, jueces, usuarios, ect.

• La segunda fase fue cuando la reforma al haber transcurrido un tiempo de haberse votado, aprobada y consolidada como derecho positivo en ese momento los negocios empiezan a generarse.

El “boom” de negocios buenos, importantes se empieza a gestar bajo el régimen del Presidente Peña Nieto, pero hay que decirlo, básicamente por el rol asignado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CNH, que hizo un trabajo de excelencia.

Por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, que también realizó un buen trabajo, aunque también hay que decirlo, tuvo una parte oscura al cerrarse, al ser soberbia, así calificaría esa parte.

Este contexto hizo posible que se generaran no sólo proyectos importantes sino buenos proyectos.

• La tercera fase que la situó bajo el actual gobierno federal del Presidente López Obrador.

Esta fase ha sido de muchísima incertidumbre por todos los índices económicos, por el mismo cambio de gobierno, la nueva actitud, las nuevas conductas, etc.

Dicho esto, la verdad, yo prefiero un cambio a mantenernos en lo que era la corrupción y lo absurdo de los regímenes pasados.

La esperanza en este nuevo gobierno creo se debe mantener siempre por ser propositivo; pero han cambiado tanto las formas que muchos no le han entendido, otros no las quieren hacer y otros nadan contra corriente porque, por ejemplo, la CRE al tener varios meses casi sin operar hoy esa circunstancia le provoca un atraso importante. La Secretaría de Energía (SENER) no siempre tiene la agilidad y los criterios adecuados, etc.

Hoy estamos en un bache en el cual hay proyectos que sí están avanzando, pero no en la cantidad que debería ser.

Espero que al fin de año las cosas cambien y mejoren para que haya más claridad en el sector y la inversión privada internacional llegue a México a avasallar.

Pv-magazine Mexico: Sergio, hablas de “espero”, ¿Esperas porque hay evidencias identificables de que al final del año el panorama en el sector resulte más claro o esperas, desde un contexto dogmático?

Sergio Beristain: Yo creo que tiene los dos sentidos.

Por ejemplo, las crisis energéticas que se viven en las penínsulas de Yucatán o de Baja California son impresionantes y en otras zonas más, y justo por eso yo creo que el país ya no aguanta más y por ello me refiero también desde el ámbito dogmático.

Pero también desde el discurso oficial se ha dicho que ahora se busca asociaciones de proyectos en el sector con la iniciativa privada y lo han mencionado desde el Presidente López Obrador hasta Alfonso Romo, jefe del gabinete del Presidente y Rocío Nahle, titular de la SENER.

Ahora, uno de los objetivos de estas asociaciones es lograr un Contenido Nacional mayoritario e importante. No podemos estar diciendo que somos el principal productor de pantallas de plasma cuando sólo tenemos el siete por ciento de integración nacional en lo que hacemos en ese campo. Esto es una vergüenza.

Pv-magazine Mexico: Sobre el tema de Contenido Nacional, en no pocas ocasiones he escuchado decir a empresarios del sector que capacitando a técnicos que instalan paneles solares, ellos cumplen con el tema. ¿Cuál es tu opinión?

Sergio Beristain: Es un absurdo y una mentira. El Contenido Nacional implica generar tecnología e instalar una fábrica de paneles solares, pero no una ensambladora.

Cuando me refiero a una fábrica, lo hago desde el punto de vista filosófico de hacer todo aquí. Este proceso también implica tener una cadena de distribución de paneles seria, transparente y propositiva para todo el país y no llena de “coyotes”, circunstancia que vemos en el mercado.

Cómo concebir una industria con Contenido Nacional sino existe una cadena de distribución, en este caso, de paneles solares.

Algunas empresas que en nuestro país se dedican a instalar sistemas fotovoltaicos en no pocas ocasiones lo hacen mezclando paneles manufacturados en diferentes regiones de China que entre ellas son muy diferentes y luego mezclan esos panales con productos que traen de España o Estados Unidos o Corea, esto no genera una cadena de distribución seria.

Y lo menciono porque la industria fotovoltaica en México tiene mucho futuro y por ello se deben hacer acciones puntuales y precisas.

La capacitación como parte del proceso de Contenido Nacional es sólo un “chisguete”.

Por fortuna en México hay muchas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y empresas serias que ofrecen capacitación de muy alta calidad.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.