Una experiencia de inversión en México

Share

“Guajiro” será el primer proyecto de Atlas Renewable Energy, una firma que no obstante su breve trayectoria, la cual inicia en el 2017, ha logrado conquistar un portafolio de más de 1.2 GW de proyectos en desarrollo, construcción y operación en diferentes regiones de Latinoamérica, lo que representa más de mil millones de dólares de inversión en energía limpia en la región.

La empresa pertenece al cuarto fondo fundado por Actis, inversionista global en el sector energético en todo el mundo.

En esta ocasión Camilo Serrano, gerente de esta firma en México, nos ofrece respuestas breves a preguntas puntales sobre “Guajiro”, y la visión que su empresa tiene entorno a la naciente industria fotovoltaica en nuestro país.

Pv-magazine México: Si en el norte de la República Mexicana la irradiación es la más intensa en toda la geografía nacional, ¿por qué ubicarse en la zona centro de menor intensidad solar?

Camilo Serrano: El recurso en el centro del país es bastante bueno, y en Hidalgo había capacidad de interconexión.

Pv-magazine México: ¿Entra en desventaja el arranque de este nuevo proyecto frente al resto de los proyectos en construcción o ya en plena operación que surgieron tras la primera Subasta de Largo Plazo efectuada en el 2016?

Camilo Serrano: No está en desventaja, es un proyecto de primera subasta con un precio de PPA atractivo.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las condiciones económicas que hacen atractiva la inversión en proyectos fotovoltaicos en México frente a mercados de América del Sur?

Camilo Serrano: Los detallo:
• Recurso solar de primera calidad
• Contratos de compraventa de energía indexados al dólar americano
• Contrato de compraventa de energía de largo plazo
• Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una buena calidad crediticia

Pv-magazine México: ¿Cuál es la experiencia que su empresa ha cultivado en el mercado sudamericano y que traerán a México?

Camilo Serrano: El equipo de Atlas tiene un trackrecord excelente en desarrollo de proyectos, financiamiento y construcción en Chile, Uruguay y Brasil.

Pv-magazine México: ¿Qué opinión le merece el concepto de Contenido Nacional para la industria fotovoltaica en México?

Camilo Serrano: No tenemos una opinión específica al respecto, lo que nos interesa es que los proyectos y la energía que generen sean lo más competitivos posible y que las reglas fomenten y atraigan la inversión en proyectos de energía en el país.

Pv-magazine México: ¿Cuántos ingenieros, técnicos especialistas habrán de incorporarse en la construcción de Guajiro y al final cuántos serán los que de manera permanente operen el parque solar cuando entre en operación?

Camilo Serrano: La construcción de Guajiro llegará a tener hasta un máximo de 500 trabajadores en el pico y para la operación se espera que haya entre 10 y 20 personas involucradas en la operación y mantenimiento del proyecto.

Pv-magazine México: ¿Su empresa tiene otros proyectos para México?

Camilo Serrano: Sí, tenemos alrededor de 1 GW de proyectos en desarrollo con los cuales queremos vender la energía bien sea a través de Subastas de Largo Plazo o con suministradores de alta calificación crediticia.

Pv-magazine México: ¿Han establecido sinergias con instituciones mexicanas o con empresas para la edificación de este proyecto o para futuros?

Camilo Serrano: Trabajamos con diferentes entidades según el proyecto, todo depende de las características que se tengan en cada caso.

Pv-magazine México: ¿Existe interés de participar con instituciones de investigación fotovoltaica de México para proyectos de desarrollo de tecnología, de innovación?

Camilo Serrano: Siempre nos interesa explorar nuevas alternativas que traigan innovación y beneficios tecnológicos que puedan hacernos más competitivos en el mercado.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su opinión del marco regulatorio en el tema de energía fotovoltaica prevaleciente hoy en México?

Camilo Serrano: Creemos que es un marco regulatorio muy sólido orientado a promover la inversión en proyectos de energía renovable.

Pv-magazine México: Si hubiera que hacer algunas sugerencias al marco regulatorio, ¿cuáles serían?

Camilo Serrano: Creemos que más que mejoras al marco regulatorio, creemos que las entidades gubernamentales están muchas veces sobrecargadas con la cantidad de demanda de permisos y licencias. Nos gustaría que estas entidades puedan disponer de más recursos para poder dar salida a cuellos de botella en ciertos procesos de licenciamiento.

Pv-magazine México: ¿Su opinión sobre el futuro inmediato de la industria de la generación de energía eléctrica a partir del factor fotovoltaico en México?

Camilo Serrano: Va a seguir habiendo inversión en proyectos fotovoltaicos debido a la gran calidad del recurso solar en México.

Pv-magazine México: El próximo mes de diciembre habrá un nuevo gobierno federal en México. ¿Qué expectativas les genera este nuevo cambio de gobierno en términos de generación de energía, de las diversas tecnologías para generar energía limpia, renovable?

Camilo Serrano: Creemos en la reforma energética y creemos que ha traído bastantes beneficios al país: reducción del precio de la energía y contribución a una matriz energética más limpia. Creemos que el siguiente gobierno continuará impulsando el desarrollo de energía renovables por lo que seguimos con gran apetito de invertir en México.

Pv-magazine México: ¿tienen algún comentario que quisieran agregar?

Camilo Serrano: Quisiéramos resaltar que el financiamiento de Guajiro fue el resultado de un trabajo muy eficiente entre el equipo de Atlas y Bancomext y que estamos muy contentos de poder tener nuestro primer proyecto en México financiado por una entidad del calibre de Bancomext.

Pv-magazine México: Muchas gracias.

Ficha técnica de Guajiro.

● Guajiro es el primer proyecto de Atlas Renewable Energy en México.
● La firma adquirió el proyecto solar Guajiro de SunPower, con una capacidad instalada estimada en 129.5 megavatios pico (MWp).
● El proyecto incluye un contrato de compra de energía con la CFE en la primera subasta de energía del país, a cargo del CENACE.
● Se estima que entre en operación en el segundo trimestre de 2019.
● Producirá energía suficiente para abastecer a cerca de 120 mil viviendas al año.
● Generará cerca de 300 gigavatios hora (GWh) anualmente, energía limpia que permitirá evitar la emisión anual de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a retirar más de 46 mil automóviles de circulación durante un año.
● Guajiro se ubica en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo. Se encuentra cerca de la carretera federal 57 Autopista México Querétaro, a 13 km de Polotitlán y a 40 km de San Juan del Río.
● El proyecto está ubicado en propiedad privada.
● La extensión de la tierra es de 410 hectáreas.
● Se realizaron 12 contratos de arrendamiento para cubrir el área requerida para el proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.