La experiencia del sur en México

Estado de Hidalgo, México

Share

La primera Subasta de Largo Plazo realizada en el 2016, sigue dando de qué hablar.

Ayer lunes, Atlas Renewable Energy y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron el cierre de un acuerdo para financiar a largo plazo, la primera planta de energía solar de esta firma en México.

Bancomext pondrá a disposición 88.5 millones de dólares para financiar la construcción del proyecto y una línea de crédito del Impuesto sobre el Valor Agregado de 17 millones de dólares. La planta tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 129.5 MWp. El contrato para la compraventa de energía se estableció con la Comisión Federal de Electricidad.

El Proyecto Solar Guajiro comenzará a operar en el segundo trimestre de 2019, sobre una extensión de 410 hectáreas en Nopala de Villagrán. La planta generará un estimado de 300 GWh anualmente, equivalente a la demanda de unas 120 mil viviendas. Se estima que la operación del proyecto evitará la emisión anual de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar más de 46 mil autos en circulación.

Carlos Barrera, Director General de Atlas Renewable Energy: “el financiamiento del proyecto Guajiro marca un hito importante para nuestra firma y consolida a México como uno de nuestros mercados principales. Asimismo, fortalece nuestro exitoso historial en el financiamiento de proyectos de energía renovable en toda América Latina; a medida que sigamos creciendo, buscaremos otras oportunidades para asociarnos nuevamente con instituciones financieras de primer nivel como Bancomext y entidades gubernamentales como CFE”.

Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy

Camilo Serrano, gerente general de Atlas Renewable Energy para México: “este proyecto demuestra una colaboración de los intereses públicos y privados por incrementar la presencia de la energía renovable en México”.

Camilo Serrano, Gerente General de Atlas Renewable Energy

Durante la firma del acuerdo, Francisco González Díaz, Director General de Bancomext: “El proyecto Guajiro Solar posiciona a la empresa fotovoltaica como un socio confiable para la inversión y desarrollo de infraestructura en el sector energético mexicano”, ya que este proyecto aportará 300 GWh anualmente y contribuirá para alcanzar el objetivo de generar el 35 por ciento de la energía con fuentes renovables en el 2024, asimismo, proporcionará un estímulo económico para la región. “Este tipo de financiamientos tienen como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos alineados a la estrategia de mercado de energías renovables en México”.

Francisco N. González Díaz Director de Bancomext

Francisco González Díaz. Director Bancomext

Como primer proyecto de energía solar en la República Mexicana de Atlas Renewable Energy, Guajiro forma parte de la estrategia de crecimiento para afianzar su posicionamiento en México, uno de los mercados principales para la compañía que el año pasado incrementó su expansión regional, con la inauguración de una planta de 110 MW en Chile y la adquisición de una planta de 70 MW ya en operación en el mismo país sudamericano.

En julio del presente año, la compañía cerró el financiamiento de un Bono Verde para dos de sus plantas en operación en Uruguay y actualmente está desarrollando y construyendo varias plantas fotovoltaicas en Brasil con una capacidad total de 450 MW.

Bancomext, considera al sector energético como estratégico para el desarrollo del país, por lo que cuenta con un programa para el financiamiento de proyectos de energía renovable mediante el otorgamiento de recursos de largo plazo, en moneda nacional o en dólares, para apoyar a las empresas durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento de las obras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.