Una buena transición también en el área energética

Schneider Electric Parque Solar Monterrey, México

Share

Tras una estancia de casi 40 años en la empresa, de los cuales los últimos 10, ha estado al frente de la Dirección General, Enrique González Haas visualiza a Schneider en México como una firma confiable, sólida y con una permanencia en el largo plazo que no está en duda; pues la manufactura de sus equipos ha provocado que un porcentaje importante del mercado nacional haya hecho de la marca francesa, un referente en la industria eléctrica nacional.

Como mexicano, el momento que vive la industria en nuestro país también le preocupa y le ocupa. Nos expone sus inquietudes frente al nuevo gobierno que habrá de tomar las riendas del país a partir del próximo uno de diciembre.

Aquí la segunda parte de nuestra entrevista.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: ¿Cuál es el reto de Schneider en el tema de almacenamiento?

Enrique González: Estamos trabajando con muchas empresas, obviamente las empresas que tienen más tiempo en el tema de las baterías son las que han ido avanzando porque han llegado a diseñar baterías más seguras y compactas. Hoy en el mercado hay una saturación de baterías, parece mentira, pero el mercado está totalmente saturado ¿por qué? Porque los teléfonos celulares, las computadoras las requieren y eso provoca que haya una demanda enorme. Los mismos autos eléctricos que hoy están siendo fabricados requieren baterías y curiosamente hay una gran demanda y no se dan abasto las compañías en surtirlas.

Lo interesante del caso es que esta espectacular demanda ha hecho que la inversión en nuevos desarrollos de almacenamiento continue y hoy vemos baterías muy compactas que podemos usar en casa, ocupan el tamaño de un closet. Podemos pensar que una residencia puede estar 100 por ciento sustentada en energía fotovoltaica y eso ya se puede visualizar.

Pv-magazine México: ¿Está Schneider en el negocio de las baterías?

Enrique González: No, nosotros no estamos en ese negocio, hemos hecho investigaciones, hemos tratado de entrar en el campo de las baterías, pero más con el propósito de usarlas que de fabricarlas.

La tecnología que nosotros manejamos funciona para integrar esas baterías, cómo usarlas dentro de un sistema; no estamos ni siquiera en la fabricación de paneles, pero todo lo demás que se necesita para integrar tanto lo que viene del panel como la batería auxiliar eso si lo tenemos.

Pv-magazine México: ¿En qué invierte Schneider para la generación de energía fotovoltaica?

Hay inversores, sincronizadores, sistemas que elevan la tensión y que se usan en los parques grandes, cuando se tiene necesidad de inyectar a la red de transmisión en alta tensión. Nosotros tenemos los equipos para elevar la tensión de la misma frecuencia que tiene la red para que la energía que se genere pueda ser conectada. En eso estamos invirtiendo a pasos agigantados. Todo esto es para nosotros un campo bastante extenso.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su comentario en torno al Contenido Nacional?

Enrique González: Considero que el Contenido Nacional es bienvenido siempre y cuando sea competitivo, si nosotros pudiéramos obtener las facilidades y el nivel de competitividad para fabricar cada vez más en México, yo creo que entonces eso sucedería; el problema es que hay muchas cosas que nos llevan ventaja otros países. Por ejemplo, en la fabricación de semi conductores América no es el continente en el cual se fabriquen y esos tienen que venir de Asia.

Habría que pensar a nivel de continente si realmente en algún momento sería competitivo meternos en ese tipo de inversiones o simplemente aceptar que en su momento no tuvimos las condiciones y entonces aprovechar lo que viene de fuera.

Creo que el Contenido Nacional es bienvenido, pero hay que tener cuidado en no caer en restricciones que pudieran limitar el avance de la nueva tecnología. El Contenido Nacional es una buena intención para crear empleos en México, pero debe estar ligada a la competitividad.

Pv-magazine México: Cambiando de tema: ¿Cuál es su opinión sobre las líneas de Transmisión en Corriente Directa (HVDC) que se están planteando ahora en el país?

Enrique González: Cuando estaba estudiando siempre nos decían que la Transmisión en Corriente Alterna era la más efectiva y económica por eso la Transmisión en Corriente Directa no se había decidido en su momento, pero ahora nos dicen que para ciertas distancias y para cierta cantidad de energía la Transmisión en Corriente Directa es más efectiva en costo.

El problema de esos proyectos es que cuesta mucho dinero y deben ser emanados de una necesidad, y si la necesidad es transmitir una cantidad de energía suficientemente grande de Oaxaca al centro del país, pues debería ser una prioridad nacional, si ese es el objetivo.

Si se dice: “nuestra red es suficientemente capaz de poder transmitir esa energía sin necesidad de ese proyecto”; bueno entonces deberíamos esperar a que las condiciones de demanda sean tales que justifiquen esa inversión.

Sobre la interconexión de Baja California con el resto del país con la tecnología HVDC, ahí es una necesidad tener conectado al país en un 100 por ciento.

Por ejemplo, hablando sobre Generación Distribuida, cada vez más son los clientes que quieren tener una autogeneración para casos de desastre. Y principalmente los hoteles de Cancún y de Los Cabos que están sujetos a huracanes, y que por este tipo de fenómenos es muy difícil dar los servicios de un hotel si la energía eléctrica se interrumpe. Por eso muchos hoteles están planeando tener cierto tipo de generación, no para hacerle la competencia a una compañía suministradora sino para protegerse de un desastre natural.

Para mí si es una necesidad de que el país esté 100 por ciento interconectado porque la energía debe fluir hacia toda la población y no tener separado al país. Por otro lado, si tienes exceso de energía en un lado y no la puedes transmitir a otro entonces esto es un problema.

Pv-magazine México: ¿Es la energía un tema de Seguridad Nacional?

Enrique González: Eso sin duda, lo es.

El tema de las líneas de transmisión como el HVDC es un proyecto delicado en varios aspectos, seguro que las empresas que han estado al tanto de este proyecto tendrán más información que yo. Pero el asunto de la expropiación de terrenos por donde circularía la línea es un tema muy delicado, que los derechos de vía sean comprados de una manera totalmente transparente, que los propietarios de las tierras reciban el beneficio debido.

El proyecto tiene que considerarse como un asunto que sea realmente benéfico para la sociedad. Insisto, el proyecto se tiene que ver desde el punto de vista si es o no prioritario porque es caro, estamos hablando de una línea de 600 kilómetros.

Pv-magazine México: A cinco años de la Reforma Energética ¿Cuál es su balance?

Enrique González: Ha sido positivo en algunas cosas, hemos avanzado en los temas de asignar los campos petroleros que han surgido en subastas para una producción del recurso. En el modelo anterior no teníamos la capacidad de explorar yacimientos ni con tecnología y no había ninguna capacidad para hacerlo. El que se hayan dado los pasos para permitir la inversión privada en la exploración de yacimiento me parece positivo, aunque he visto lento el caminar; es decir, las asignaciones que se hicieron en su momento no se han reflejado en mayor producción petrolera, pero habría que ver qué pasa.

En el tema de la electricidad yo creo que todavía estamos aprendiendo porque ha habido buenos intentos de decir cómo vamos a trabajar, pero aun hoy, no termino de entender el nuevo rol de los actores.

Pv-magazine México: A unos años de haber surgido nuevos actores en la escena energética como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad Energética y Ambiente, y la consolidación de la Comisión Reguladora de Energía, que ya venía operando, ¿Cuál es su opinión de este nuevo andamiaje institucional y cuáles serían sus sugerencias?

Enrique González: Entiendo que todo lo que se planeo tenía un propósito y deberíamos de analizar y creo que ahí las autoridades, las que se van y las que vienen, tendrían que tener una buena transición y conocer qué planeamos hacer en el pasado y porque no ha caminado, porque han ido lentos los procesos, y que las autoridades que entran entiendan y vean lo positivo que había en esos planes para que continúen y qué cosas habría que cambiar para darle una mayor celeridad a la estrategia energética.

Porque coincido, el tema energético es de Seguridad Nacional.

Por ejemplo, hoy la generación de electricidad depende del gas natural y la industria depende de la electricidad, dos insumos básicos para mantener una planta productiva. Si no hay gas natural tendríamos problemas serios de abastecimiento eléctrico.

Pv-magazine México: ¿Tenemos que seguir importando grandes cantidades de gas natural como hoy se realiza?

Enrique González: Yo diría que no, pero no tenemos muchas opciones porque no hemos sido capaces de crear una producción de gas que nos autoabastezca.

Por lo regular, el petróleo que extremos no lo podemos aprovechar porque es pesado y va a otras refinerías fuera de México y crudo ligero no producimos; gas natural no producimos en una cantidad suficiente. Creo que ahí es donde deberíamos de reenfocar cómo aprovechar más nuestra producción interna.

Pv-magazine México: ¿Alguna sugerencia tendría a las leyes surgidas tras la Reforma Energética?

Enrique González: Las leyes permitían una participación más amplia de los sectores, inclusive de los mismos que ya estaban. Lo que hay que entender es cómo acelerar esa participación, cómo hacer para que la gente se interese, para que se dé mayor inversión en esos temas.

Es muy sencillo, si hoy es más económico traer el gas de Texas, pues entonces es muy difícil pensar ¿Por qué invertir en México? Pero si de alguna manera se dan las condiciones para invertir aquí en lugar de traerlo de Texas, entonces hay que promover que haya esas condiciones para hacer atractivo la inversión en México.

Pv-magazine México: De cara a un nuevo gobierno en México y frente a los pronunciamientos que se han hecho como, por ejemplo, revisión de 107 contratos petroleros que se han licitado, la propuesta de nuevas refinerías, la revisión de contratos incluso de las subastas de largo plazo de energía eléctrica ya asignados. ¿Cuál es su opinión frente a este panorama?

Enrique González: Aquí convergen varios temas. Una nueva administración tiene que entender porqué se hicieron las cosas, cuáles eran los propósitos y el nuevo equipo debe aceptar lo que es positivo, lo que es de beneficio para el país; modificar o reenfocar lo que no era de beneficio, esto lo veo bastante razonable y lógico.

Lo que a mí me preocuparía es que este análisis se extendiera demasiado tiempo porque entonces se nos va a ir el periodo muy rápido, cuando menos pensemos ya estaremos a la mitad del sexenio y a lo mejor en “medio parálisis”, y lo que hay que proporcionar es confianza a la gente que invierte.

Pv-magazine México: ¿Se está generando confianza en empresas como las de ustedes?

Enrique González: En nosotros sí, pero no estamos directamente involucrados en esos temas como asignación de yacimientos o inversiones de alto costo donde se esté esperando que las reglas sean claras.

Nosotros sabemos que somos una empresa manufacturera.

Pv-magazine México: pero no son una empresa manufacturera cualquiera.

Enrique González: No, no lo somos. Tenemos una presencia sólida de 12 plantas, nuestro centro de diseño, tenemos más de nueve mil empleados. Nosotros no estamos pensando si es factible seguir en México, entre nosotros está sobre entendido nuestra presencia.

Pv-magazine México: ¿Tienen nuevos planes de inversión?

Enrique González: Seguimos invirtiendo en mejorar nuestras capacidades, estamos implementando una planta grande de reciente creación en Monterrey; estamos reorientando muchas acciones que hacemos en el norte del país.

Nosotros no estamos preocupados por lo que va a pasar en el sector de producción energética, sabemos que el mercado tiene una preferencia por nuestros productos y soluciones, y sabemos que nuestro reto es seguir satisfaciendo a nuestros clientes. Seguiremos apoyando las políticas que en el sector energético se establezcan.

Entiendo que la Reforma Energética, en grandes objetivos, era atraer bienestar ante una caída de producción petrolera y de producción eléctrica.

Hace algunos años, en sexenios anteriores, se hablaba de una crisis energética en el centro del país (suministro de gas natural) hoy nadie habla de eso.

Y en este punto hubo dos acciones importantes que se tomaron a tiempo:

La primera: permitir la generación de energía eléctrica privada para soportar mayor capacidad, mayor demanda; y la segunda, la conversión de centrales de combustóleo a gas natural, proceso que aún no concluye, pero ha habido un avance importante.

Pv-magazine México: ¿Cómo ve a Schneider en los próximos tres años?

Enrique González: La veo bastante bien, desde hace quince años tomamos la decisión de reenfocar a Schneider en una transición interna, adquirió más empresas, mayores negocios, la empresa va por el camino correcto como una empresa sólida y firme.

Pv-magazine México: Gracias por esta entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.