Una firma gala en el escenario energético mexicano

Share

Enrique González Haas, Director General de Schneider México y Centroamérica, nos abre las puertas de lo que esta empresa europea ha hecho en México y la concepción que la firma tiene con respecto al mundo de las energías renovables con énfasis en la generación fotovoltaica.

El ejecutivo mexicano nos ofrece sus comentarios y concepciones en temas energéticos con la solidez que le respalda al estar al frente de esta organización durante ya una década de trabajo continuo y productivo, pues solo así se puede entender el porque de esta larga permanencia liderando a más de nueve mil colaboradores que hoy tiene en México. Schneider es una de las empresas iconos de la industria eléctrica de Francia.

Esta es la primera entrega de dos, en la que González Haas, aborda el tema fotovoltaico y cómo ha ganado su lugar dentro de la canasta energética mexicana. Desde el piso 10 de sus oficinas ubicadas en la zona de Polanco, también nos comparte su visión sobre temas diversos como: Reforma Energética, Generación Distribuida, Contenido Nacional, Grandes proyectos de transmisión vía tecnología como el HVDC, y el futuro inmediato que le depara a la empresa que lidera con gran entusiasmo, como si su periodo al frente de Schneider apenas hubiera empezado ayer.

Enrique González Haas. Director General Schneider México

Pv-magazine México: ¿Cuál su visión respecto al mundo de las energías renovables?

Enrique González: Tenemos la necesidad de impulsar un mundo más limpio, más sustentable. La tecnología ha avanzado en los últimos años, y hoy podríamos decir que las energías renovables, principalmente la fotovoltaica, es más accesible.

Hace algún tiempo se hablaba mucho de los grandes parques solares con inversiones cuantiosas, sobre extensiones muy amplias, gran tecnología y luego transmitir la generación a distancias largas. Hoy, hay soluciones solares desde domésticas y para grandes edificios que pueden contar con un activo solar in situ.

De hecho, uno de nuestros ejemplos lo tenemos en la ciudad de Monterrey, donde hace algunos meses inauguramos un campo solar en nuestro centro de diseño.

Pv-magazine México: ¿Es un campo de autogeneración?

Enrique González: Si, es un campo donde estamos generando más del 20 por ciento de la energía para nuestro centro de diseño con la capacidad de poder crecer un poco más.

La solución solar brinda opciones con las cuáles puedes mezclar diferentes tecnologías en cualquier hora del día. En un momento energía generada con fuentes convencionales y en otro, usar electricidad generada a partir de renovables. Esto permite que las inversiones en energía solar se den con mayor frecuencia en el mismo lugar de su consumo.

Hoy, el posicionamiento cuando hablamos de energías renovables está muy avanzado en términos de tecnología y mucho más accesible.

En términos del viento, de energía eólica, pues también se trabaja, hay turbinas cada vez más eficientes, más potentes en lugares donde se requiere generar electricidad.

México está en el camino de seguir impulsando las energías renovables. Entiendo que la posición normativa sigue siendo que en algún futuro próximo tendremos un 35 por ciento de contribución de energías renovables. Veo positivo el futuro.

Pv-magazine México: ¿Algunos detalles del campo de energía fotovoltaica de Schneider en Monterrey?

Enrique González: Es una generación que nos permite auto abasto hasta en un 30 por ciento de la energía que se necesita en ese centro de innovación.

Fuimos la primera empresa francesa en ubicarnos en el parque de innovación tecnológica de Monterrey. Recibimos muchos apoyos del gobierno local para que nos instaláramos.

Ahí están muchas empresas comunes y es una magnifica idea porque ahí compartimos conocimiento y ciertas experiencias que vamos ejercitando las firmas ahí localizadas y eso hace que haya mucha sinergia. Ha sido una inversión muy positiva. Ahí colaboran cerca de 300 ingenieros mexicanos, la mayoría de Monterrey, quienes se coordinan con los cuatro centros de diseños que tenemos en el mundo y todos están en los temas de investigación y desarrollo de materiales y productos.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la posición de Schneider frente a la energía fotovoltaica?

Enrique González: Nosotros lo vemos en un contexto amplio de hacer un mundo más sustentable. De hecho, tenemos la misión de consumir más energía a partir de fuentes renovables, de avanzar más, y la fotovoltaica es una de esas energías que se está aplicando más en nuestras plantas en todo el mundo.

Los avances han sido positivos y obviamente cada año nosotros llevamos una serie de indicadores que nos permiten identificar cuánto estamos ahorrando de huella de carbono al año y que beneficios tenemos en términos de sustentabilidad, de como hacer llegar la electricidad a comunidades que hoy no tienen.

En México, en particular, los últimos datos que tenemos es que entre el dos por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, lo cual es una situación que pareciera no crítica, pero estamos hablando que el porcentaje representa alrededor de dos y medio millones de personas, entonces sí es grande la población que hoy no tiene acceso al insumo.

Nosotros hemos contribuido en algunas comunidades dándoles apoyo para que tengan una energía fotovoltaica y que puedan tener una sala donde se utiliza la electricidad para fines educativos, centro de convivencia, entretenimiento para que las comunidades puedan tener acceso a satisfactores que hoy carecen.

Nuestra experiencia ha sido en la sierra de Oaxaca, donde no es costeable llevar una línea de distribución o transmisión de electricidad y es ahí donde una solución fotovoltaica para esas comunidades pequeñas se convierte en una maravilla porque les da acceso a muchas cosas.

Pv-magazine México: ¿Qué es lo más atractivo en términos de negocios para Schneider, los grandes parques solares o la Generación Distribuida?

Enrique González: En ambas situaciones hay oportunidades, un gran parque implica un gran monto de inversión y es donde los proveedores como nosotros tenemos oportunidad de hacer un gran proyecto, pero también cuando le sumas la Generación Distribuida también tiene su contribución porque ahí el volumen es clave, sin dejar de decir que un proyecto grande es bienvenido.

Hoy más que los grandes parques o la generación fotovoltaica distribuida es la combinación que tenemos de darle al cliente la tecnología para que puede “swichear” entre energías muy rápidamente o inclusive manejar varias tecnologías al mismo tiempo.

Estos son retos de sincronización, que las energías converjan y puedan utilizarse al mismo tiempo y afortunadamente hoy la tecnología ha avanzado por medios muy sencillos. Actualmente es económicamente costeable tener esa interacción al mismo tiempo entre energías renovables y convencionales.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su balance entre ambos grupos de energía: convencionales y renovables?

Enrique González: Cada vez es más atractivo en un mercado residencial medio alto donde los consumos energéticos son considerables, que el propietario opte por una generación fotovoltaica y México siendo un país de alta insolación pues prácticamente la energía solar ahí está. Ha habido algunos avances en el tema del almacenamiento de energías. Visitando Alemania me impresioné del tamaño que hoy tienen las baterías para almacenar energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.