Intersolar Brasil gran experiencia. Intersolar México gran oportunidad

Share

Este martes 6 de agosto se inauguró la expo Intersolar México 2022, un escaparate fotovoltaico en la Ciudad de México en el que coinciden algunos de los actores más relevantes de la industria solar en nuestro país.

Inauguración Intersolar México 2022. Foto: Jorge Zarco

En la primera jornada de trabajos en el centro de exposiciones Citibanamex, ubicado al poniente de la capital de la República Mexicana, resaltó la presencia de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica conocida por todos quienes integran la comunidad como la AMIF, o como firmas distribuidoras como Solar Center o instaladoras como Solfium o representantes de agencias estatales de energía como las de Puebla, Jalisco y la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.

Casi todos los actores que confluyen en la industria solar están presentes en Intersolar México 2022.

Nuestra primera conversación editorial en las instalaciones de Citibanamex fue con el equipo de Risen Energy, una empresa de origen chino que manufactura equipos fotovoltaicos con especial énfasis en paneles solares.

Para América Latina y México, al frente de la organización se encuentra Thiago Canal, un joven ejecutivo brasileño que hace algunas semanas nos lo encontramos en el Solar Power México 2022 en la ciudad mexicana de León. Hace algunos días estuvo en el Expo Center Norte de la gran metrópoli brasileña de Sao Paulo en el Intersolar Brasil 2022, y hoy de regreso en nuestro país, en el Intersolar México 2022.

Sobre sus experiencias profesionales que en las semanas recientes ha adquirido, Thiago nos ofrece una conversación puntual y muy emotiva, pues en sus explicaciones y en sus expresiones faciales nos dejaron ver que el crecimiento la industria fotovoltaica en América Latina ‘no tiene vuelta de hoja’, aunque en cada país, existen ritmos de avance diferentes por múltiples circunstancias, pero la industria del “Astro Rey” que genera energía no tiene retroceso, categórico lo confirma nuestro interlocutor.

Las siguientes son las ideas de Thiago Canal, Gerente de Mercado para América Latina, que compartió con los lectores de Pv magazine México.

Thiago Canal, Gerente de Mercado para América Latina de Risen Energy

“Para Risen, la experiencia vivida hace algunos días en Intersolar Brasil fue fabulosa. Hubo un momento en que los visitantes a nuestro sitio de exhibición fueron alrededor de tres mil personas, todas interesadas en el mundo de la energía fotovoltaica.

Fue gran experiencia porque pude ver cómo está creciendo el mercado solar en mi país desde que entró en operaciones, hace apenas algunos años. Desde entonces le he seguido la pista.

En Brasil hay una gran inversión de capital que realizan muchas empresas a través de publicidad, pero también hay grandes ideas para la industria en todas las áreas.

Nosotros calculamos que más de 45 mil visitantes presenciaron lo que sucedió en Intersolar Brasil 2022. La gente muy participativa, preguntando sobre cómo está diseñado el mercado, cómo opera; realmente estamos muy emocionados por todo lo sucedido en Sao Paulo. Las posibilidades de negocios desprendidas del Intersolar Brasil 2022 son muy motivadoras.

En Risen podemos ver que más gente cada día está interesada en los grandes proyectos tanto en Brasil, Chile, Colombia y también en México; pero en este momento para nosotros el foco de los negocios está en el segmento de techos solares en generación distribuida.

Risen Energy una organización empresarial en la manufactura de panaeles solares y un actor que se abre paso como EPC de proyectos fotovoltaicos. Fotografía: Risen Energy

Fotografía: Risen Energy

Ahora, algo muy importante quisiera comentar, ya no solamente la gente de cierto nivel adquisitivo está interesada en la industria dentro del segmento de generación distribuida, ahora para sorpresa de todos, toda la gente de todos los grupos socioeconómicos le interesa conocer esto de la generación distribuida vía techos solares, porque todos pueden tener acceso a este tipo de generación y esto es muy bueno para los actores de la industria y sobre todo para el medio ambiente de nuestro planeta.

En Brasil nuestros rangos de generación distribuida son variables: Microgeneración hasta 75 Kw; Minigeneración distribuida hasta 3 MW para fuentes no despachables; para fuentes despachables de minigeneración hasta 5 MW; mientras que ustedes aquí en México es de 500 ‘kilos’ cómo le llaman al límite establecido.

Todo esto es un gran mercado para este subsector en ambos países. Es importante decir que al igual que en México, la ley de la industria eléctrica en Brasil es la misma que rige para todo el país, situación diferente en otras naciones donde cada región o departamento tiene sus propias limitaciones.

Ahora, nuestra presencia en la República Mexicana obedece a que Risen está apostando muy fuerte no sólo en Latinoamericana y en particular en Brasil sino también en México, aunque debo decir que nuestra presencia en mi país es enorme; de hecho, allá somos la firma número uno.  Así como sucede en mi país deseamos estar más cerca de los mercados de México, Chile y Colombia.

Quiero dejar en claro una idea: Nuestro objetivo como empresa a nivel global es Latinoamericana esa es nuestra prioridad hoy en todo el mundo.

Por el momento, Risen no produce en América Latina y tampoco tenemos planes en el corto plazo para instalar un centro de manufactura en la región, todos nuestros equipos los traemos de China.

En este tema es importante decir que nuestra empresa invierte bastante recursos en el área de investigación en China, actualmente se está invirtiendo 46 millones de dólares.

Para México nuestros planes son muy ambiciosos, tenemos oficinas desde el 2018 y estamos concentrados en generación distribuida, aunque siempre estamos listos para proyectos fotovoltaicos a gran escala. Ahora nosotros no sólo queremos crecer como empresa en lo particular, queremos que el crecimiento se dé con nuestros aliados que estamos creando y sobre todo con empresas distribuidoras mexicanas como son Exel Solar, La Bodega Solar, Solar Center, entre otros distribuidores.

Nuestra meta en México para finales del 2022 es participar en la instalación de al menos 300 MW en generación distribuida, aunque debo decir que el origen de Risen en México fue cuando se abrió el mercado para los proyectos de generación a gran escala, que por el momento está en un impase, pero insisto, estamos preparados para regresar a ese mercado.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.