Las fotovoltaicas más potentes del planeta (XII)

Share

El proyecto solar Escatrón-Chiprana-Samper tiene una capacidad combinada de 850 MW repartidos en 17 plantas de unos 50 MW cada una en las localidades aragonesas de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda.

En conjunto, las instalaciones fotovoltaicas ocupan un total de 3.173 hectáreas. La mayoría de las instalaciones de la planta multisitio se conectaron antes del 31 de diciembre de 2019 para cumplir con el plazo establecido en la tercera subasta de renovables del Gobierno que seleccionó estos activos.

Fueron desarrolladas en un tiempo récord (un año) por el grupo Ignis, que luego vendió el proyecto al grupo constructor español ACS cuando éste se adjudicó un lote de 1.550 megavatios en el citado concurso. Cabe señalar que ACS actuó de hecho, en particular para la construcción de las instalaciones, a través de su rama de energía Cobra, que a su vez sería adquirida en diciembre de 2021 por la empresa francesa Vinci. La planta multisitio requirió la construcción de cuatro nuevas subestaciones con niveles de tensión de 400, 132 y 30 kv, así como dos líneas aéreas de alta tensión (132 kv).

En la actualidad, la planta de Escatrón-Chiprana-Samper es propiedad de la petrolera portuguesa Galp Energía, que adquirió toda la cartera solar española de ACS en enero de 2020, apenas unas semanas después de la puesta en marcha de la planta. La operación afectaba a todas las plantas y proyectos de energía solar del grupo en España en ese momento, con un total de 2.930 MW, incluyendo 900 MW de capacidad instalada.

Según Galp, los proyectos restantes se construirán y pondrán en marcha antes de 2023 en los lugares menos avanzados. Esta operación, valorada en 450 millones de euros, permitió a Galp convertirse en el primer operador solar en España.

Nota: el artículo fue modificado el 24/08/2022 para su corrección. El Grupo Ignis desarrolló el proyecto, no el Grupo ACS, que celebró un acuerdo de adquisición posterior al desarrollo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.