“Arrancaremos nuevos proyectos en la Península de Yucatán y en los estados de Chihuahua y Sonora”

Share

Hace algunos días, Pv magazine México dio cuenta de uno de los proyectos de energía fotovoltaica bajo el modelo de generación distribuida a desarrollarse en Querétaro, uno de los más ambicioso que se hayan registrado no sólo en aquel estado de la República Mexicana sino en el resto el país: La instalación de 125 MW en un periodo de cinco años.

Solfium al dar a conocer el proyecto en Querétaro. Foto: Jackeline Nieto

Solfium empresa que fue fundada en Canadá y que empieza a consolidar alianzas con actores mexicanos será la encargada de sacar adelante el proyecto: “A nivel local, logramos concretar una alianza estratégica con el Gobierno de Querétaro y con la Agencia de Energía del Estado para acelerar la adopción de la generación distribuida y esto es un parteaguas para otras alianzas potenciales en otras partes del país.” Quien se pronuncia es Andrés Friedman, quien ante nuestra solicitud de conocer más sobre Solfium, amablemente nos aceptó nuestra petición de entrevista.

“Nuestra empresa fue fundada en 2020 y comenzó operaciones en México en 2021. Actualmente opera en la zona centro, bajío, y al noreste del país. Los próximos meses estaremos arrancando proyectos en la Península de Yucatán y en los estados de Chihuahua y Sonora; uno de los planes a mediano plazo es cubrir el resto del país.”

Con una breve historia, pero muy intensa por lo que revelan sus palabras, Friedman está en pleno proceso de acumular experiencia en mercados como el mexicano para llevar sus conocimientos y aprendizajes hacia otros mercados de Latinoamérica: “Tenemos planes de expansión en América Latina y otras partes del mundo. Por lo pronto en Brasil y Colombia habremos de concretar proyectos.”

Pero iniciemos a explorar los orígenes de esta empresa que inicia muy rápido su expansión: “Solfium nace por la motivación de facilitar y masificar la adopción de la generación solar distribuida en residencias, negocios y grandes empresas e industrias, porque vemos que es la solución más rápida y óptima para alcanzar los objetivos del cero neto para 2050. Acorde al último estudio de la International Energy Agency, para lograr el cero neto únicamente con proyectos de energía centralizada, se necesitaría replicar cada día el mayor parque solar que existe actualmente a nivel mundial, lo cual no es viable.”

La filantropía de Solfium: PanQAyuda, organización en asistencia a personas con discapacidad

Una de las claves que nos da a conocer el director de la empresa que ha hecho posible sostener un crecimiento intenso, pero sólido es el uso de las innovaciones dentro de la tecnología digital: “Previo al lanzamiento oficial de nuestra firma, los primeros meses estuvieron enfocados en el desarrollo de todo el ecosistema digital para poder implementar las aplicaciones móviles y los sistemas que son el pilar tecnológico de nuestro modelo de negocios. El primer reto fue: Consolidar nuestro producto digital centrado en el cliente, en sus necesidades y ofrecer una experiencia personalizada. Para superar el reto, debo mencionar que Solfium tiene cuatro socios fundadores con experiencia en empresas multinacionales, tecnológicas y en el sector de la energía solar. Hoy el equipo está conformado por 20 personas y un consejo asesor de primer nivel con ex directores de grandes empresas como son Tesla, Uber, Boston Consulting Group, etc.”

Sobre la competencia que existe en el mercado, le preguntamos qué los hace diferentes: “Desde hace años existen otras empresas del mismo sector o similares, pero el modelo de negocio nos hace diferentes. Nos topamos con que ninguna empresa ofrece un proceso 100 por ciento digital para clientes residenciales y comerciales, o una solución tan integral para grandes empresas e industrias para descarbonizar toda su cadena de valor. Por fortuna, las condiciones favorables para el desarrollo del mercado y su crecimiento, permite que diferentes empresas con diversos modelos de negocio convivan.”

En México el surgimiento del mercado para la generación distribuida y los techos solares podría ser ubicado en su primerísima etapa, incluso, algunos la calificarían en una etapa de ‘infancia,’ pero en su breve historia han surgido empresas, que desafortunadamente han desaparecido. Nuestro entrevistado tiene una reflexión al respecto: “El mercado residencial y comercial chico es retador y poco redituable si no se cuenta con un modelo de negocio o infraestructura que permita atender y dar seguimiento a un gran volumen de clientes; entonces hemos visto empresas que han dejado de atender el mercado residencial y de las Pymes por esta razón. Nosotros hemos encontrado una forma de atender a este sector con el modelo de negocio digital, ofreciendo una oportunidad atractiva para estos clientes, además de poder atender grandes proyectos industriales o a grandes empresas.”

Instalación de un techo solar en vivienda. Foto Solfium

Imagen de archivo de Solfium

Sobre la manufactura de equipos fotovoltaicos y la innovación tecnológica que se desarrolla en nuestro país, Friedman nos comparte su opinión: “El mercado de manufactura fotovoltaica se ha concentrado en China, pero hemos encontrado proyectos emergentes de manufactura en México, y esperamos que sea una industria que continúe creciendo. En el terreno de la innovación creemos que nuestra firma es un ejemplo dentro de un modelo de negocios digital. Esperamos que continúen apareciendo nuevas innovaciones que nos permitan posicionar a México a la vanguardia en la industria fotovoltaica.”

En los meses recientes, la generación distribuida y muy en particular la instalación de techos solares ha encontrado respaldos financieros muy importantes. Bancos privados e instancias del sector público han incursionado de manera decisiva en esta parte de la promoción de la generación de energía renovable. Es la opinión de Andrés: “Sabemos que existen diversos apoyos por parte de empresas financieras como CI Banco con quienes trabajamos para ofrecer opciones de financiamiento a nuestros clientes. Por parte del gobierno existen algunos programas de apoyo en sustentabilidad; sin embargo, hace falta acercar más programas a la gente para que más personas y empresas hagan su transición a energías limpias. Las medidas para la adopción de energía solar, como apoyos económicos para las residencias y pequeños negocios con escasos accesos a financiamientos son necesarios.”

Toda actividad humana y en este caso, todo desarrollo industrial para que continúe impulsando su crecimiento debe ser autocrítico, le solicitamos a Andrés Friedman sus observaciones para la industria en la que se desarrolla: “Falta mucha más educación e información para el público general, al igual que una mayor estandarización en las ofertas y servicio de soluciones para los clientes. Esto dificulta el tomar una decisión informada, y por eso termina habiendo tanta variedad en la calidad de las instalaciones y de los productos que se ofrecen.”

Para concluir esta entrega editorial, le solicitamos a Andrés, sus ideas finales: “En Solfium nos encanta que corporativos e industrias se acerquen a nosotros y nos cuenten sus planes para disminuir la huella de carbono, así que los invitamos a contactarnos a través de nuestra página para que juntos elaboremos un plan de descarbonización; y a los clientes residenciales, los invitamos a bajar nuestra app Solfium, descargar su cotización en menos de un minuto y chatear con ustedes para resolver cualquier duda. Nuestro compromiso es ofrecer la solución óptima para cada cliente, sin importar el tamaño del proyecto.”

El rasgo filantrópico de la empresa invitada a nuestra sección Los rostros del sector fotovoltaico mexicano: “Logramos concretar un proyecto social que era de mucha importancia para nosotros, que fue el ayudar a PanQAyuda a instalar paneles solares en el techo de su fábrica y que, con los ahorros obtenidos, continúen fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.