Se prevé que en Sonora se generen hasta 5 nuevos GW de energía fotovoltaica

Share

En la conferencia de prensa sostenida hoy martes 31 de enero desde la ciudad de Hermosillo, el gobernador anunció que la visita de los embajadores se dará el próximo 2 de febrero, y ahí Alfonso Durazo explicará detalles del Plan Sonora de Energía.

Hasta el momento 63 embajadores han confirmado su participación y 11 más estarían por hacerlo en las próximas horas, el grupo diplomático será el más numeroso que haya visita estado alguno en los años recientes. El grupo estará acompañado por 20 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la visita a Sonora, el gobernador informó que los embajadores serán invitados a conocer Puerto Peñasco, sitio donde se lleva al cabo la construcción de la central solar que lleva el mismo nombre y la cual tendrá una capacidad de generación de 1 GW.

Durante su conferencia, Durazo comento que el Plan Sonora de Energía busca instalar hasta 5 nuevos GW de capacidad de generación de energía vía el factor fotovoltaico y que para ello podrían instalarse cinco o más centrales solares de dimensiones similares a Puerto Peñasco, la decisión, enfatizó el gobernador recaería en los expertos de la Comisión Federal de Electricidad.

A través de la central de Puerto Peñasco y las que se prevén en el mediano plazo tendrían entre sus otros objetivos, apoyar los procesos de descarbonización de la industria eléctrica y así sumar esfuerzos para hacer frente a los estragos del cambio climático.

Durante la conferencia, el gobernador mencionó los puntos más relevantes del Plan Sonora de Energía que habrá de comentar con los embajadores.

Litio, elemento base en México y en el mundo para la transición energética

• Generación de energía eléctrica a partir de la energía solar. Además de la planta en construcción de Puerto Peñasco, se contempla la generación de energía fotovoltaica hasta por 5 GW, a través de varias centrales solares a gran escala que pudieran ser similares a la de Puerto Peñasco, la cual será instalada en una superficie de dos mil hectáreas, teniendo como capacidad de generación de 1 GW de energía eléctrica.

• Licuefacción de gas natural. Dos proyectos han sido ya propuestos hasta el momento.

• Participación de empresarios en la fabricación de semi conductores.

• Impulsar la industria de la electromovilidad.

• Generación de capital humano, para ello se construirá el Centro Nacional para la Investigación en semiconductores en acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, y la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.