Participación de CFE en sistemas fotovoltaicos de la Central de Abasto de la CDMX y en Puerto Peñasco durante el 2022

Share

Durante sesión de su Consejo de Administración, presidida por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad informó sobre algunos de los resultados conseguidos durante 2022.

Manuel Bartlett, titular de la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que el rescate de la empresa está en marcha: se está invirtiendo en nueva capacidad de generación y el reforzamiento de las redes de transmisión y distribución, se han firmado alianzas estratégicas para convertirla en una poderosa empresa de energía, se participa con un rol de primera importancia en proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la construcción de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora.

Bartlett celebró que se ha conjurado el peligro de la desaparición programada de la CFE, ya que ahora está en marcha su indudable fortalecimiento.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. CFE Distribución División Sureste. Foto de archivo de CFE

CFEnergía se fortalece como empresa rentable y sostén de la seguridad energética de México

Miguel Reyes Hernández, Director de CFEnergía, presentó los resultados conseguidos por las filiales CFEnergía y CFE International, que han enfocado sus esfuerzos en la consecución de la seguridad y soberanía energética de México, así como en generar rentabilidad para financiar nuevos proyectos productivos de la CFE.

Gracias a las acciones implementadas en esta administración, la CFE ha obtenido, a través de sus filiales CFEnergía y CFE International, ahorros y beneficios por más de 24,047 millones de dólares: 5,470 al renegociar gasoductos, 3,227 al sustituir combustibles caros por gas natural, 2,264 al comercializar la molécula con terceros, 4,672 al recuperar su reserva de capacidad y 8,414 mediante la firma de alianzas estratégicas.

Al cierre del sexenio pasado, en 2018, CFEnergía tuvo utilidades por 1,336 millones de pesos. Al cierre de 2022 han aumentado hasta 10,651; la filial aumentó su rentabilidad de 0.75 por ciento a 6.22 por ciento. Además, mientras que antes se destinaban a gasto corriente, ahora se destinan a la inversión en plantas de generación mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.

Gracias a los esfuerzos de la presente administración, CFEnergía se ha posicionado como el mayor comercializador de gas natural en México: ha formalizado 26 contratos con nueve clientes distintos durante 2022, que representan cerca de 2,264 millones de dólares.

Miguel Reyes recordó que, desde diciembre de 2018, han enfocado sus esfuerzos en renegociar contratos desventajosos de transporte de gas natural, legados por la administración anterior, lo que ha generado certidumbre presupuestal, estabilidad financiera y ahorros. El resultado fueron cláusulas equilibradas, tarifas niveladas y competitivas cuyos ahorros ascienden a 4,376 millones de dólares en valor nominal.

Comisión Federal de Electricidad

Gracias a estas renegociaciones exitosas, hoy en día la CFE ha conseguido:

• La unificación del sistema Mayakan y la construcción del gasoducto Cuxtal, para garantizar el suministro de gas natural a bajo costo a la Península de Yucatán.

• Acuerdos con la Terminal de LNG de Altamira, que podrá almacenar 300 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado, lo que equivale a garantizar el combustible para cuatro plantas de 1,000 MW durante 10 días y por lo tanto fortalece la seguridad energética de México frente a imprevistos

• La entrada en operación del sistema “Wahalajara”; se aseguró con ello el suministro de gas natural al Occidente y Centro de México, además de ahorros en la generación de las centrales de Manzanillo, Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México

• La introducción de gas natural a Baja California Sur por primera vez, para reducir el costo de generación en la región, reducir las emisiones contaminantes, e incrementar la confiabilidad y estabilidad de su sistema eléctrico.

CFEnergía fue parte central del plan para resolver el rezago histórico de los sistemas eléctricos aislados en la Península de Baja California: en Baja California Sur convocó a un concurso para adquirir y poner en operación cuatro unidades de turbogás aeroderivadas; en Baja California fortaleció el parque de generación con seis unidades aeroderivadas móviles.

Para atender la creciente demanda eléctrica del país, CFEnergía, a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, contrató el desarrollo de cinco nuevas centrales de Ciclo Combinado en regiones estratégicas del país, lo cual garantizará el suministro de al menos 2,939 MW al Sistema Eléctrico Nacional – las CCC González Ortega, San Luis Río Colorado, Riviera Maya (Valladolid), Mérida y Tuxpan Fase I.

Por último, Miguel Reyes destacó las alianzas recién firmadas con TC Energía y Sempra, que convertirán a la CFE en un jugador relevante en el mercado interno e internacional de gas natural – al darle por primera vez propiedad de su infraestructura de transporte y licuefacción.

Foto de archivo CFE

Ayuda humanitaria del Gobierno de México a la República de Cuba

Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración, rindió un informe sobre el apoyo que la CFE brindó a Cuba tras el paso del Huracán Ian, el 27 de septiembre de 2020:

• Envío de 16 especialistas.
• Apoyo para la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, con capacidad instalada de 330 MW.
• Asistencia técnica para restablecer subestaciones y líneas de subtransmisión, así como para restablecer al 80 por ciento de los usuarios afectados.
• Donación de 112 toneladas y 5,500 piezas de materiales, con un valor estimado de 7.6 millones de pesos.

Colaboración de la CFE en proyectos relevantes para el gobierno federal

César Fuentes Estrada, Director de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, informó sobre los avances en seis proyectos estratégicos:

• Para el rescate de 63 mineros en Pasta de Conchos, la CFE ya concluyó los estudios, ingeniería y proyecto de rescate. Están en curso la excavación de dos lumbreras, dos rampas de acceso y túneles; la búsqueda y rescate están programadas para comenzar a fines de 2023. A la fecha, en virtud de la acumulación de incumplimientos y retrasos en las obligaciones del contratista, la CFE inició el proceso para dar terminada la relación contractual y continuar con otra empresa.

• Para el rescate de 10 mineros en El Pinabete, la CFE continúa en la etapa de estudios y proyecto. Los siguientes pasos serán la excavación, ingreso a galerías de la mina, búsqueda y rescate, así como el cierre del tajo.

• La CFE ya concluyó los estudios, consultas indígenas, ingeniería y gestión inmobiliaria para 666 obras que permitirán la electrificación del Tren Maya.

• Ha comenzado también la atención de 15 consultas indígenas y asambleas consultivas, con 211 peticiones derivadas, para emprender 450 obras en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec – electrificación en comunidades indígenas, cruces de vías del tren con líneas de transmisión y el suministro de energía a 10 polos de desarrollo.

• Se continúa implementando el Contrato Marco para instalar 1,600 torres de telecomunicación que comunicarán al país a través del programa Internet para Todos.

Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco FASE I (120+300 MW). Imagen de archivo: Documento CFE

• Se avanza en el Proyecto Fotovoltaico en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que será propiedad del gobierno de la capital y operado por la CFE.

Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución, informó a su vez sobre los proyectos estratégicos a su cargo:

• La CFE, a la fecha, ha conectado a las redes de telecomunicaciones a 1,774 sucursales del Banco del Bienestar, que proveen servicios en zonas donde no llegan servicios comerciales. 86 más se conectarán una vez que estén terminadas. Concluirá en 2022 la conectividad y equipamiento interno de 102 sucursales; 898 restantes se ejecutarán en 2023.

• Tuvo un rol fundamental en el restablecimiento de la energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, tras incendio en enero de 2021. Ya se construyó una subestación de potencia definitiva; ahora se trabaja en obras de media tensión para la línea 1 y sus subestaciones rectificadoras.

Rocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la CFE, felicitó a la CFE, a su director y a su personal por la destacada labor que llevan a cabo a favor de la empresa y de México. El director general, Manuel Bartlett Díaz, enfatizó que “a pesar de los grandes desafíos coyunturales y de largo plazo que enfrenta, la fortaleza de la CFE se mantendrá y se acrecienta”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.