Ningún problema con empresas de energía de Estados Unidos. El tema con Talos ha quedo resuelto

Share

En la conferencia de prensa del Presidente de México en Palacio Nacional de hoy martes 13 de septiembre, López Obrador ante petición que le hicieron periodistas sobre lo tratado el día de ayer con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos dentro del tema energético, el Presidente contesto:

“El encuentro fue muy bueno, la plática muy amable con el Sr. Blinken y la secretaria de comercio (Gina Raimondo), muy buenas personas, muy respetuosos y con mucho interés por seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros. Me expresaron un saludo del Presidente Biden, y quedamos en seguir trabajando, se trataron algunos temas.

En la parte energética el propósito de ellos, del gobierno de Estados Unidos, es ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el Presidente Biden, y con el deseo que se aclaren malos entendido. Fue una muy buena conversación y los asuntos más particulares con empresas, se acordó que se van a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energías y de otros temas.

También tratamos la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz, todo lo que tiene que ver con los carros eléctricos, nuestra participación conjunta, llegará inversión a nuestro país con el propósito de fortalecer esta industria.

Hablamos de la importancia del plan que nosotros llamamos ‘Sonora’ que es la generación de energía solar con el refuerzo de plantas generadoras con gas para respaldar lo que van a estar generando las plantas solares, también de líneas de conducción de energía de Sonora hacia Arizona y California.

Les informamos, pero seguramente ya lo sabían, de que se nacionalizó el litio, la manera de cómo vamos a desarrollar nuestra empresa nacional de litio, la importancia que tiene este insumo para la creación, elaboración de baterías que son fundamentales para los carros eléctricos, ósea, les informamos todo un plan.

Me llamó mucho la actitud propositiva, amistosa de la secretaria de comercio, nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que quisieran nuestros adversarios y que se anda ahí ‘frotando las manos’ buscando que nos peleemos, pero no; ni siquiera se pronunció la palabra arancel o sanción, nada; porque no hay razón y estamos de acuerdo con fortalecer nuestras relaciones, está creciendo mucho el comercio y la inversión extranjera y también por supuesto de Estados Unidos a México.

Creo que el Sr. Blinken habló de consolidar la región de América del Norte, y coincidimos en eso, no sólo le dije que estábamos de acuerdo en consolidarnos como región incluyendo los tres países: Canadá, Estado Unidos y México sino que estábamos nosotros a favor de que se incluyera la unidad de todo el continente americano, de repetir el proyecto que surgió primero como la Comunidad Europea y después se convirtió en la Unión Europea; así queremos nosotros que es el sueño de Bolívar, pero integrando a Canadá y Estados Unidos y toda América. Que se lleve al cabo la constitución de una región que tendría muchas ventajas por los recursos naturales, por la fuerza de trabajo, por la tecnología, por la capacidad de mercado, por nuestras coincidencias hasta de distancias (geográficas) porque ahora con la crisis económica mundial se está constatando de que se debe buscar la autosuficiencia que cada país produzca lo que consume y que sí no puede lograrlo, porque no todos los países tienen petróleo pues que se puedan abastecer de los países cercanos, reducir el costo de los fletes para llegar a los mercado, de esto fue de lo que hablamos.”

El origen de la Consultas en torno al tema energético

“Tras la visita recién que realizamos a Estados Unidos en la cual tuvimos reuniones muy cordiales, amistosas con el Presidente Biden y con la Vicepresidenta (Kamala Harris) y después de haber sostenido una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses a los cinco días de esa visita (llegó) un comunicado sobre una Consulta sobre nuestra política energética, además en un tono muy poco diplomático.

En mi interpretación que desde luego no es la interpretación del Sr. Blinken, y que no tiene por qué serla, esto fue producto de nuestros adversarios (la solicitud de las Consultas) y sobre todo de los de aquí, que fueron hacer ‘politiquería’ y sorprendieron a quienes emitieron ese documento, pero todo está aclarado, y mientras haya comunicación no va a haber ningún problema.

El Presidente Biden y el Sr. Blinken saben que antes de acudir a Washington, tuvimos diálogos y a acuerdos con empresas porque esa es nuestra postura y no porque íbamos a Washington. Se trata de convencer y no de vencer. Ellos sabían que había dedicado dos semanas a atender a todas las empresas de Estados Unidos que tienen que ver con el sector energético a escuchar sus representantes y dar respuesta, y de esas reuniones salieron cosas muy buenas, salieron compromisos de inversiones por 25 mil millones de dólares que ya se están materializando, ya se están firmando acuerdos.

También llegamos al entendiendo del porque se clausuraron algunas terminales de combustibles, porque ahí se permitía la introducción de contrabando, les comentaba de la empresa Valero de Estados Unidos, que de repente hace unos días empezó a importar, supuestamente, una gran cantidad de gasolinas. Aquí se detectó y se les llamó y coincidió que ellos están denunciando un fraude porque les están falsificando facturas, ósea, delincuentes que están metiendo gasolina de contrabando con facturas falsas de Valero, que es la que tiene el permiso de importación. Como hay comunicación, pues entonces ya estamos actuando de manera conjunta.

No tenemos ni un sólo problema con ninguna empresa estadounidense, porque incluso lo de Talos, ya está resuelto que son dos yacimientos. Uno que se les concesionó en el gobierno pasado en las llamadas rondas, pero junto hay un yacimiento de Petróleos Mexicanos, y cuando esto sucede la ley establece que quien va a operar el campo para la explotación conjunta es la empresa que tiene más experiencia y la que en los estudios de exploración demuestre tener más petróleo. Aquí han intervenido especialistas de común acuerdo con Talos y Pemex y otras dos empresas y la resolución es que Pemex tiene más petróleo y debe operar entonces. Esto no es un pleito sino sencillamente es que a Pemex, le asiste la razón.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.