“Al alza inflación y fletes internacionales por la guerra: la energía solar se consolida”

Share

En un mundo globalizado, las consecuencias de una guerra en Europa afectan a Mexico y al resto del mundo y lo estamos viviendo. La guerra entre la invasión bélica de la Federación de Rusia en Ucrania está agudizando una circunstancia global ya observada desde meses: el alza de costos de la energía.

Este incremento tiene consecuencias en la producción y suministro con retrasos en la llegada de productos de incluso meses, al tener que plantearse los fabricantes nuevas vías de transportes. Esto se une al aumento de los costos de producción, que repercuten de una u otra manera en toda la cadena de suministro hasta llegar al cliente final, que experimenta incrementos constantes de precios en productos de todo tipo, e incluso desabastecimiento (tenemos el ejemplo de la “guerra” por el aceite de girasol en Europa, motivada por la destrucción de campos de cultivo en Ucrania, uno de los mayores productores).

Dentro de este contexto, la generación de energía solar (paneles solares, calentadores, electrolineras…) se convierte en un aliado para la lucha contra el incremento de precios de la energía. Tengamos en cuenta que Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el tercero de gas natural.

Paulino Rodríguez, Director de Ibergex

Sobre este asunto, Paulino Rodríguez, Director General del grupo Ibergex, con una división especializada en energía solar llamada Ecoss Circular, ofrece su testimonio: “La situación de guerra en Ucrania ha disparado varios factores. La inflación, que parecía iba a ser temporal, parece que se va a tornar en permanente.
En febrero ya fue del 7,28 por ciento y se estima que acabaremos en año en torno al 10 por ciento.”
De acuerdo con las reflexiones de Rodríguez, el impacto del conflicto bélico en el sector energético y de transporte ya está fuera de duda.

El incremento del costo de los energéticos impacta en la generación de energía. Acabará subiendo el costo del kilowatio en la generación de energía eléctrica y calentamiento del agua.

Los costos de transporte marítimo y aéreo están disparados, por lo que incrementan los costos de los productos. De acuerdo con Rodríguez: “Tenemos casos de fletes que en una semana se han incrementado de 14 mil dólares a 36 mil dólares.”

Estos incrementos de los costos provocarán el desabasto en equipos y materias primas, motivo de lo cual conviene tomar decisiones.

Estos elementos convierten en más rentable la inversión en energía solar, que ya lo era por la inflación previa a la guerra; el aumento del consumo por fenómenos como el teletrabajo; las mejoras tecnológicas en los paneles solares que aumentan su rentabilidad y vida útil, o las ventajas fiscales.

Paulino Rodríguez ofrece un testimonio que desde su punto de vista es contundente: “La inversión en energía solar es rentable, pero la situación de conflicto bélico la convierte todavía en más rentable”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.