Será Pablo Daniel Taddei, el primer director general de Litio México. Joven de Sonora con incursión en energía fotovoltaica y balance energético

Share

La información fue comunicada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este miércoles 31 de agosto en Palacio Nacional.

Los testimonios del titular del Poder Ejecutivo Federal se dieron ante la pregunta de la periodista Shaila Rosagel sobre la reunión de trabajo que López Obrador sostuvo con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora este martes.

El Presidente: “Nos reunimos con el gobernador y estamos elaborando un plan para que el estado se convierta en una entidad de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías de litio para impulsar en Sonora la industria automotriz.”

Enseguida AMLO, se adentró al tema de la central fotovoltaica a gran escala que se está diseñando para el estado: “Aprovechar que ya se inició la construcción de la planta con energía solar (Puerto Peñasco) que va a ser la central más grande de América Latina por etapas, a mí me van a tocar dos etapas (inauguración-operación) se van a generar 1,000 MW, en esa planta.”

Sobre más centrales vía tecnología fotovoltaica a gran escala y redes de transmisión: “Hoy lo que se busca es la posibilidad de crear dos o tres y más, y tender una línea de transmisión a Baja California, para tener interconectado prácticamente todo el país a partir de Sonora.”

Pablo Daniel Taddei, de acuerdo con el Presidente de la República será el primer director general de LitioMx. Foto Universidad Autónoma de Sonora

Con respecto al tema del litio, López Obrador informó que un joven de Hermosillo será el primer director general de LitioMx, empresa del Estado Mexicano en la que participaran tanto inversión pública como privada: “Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser el director de la empresa LitoMx. De apellido Taddei.”

El nombre de quien a consideración del Presidente de la República será el primer director de LitioMx es Pablo Daniel Taddei, estudiante sonorense que el próximo mes de noviembre concluiría sus estudios de doctorado en la universidad de Harvard en Estados Unidos en materia de energías renovables y medio ambiente: “Él es un joven y nos está ayudando mucho pues a nosotros ya no nos va a tocar la ejecución de todo el plan, el cual ya se inició y lo vamos a dejar consolidado. La ventaja es que el gobernador de Sonora (Alfonso Durazo) va a estar cuatro años más después de que nosotros terminemos, y él ha estado promoviendo el plan. Sonora reúne todas las condiciones porque tiene sol, tiene gas y por ahí pasan gasoductos y tenemos Puerto Libertad y Puerto Guaymas. Empezamos y la planta solar (Puerto Peñasco) y se van a replicar otras.”

Tras consolidar el plan Sonora, el Presidente informó que se buscará que el plan se extienda hacia Chihuahua y otros estados del norte del país.

Para concluir el tema, el Jefe del Ejecutivo Federal anunció que dentro de un mes habrá una nueva reunión para seguir abordando el plan Sonora, encuentro al que acuden representantes de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El T-MEC, autos eléctricos y Bolivia

López Obrador: “Estados Unidos tiene como meta y también nosotros, está en el tratado (T-MEC) de que se pueden comercializar vehículos, automóviles eléctricos, y es entonces adelantarnos a eso. Esto es pensando en el 2030-2035, y este es un plan que incluso lo hablamos con el Presidente Biden, (Estados Unidos) y yo creo va a tener mucho apoyo es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros para los fondos de inversión.

En el caso del litio tenemos la asesoría del gobierno de Bolivia, ellos ya tienen mucho más tiempo en este asunto, y ellos están llegando acuerdos con países para la explotación de lito, están licitando con empresas alemanas, chinas, estadounidenses, sobre este mineral estratégico, es un insumo básico para las baterías. Todo esto es lo que tratamos con Alfonso Durazo.”

Estos son algunos datos biográficos profesionales de Pablo Daniel Taddei, quien será nombrado director general de LitioMx.

Ingeniero Industrial y de Sistemas, Universidad de Sonora.
Colaboró con la firma Electronics y docente en la materia Introducción a las energías renovables en la licenciatura de Ingeniería Industrial.
Maestro en Sistemas Sustentables.
Integrante del programa de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Desde 2018 es parte del programa en el Doctorado en Salud Medioambiental en Harvard, Estados Unidos.
Ha participado en proyectos en energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectivo energética para Sonora.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.