“Queremos replicar la planta solar de Puerto Peñasco en toda la franja fronteriza con Estados Unidos”

Share

Durante su conferencia de prensa de hoy jueves 14 de julio en Palacio Nacional, el Presidente informó de lo tratado con empresarios de ambos países en relación con el tema energético durante la reunión que sostuvo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D. C.

Este es el testimonio del Presidente que sobre el tema energético está ofreciendo en Palacio Nacional.

“Es muy importante el uso de los energéticos, cuidarlos y no abandonar la transición energética para no seguir dependiendo del petróleo. Tenemos que pensar en energías alternativas; por ejemplo, el proyecto que se inició en Sonora (Puerto Peñasco) de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera (norte) no sólo para tener energía en nuestro país sino poder exportarla a los estados fronterizos de la Unión Americana.

De esto hablamos (reunión con los empresarios) siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad, permitiendo la inversión extranjera en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad.

Para tener energía en el norte y poder exportarla hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas (ciclos combinados) para generar respaldo y necesitamos un tendido de líneas de transmisión, estas son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses, lo mismo en el caso del gas.

Por ejemplo, ahora están llevando gas de Estados Unidos a Europa, y no tienen más capacidad (de transporte) pero, por ejemplo, España ya está comprando todo el gas que consume, el 35 por ciento de lo que consume lo compra a empresas estadounidenses, que llevan el gas en barcos (a través de un proceso de licuefacción), pero no hay suficientes plantas de licuefacción en México.

Hoy hay dos contratos ya firmados: Una planta de licuefacción en Ensenada que son alrededor de cinco mil millones de dólares y otra planta en Altamira en el Golfo de México; pero hay proyectos para una planta en Puerto Libertad en el Mar de Baja California y otra en Salina Cruz, sí se resuelve el derecho de vía para un gasoducto y otra más en Coatzacoalcos, Veracruz. Todo esto es inversión.

También quiero comentarles que para fortalecer nuestra autosuficiencia energética ya se autorizó la construcción de una nueva coquizadora en Salina Cruz, porque ya no vamos a producir combustóleo, ahora vamos a producir gasolinas, todo va a ser mas gasolinas lo que significa más rentabilidad y menos contaminación. Son dos plantas coquizadoras una en Tula y la otra en Salina Cruz, serán inversiones de seis mil millones de dólares en ambas planas y es presupuesto público no son créditos y son plantas de Pemex, ósea, de la Nación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.