La solar y la eólica toman el control del crecimiento mundial de la energía en 2025

Share

 

En 2025, la solar y la eólica aportaron cerca de seis veces más nueva capacidad de generación (gigavatios) que todo lo demás combinado, incluido el carbón, el gas, la nuclear, la hidroeléctrica y todas las demás renovables.

La generación anual de electricidad de la solar y la eólica es aproximadamente igual, aunque la solar tiene una tasa de crecimiento considerablemente más rápida y se espera que tome la delantera.

Los países líderes en generación solar y eólica combinada per cápita son Finlandia, Suecia, Dinamarca, Australia y los Países Bajos, con 3-4 megavatios-hora (MWh) per cápita por año.

Australia y los Países Bajos lideran en generación solar per cápita, mientras que Escandinavia e Irlanda lideran en generación eólica per cápita.

La demanda típica de electricidad en las economías avanzadas es de 5-12 MWh per cápita por año. Esta aumentará a 20-30 MWh per cápita por año para dar cabida a la electrificación de los vehículos, la calefacción industrial, la producción química y metalúrgica, y los combustibles sintéticos para la aviación y el transporte marítimo. Casi toda esta electricidad adicional provendrá de la solar y la eólica.

Cabe destacar que en 2025 se produjo un rápido despliegue per cápita de nueva solar y eólica en Australia, China, Chile, Finlandia, los Países Bajos y Pakistán. La guerra más reciente en Oriente Medio puede impulsar una rápida adopción de la solar y la eólica en muchos países, junto con una rápida electrificación del transporte terrestre y la calefacción.

El crecimiento neto de la generación y la capacidad nuclear (después de contabilizar los retiros) fue aproximadamente cero, como ha ocurrido en los últimos 30 años. No hay señales de un renacimiento nuclear significativo. La solar y la eólica generan cada una tanta electricidad como la nuclear y ambas también están alcanzando rápidamente a la hidroeléctrica.

En 2025, la nueva capacidad solar y eólica proporcionó casi toda la electricidad adicional necesaria para satisfacer el crecimiento mundial de la demanda de electricidad derivado del aumento de la población, el aumento de la riqueza y la electrificación del transporte, la calefacción y la industria.

La construcción de nuevas centrales eléctricas se centra ahora en gran medida en la solar y la eólica, junto con el desarrollo de acuerdos financieros, personal calificado y cadenas de suministro. Un mayor crecimiento de la capacidad solar y eólica proviene de una industria de la construcción muy grande en comparación con las industrias fósil y nuclear, lo que permite un crecimiento mucho más rápido a menor costo.

Los principales actores de la solar y la eólica están en Europa, aparte de Australia. Los países europeos comparten electricidad a través de las fronteras nacionales, lo que ayuda al equilibrio de la solar y la eólica variables.

Australia es una pionera mundial de la solar porque está físicamente aislada y se encuentra en latitudes bajas-medias (donde vive el 80% de la población mundial). Para 2030, se espera que Australia alcance un 82% de electricidad renovable (principalmente solar y eólica). La transición energética en Australia ha sido sencilla.

La solar y la eólica australianas cuentan con el respaldo de unos 18 kWh por persona de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y en baterías, lo que es muy elevado según los estándares mundiales. Debido a que este almacenamiento recargable realiza muchos ciclos por año, equivale a un almacenamiento de un solo uso (en forma de hidroeléctrica, biomasa o hidrógeno) que es entre 30 y 100 veces mayor.

El potencial total europeo de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de clase premium fuera de los parques nacionales es de alrededor de 1.200 teravatios-hora, lo que es muchísimo mayor de lo necesario. No será necesario desplegar almacenamiento a gran escala con biomasa, hidrógeno o CAES.

La solar y la eólica proporcionan la energía más barata, con menores emisiones, más fiable y más resiliente de la historia. A las tasas de crecimiento actuales, la generación combinada de solar, eólica e hidroeléctrica alcanzará a la generación combinada de carbón y gas en 2030.

Autores: Prof. Ricardo Rüther (UFSC), Prof. Andrew Blakers /ANU

Andrew.blakers@anu.edu.au

rruther@gmail.com

ISES, la International Solar Energy Society, es una ONG de miembros acreditada por la ONU fundada en 1954 que trabaja por un mundo con 100% de energía renovable para todos, utilizada de manera eficiente e inteligente.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Revolve firma PPAs a 20 años para nueve proyectos solares de generación distribuida por 2.4 MW
22 abril 2026 La cartera se sumará a los 6.05 MW operativos y a otros 2.8 MW en construcción que la compañía ya reporta en el país, dentro de su estrategia de activ...