De ESS News
El número de baterías instaladas (y la velocidad a la que se realiza esa instalación) podría dejar de ser la métrica más importante para los inversores que evalúan proyectos de almacenamiento residencial. En su lugar, para algunos inversores, los flujos de ingresos a largo plazo derivados de la participación en el mercado, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus iniciales en inglés) y la agregación están pasando a ocupar el centro de la escena.
Entra el software y sale el hardware.
“El valor de un proveedor centrado exclusivamente en hardware se limita al valor del equipo, mientras que el valor de una plataforma se incrementa con cada dispositivo conectado”, explicó Mark Gudiksen, socio gerente de Piva Capital, que respalda a empresas como Lunar Energy, Planted Solar y Malta, Inc., una startup de almacenamiento de larga duración basada en vapor. Señaló a ESS News que las diferencias entre una empresa de baterías centrada solo en hardware y otra que también trabaja con software inteligente se vuelven más pronunciadas a medida que las interacciones con la red son más frecuentes y complejas.
Desde el punto de vista de la inversión, indicó Gudiksen, quien controle la capa de software y pueda despachar de forma consistente y eficaz miles de activos bajo demanda en una sola operación se encuentra “en una posición competitiva fundamentalmente distinta” respecto de quienes solo venden unidades de hardware. Las empresas que han asegurado tanto la capa física como la digital pueden resultar más atractivas para los inversores. Espera que esta tendencia continúe a medida que el control avanzado sobre activos despachables se consolide como un valor clave añadido para las baterías residenciales. El efecto de red de una plataforma como una VPP “solo ampliará aún más la ventaja competitiva”.
Aun así, aunque Gudiksen considera que las empresas orientadas al software son opciones de inversión más seguras en comparación con las centradas en hardware, advirtió sobre no concentrar todas las apuestas en un único enfoque, especialmente cuando depende de terceros o de actores externos para tener éxito.
“La integración vertical de hardware y software genera defensas en múltiples capas”, explicó, ya que ofrece a las empresas eléctricas y a los comercializadores un único interlocutor, contrato, integración y punto de responsabilidad. En un mercado donde los procesos de adquisición complejos pueden frenar el despliegue, la simplicidad de un modelo integrado “llave en mano” tiene “un valor real”.
Además, la prueba de concepto ya existe: los inversores estadounidenses solo necesitan observar los mercados de baterías en el Reino Unido, Japón o Australia para comprobar que permitir la participación de baterías residenciales en mercados mayoristas y en la prestación de servicios de red ofrece retornos atractivos. Gudiksen señaló que “Estados Unidos se está poniendo al día rápidamente”, ya que la estructura del mercado está evolucionando de una forma que, según prevé, acelerará la agregación.
El mercado residencial se está desplazando hacia un modelo de propiedad por terceros, explicó, lo que permite que una sola empresa posea y despache decenas de miles de activos en múltiples mercados de servicios de red, compartiendo los ingresos con los propietarios de las viviendas. Base Power, en Texas, es un ejemplo, tras haber recaudado 1.000 millones de dólares no solo para hardware, sino también para el desarrollo del software que coordina una flota de baterías.
“A esa escala, una flota de baterías empieza a parecerse mucho más a un activo de generación limpia y despachable que a un conjunto de equipos electrónicos de consumo”, añadió Gudiksen, ya que pueden cumplir múltiples funciones. “Los activos no necesitan valorarse únicamente como electrónica de consumo individual o como una central eléctrica monolítica. Pueden ser ambas cosas simultáneamente, lo que hace que el modelo resulte atractivo”.
Aun así, en el centro del atractivo se encuentra un factor clave: un flujo de ingresos duradero.
“Tengo confianza en la solidez del valor subyacente porque la tensión fundamental entre oferta y demanda en el mercado es estructural, no cíclica”, afirmó Gudiksen. “La red necesita capacidad flexible y despachable en el borde de la distribución”.
“La energía solar combinada con baterías residenciales, cuando se agregan y controlan adecuadamente, proporciona exactamente esa solución”.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.