“En breve la licitación para el Techo Solar más grande de la CDMX. Zona Vallejo para empresas del sector fotovoltaico”

Share

Uno de los discursos más esperados durante la inauguración del Solar Power México 2021, fue el de Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México.

Solar Power México 2021. Foto: Jorge Zarco

Las palabras del funcionario atrajeron la atención de los asistentes a la inauguración pero, sobre todo, las miradas de los protagonistas de la industria fotovoltaica nacional se enfocaron directamente hacia el orador: “La Ciudad de México se suma a los compromisos ambientales internacionales y al llamado de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr nuestra Soberanía Energética aprovechando al máximo nuestros recursos.

Es falsa la disyuntiva: Entre una iniciativa privada verde y una participación pública que contamina. La participación de la iniciativa privada es importante, pero la rectoría en el aprovechamiento de los recursos naturales de México es fundamental. Solo para garantizar y nada menos que para garantizar un desarrollo económico y social de todos los mexicanos y las mexicanas.”

En esta parte de su discurso, el titular de la SEDECO hizo énfasis: “Y esto lo quiero dejar muy en claro: Para nosotros el desarrollo económico, el crecimiento económico es fundamental para que crezcan y se desarrollen todos quienes participen en esta economía porque no vamos a permitir el crecimiento económico que genere pobreza y que haga crecer la brecha de desigualdad entre los mexicanos.”

Previo a su mensaje político, Akabani hizo una reseña de lo que ha realizado la administración pública de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en materia de sustentabilidad y Energías Renovables: “En el gobierno tenemos en marcha una política de Transición Energética denominada Ciudad Solar que constituye el eje rector del programa ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024. Este programa coloca a la CDMX a la vanguardia a nivel mundial en materia de transición y Soberanía Energética.”

Sobre el programa insignia en energía fotovoltaica, abundó el titular de la SEDECO: “Ciudad Solar tiene como objetivo, implementar el uso eficiente de la energía y la generación con energía solar en los principales sectores económico.”

En este renglón, los Techos Solares será el modelo por seguir para la instalación de sistemas fotovoltaicos en la capital del país: “Dentro de las principales acciones que tenemos destaca el apoyo a pequeñas y medianas empresas para promover la instalación de módulos fotovoltaicos con el fin de disminuir su impacto ambiental y generar ahorros en sus procesos productivos y de comercialización, todo esto bajo la modalidad de Generación Distribuida.”

Otra iniciativa gubernamental vía paneles solares: “Por instrucción precisa de la Dra. Claudia Sheinbaum es la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos de la CDMX. Buscamos que cada inmueble pueda generar la suficiente energía para abastecer su autoconsumo.”

Y sobre el proyecto fotovoltaico más grande hasta ahora concebido dentro de una metrópoli como lo es la CDMX, el titular de la SEDECO ofreció más detalles: “En conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, estamos desarrollando un megaproyecto de infraestructura energética con la instalación de una planta fotovoltaica de 18 MW en los techos de la Central de Abasto, la más grande del mundo al interior de una ciudad.

Durante su operación permitirá aproximadamente la disminución de 13 mil toneladas de CO2 anuales y evitará el consumo de 57 mil barriles de petróleo. A nivel mundial este es el proyecto fotovoltaico más grade en una zona urbana pretendiendo generar el 12 por ciento de toda la energía del programa Ciudad Solar, misma cantidad de energía que actualmente consume el sistema de transporte eléctrico terrestre de la Ciudad de México. La licitación de este megaproyecto se hará pública en breve.”

El actual gobierno de la capital de la República también tiene entre sus objetivos en la materia, recuperar la vocación industrial de la ciudad, Fadlala Akabani: “Al recuperar la vocación industrial específicamente del área de Vallejo queremos que se establezcan ahí industrias verdes, limpias, industrias no contaminantes. Y así contribuir a la sustentabilidad y a la sostenibilidad. Abrimos posibilidades con las empresas desarrolladoras y constructoras de sistemas fotovoltaicos.”

El titular de la secretaría concluyó su discurso confirmando los puentes de colaboración con la comunidad que integra el sector fotovoltaico del país: “Vamos a ir de la mano con la iniciativa privada en la Transición Energética en la Ciudad de México. A los organizadores y a los participantes del Solar Power México les agradecemos y les reiteramos nuestro compromiso para participar en este proyecto de Transición Energética fundamental hacia energías limpias y renovables y consolidar así un sistema eléctrico robusto y confiable y de esta manera garantizar el desarrollo económico de la CDMX.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.