El objetivo de la Reforma: Regresarle a CFE las atribuciones que tenía antes del 2013, permitiendo que la generación de privados permanezca

Share

Hoy presentamos algunos de las reflexiones editoriales que surgen de la entrevista que Ernesto Ledesma, periodista director del espacio informativo Rompe Viento TV, le hizo a Claudia Sheinbaum, y no precisamente en su calidad de titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sino como investigadora y académica que lo fue de la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de políticas públicas en materia de energía.

Claudia es maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Es Investigadora y profesora de posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

La actual jefa de gobierno de la CDMX, ha formado parte de Consejos Editoriales de diferentes revistas científicas y ha sido acreedora a diferentes premios sobre innovación y desarrollo.

Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Las siguientes son algunas reflexiones que Claudia compartió con el auditorio de Momentum un espacio informativo realizado por RompeViento TV y Pie de Página, que conducen Ernesto Ledesma y Alberto Nájar.

Claudia Sheinbaum, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,

El sustento de la iniciativa de reforma al sector eléctrico: es regresar a la empresa pública eléctrica, Comisión Federal de Electricidad, las funciones que tenía previo a la reforma del 2013, este es el objetivo en pocas palabras.

¿Cuál es su fundamento y por qué es importante ahora?

Durante mucho tiempo se habló de que la energía eléctrica era un monopolio natural porque no tenía sentido poner dobles líneas de transmisión y distribución como la fibra óptica que hoy se pone doble y hasta triple etc.

Cuando se desarrolla la tecnología digital y viene todo el proceso neoliberal particularmente con (Margaret) Thatcher en Inglaterra, se rompe la cuestión de los monopolios naturales y comienza a haber una privatización del sector.

En México este proceso de privatización viene desde la época de Salinas en 1992, cuando cambia las leyes reglamentarias porque no se cambió la Constitución, y esas leyes establecían claramente desde la época del Presidente López Mateos, que el único que podía generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica era el Estado.

Entonces (Salinas) hace una reforma a las leyes secundarias violando la Constitución y establece tres formas de generación privada: el autoconsumo, la generación independiente, y el auto abastecimiento.

Viene un proceso de ir privatizando el sector eléctrico. Después viene Zedillo que trata de privatizar completamente a la Comisión Federal de Electricidad, proceso que no se da y después con Fox se utiliza esta reforma de las leyes secundarias para ir ampliando cada vez más la generación eléctrica privada.

Hasta que llega el 2013, y con él un proceso de privatización completa.

¿Qué le quitan a la Comisión Federal de Electricidad con la reforma del 2013?

Bueno antes del 2013, la CFE no construyó plantas eléctricas y empieza comprarle a privados. Le compra a privados a través de generación independiente. Un privado pone una planta de energía eléctrica y le vende a CFE esa energía y la comisión la transmite, la distribuye y la comercializa.

¿Qué problema tienen esos contratos?

Pues que son contratos muy leoninos porque CFE le tiene que pagar a los privados, generen o no generen, y al final después de la vida útil o después de 30 años, la planta sigue siendo de los privados, nunca es del Estado esa planta.

Después viene el proceso de privatización del 2013, ¿Qué le quitan a la CFE?

Una parte muy importante que es la comercialización de los grandes centros que es la mitad de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad, y permite que los privados puedan abastecer directamente a los grandes consumidores.

Dividen a la CFE en pedacitos y le quitan una parte esencial del Despacho Eléctrico a CFE y lo hacen a través de un ente independiente. Ponen a competir a la Comisión Federal de Electricidad al mismo tiempo que a los privados como si estuvieran en “igualdad de condiciones” así entre comillas lo digo, porque les dan más ventajas a los privados que a CFE.

Ventajas como, por ejemplo: A los privados le dan la posibilidad de generar antes y abastecer. Ello porque se dice que son fuentes renovables, pero en muchos casos ni siquiera son fuentes renovables y les deban la ventaja.

¿Qué problema tiene esto?

Pues a la CFE la van debilitando, no le dan recursos para poder invertir y entonces la comisión empieza a perder fuerza y empiezan a ganar los privados.

El despacho eléctrico lo realiza el Centro Nacional de Control de Energía, históricamente siempre lo tuvo la CFE, pero con la reforma del 2013, se lo quitan a la comisión, ahora ¿Quiénes operan el Centro Nacional? Son los mismos técnicos de la CFE.

¿Qué quiere decir el Despacho Eléctrico?

La electricidad la consumimos de manera distinta a lo largo del día. En la mañana se tiene poca generación y conforme se va acercando la noche, como se requiere iluminación, pues va aumentando la energía eléctrica que se requiere.

En general, la energía eléctrica se genera al mismo tiempo en que se consume, prácticamente no se almacena a excepción de las presas.

¿Quién decide quién entra de acuerdo con la demanda y a la generación? El Centro Nacional de Control de Energía.

Ahora si al Centro lo sacas de la CFE, le quitas atribuciones a la comisión, le quitas la posibilidad de inversión a la propia comisión y aparte, le quitas a los principales consumidores ¿Qué es lo que estás haciendo? Prácticamente desapareciendo a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué es lo que hace la reforma del Presidente López Obrador?

Regresarle a CFE las atribuciones que tenía antes de la Reforma del 2013, y permitir que la generación eléctrica privada siga existiendo, pero quien decide cómo se distribuye será la CFE.

Luego entonces se le da la posibilidad de que siga planeando en el largo plazo a la comisión, para beneficio social, le das la posibilidad de que siga articulando el despacho de carga de acuerdo con los beneficios nacionales y no a un mercado que no está sustentado en el beneficio de quienes más lo necesitan o en beneficio de la empresa eléctrica o en beneficio de la Nación.

Y así se pueda recuperar la CFE como una empresa pública del Estado.

Sobre la CRE y la CNH

¿Qué hace el neoliberalismo?

El neoliberalismo dice: el mercado es aquel que distribuye de manera más eficiente cualquier tipo de bien, recurso, etc.

¿Qué pasa en el caso de la energía?

Más allá si tenía o no la razón el neoliberalismo, con lo cual no estoy de acuerdo porque más allá de eso, hay asuntos que son Derechos y no tienen que ver con el mercado como también son derechos la educación, la salud, la vivienda etc. derechos que quisieron privatizar y convertirlos en mercancías cuando en realidad son derechos.

¿Qué características tiene el sector energético?

El área energética es el sector que a cualquier país le da en esencia la soberanía, al igual que el agua.

¿Qué es lo que busca en el largo plazo Estados Unidos y la Unión Europea?

Soberanía energética

¿Por qué México no va a buscar que el sector energético sustente su soberanía cuando es la esencia de la expropiación petrolera del ’38, es la esencia de la nacionalización eléctrica de López Mateos, y la esencia de lo que debe ser cualquier país?

La sustentabilidad no sólo tiene que ver con el medio ambiente, sino que tiene que ver con el sector energético con al menos tres elementos sustantivos:

1. Soberanía, que en el sector energético se le llama autarquía energética. Es decir, que se genere lo que se va a consumir o que se tenga garantizado para estas y futuras generaciones, la energía que el país va a requerir para el desarrollo.

2. Que el PIB de un país no dependa mucho de la energía. Durante muchos años la economía mexicana estuvo petrolizada y eso no es bueno. Siempre es bueno otros sectores para el desarrollo.

3. El tema ambiental es el tercer elemento.

Insisto, la soberanía energética es buscada por cualquier país del mundo.

La reforma energética del Presidente López Obrador es regresarle a la Nación el sector energético sin privatizar, sin expropiar, sin nacionalizar, garantizándole al privado lo que tiene ahora, pero anteponiendo, sobre todo, la soberanía de la Nación.

El actual proceso vía la iniciativa de Reforma Eléctrica busca darle a la empresa eléctrica del Estado el papel que nunca debió perder no sólo el de la rectoría, porque es mucho más allá de la rectoría: es la capacidad de planear en el largo plazo la generación eléctrica.

Le está regresando a la Nación porque no es ni siquiera regresarle al gobierno, le está regresando al pueblo de México la posibilidad de que CFE sea la única que pueda transmitir y distribuir, atribución que la tiene ahora, sino también comercializar que fue lo que le quitaron con la reforma del 2013.

Sobre las fuentes de Energía Renovables

Para todos los que defienden las fuentes renovables de energía, y yo soy una de ellas, lo que hay en el mundo es un proceso hacia la electrificación de muchas otras cosas que antes no lo eran.

El auto, por ejemplo. Para tener autos más limpios se requiere de una Transición Energética, de un auto que utiliza gasolina a un auto eléctrico.

¿Qué usa el auto eléctrico? Batería. ¿Cuál es el principal componente de las baterías? El litio.

Ahora si este material es estratégico justo para la Transición Energética y depende de empresas extranjeras o de su explotación por parte de empresas extranjeras en nuestro propio país, pues entonces ¿Cómo se garantizaría la Transición Energética?

Con esta decisión (litio en la iniciativa de reforma) lo que se está garantizando es que un mineral tan importante para el futuro del mundo sea explotado por el Estado, por la Nación y con eso garantizas también, justamente, la Transición Energética.

Garantizar la Soberanía Nacional es mirar hacia el futuro

Mirar hacia el futuro es también hacer de América, como lo mencionó el Presidente, y no sólo de América Latina sino de toda America hacer una potencia económica.
Otro tema para mirar hacia el futuro es cómo evitar las migraciones.

La iniciativa de Reforma Constitucional del Presidente López Obrador es muy importante porque la electrificación es un camino trazado por el Cambio Climático y otros temas ambientales.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.