Litio, clave en la Transición Energética. “Hoy lo importante en México es conocer cuánto litio tenemos”

Share

En días recientes en el espacio informativo de Astillero Informa que conduce el periodista Julio Hernández en su canal de Youtube, sostuvo una mesa de análisis entorno al tema del litio. En la emisión informativa participó Violeta Núñez, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el campus Xochimilco, docente con el grado de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y grado de maestría por la UAM en el Área de Investigación Economía Agraria, Desarrollo Rural Campesinado.

En materia minera ha publicado varios libros y es autora de diversos artículos: “Minería mexicana en el capitalismo del siglo XXI. Ítaca, 2016;” y “El capital rumbo al mar. Una nueva era minera: Minería marina,” texto que se encuentra en proceso de edición, por la UAM-Xochimilco.

A continuación las reflexiones de Violeta Núñez que expresó durante su participación en Astillero Informa:

Dos datos contundentes en torno al tema minero en general:

• En los últimos 30 años se han llevado más de siete veces la cantidad de oro, que el sustraído durante los 300 años de la época de la colonia.

• Y el doble de plata de lo que se sustrajo durante estos tres siglos.

De no trascender la actual iniciativa de Reforma Constitucional hoy en proceso, ocurriría lo mismo o más con el litio.

Hoy las empresas mineras tienen gran interés por el litio, justo por la Transición Energética que estamos viviendo a nivel mundial, la cual va a requerir una gran cantidad del mineral; por ejemplo, un auto eléctrico necesita 10 mil veces más de litio que un teléfono celular.

Varias empresas globales han fijado su atención por el mineral puesto que, entre otras circunstancias, ya hay varias firmas (en la esfera automotriz) que han fijado fechas para el incremento de venta de autos eléctricos a nivel internacional. En Estados Unidos dentro de nueve años, el 50 por ciento de los autos tienen que ser eléctricos, el mundo va a remplazar autos de combustión interna por autos eléctricos a una velocidad importante.

Dentro del tema de Cambio Climático, los autos eléctricos se están proponiendo como una de las herramientas para hacerle frente al fenómeno climatológico.

Hoy en México, lo importante es conocer cuánto litio hay en el país.

El servicio geológico de los Estados Unidos ubica a México en el lugar número 10 dentro de las naciones con más reservas en el mundo con una cantidad de alrededor de 1.7 millones de toneladas, lejos estamos de Bolivia, Chile y Argentina de los que se les conoce como el triángulo del litio.

El servicio geológico mexicano había encontrado 57 espacios con litio. Después nos enteramos de que a partir del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022, existen 82 espacios donde hay manifestación del mineral. Incluso hay un presupuesto importante que se está planteando para el próximo año para estudiar estos sitios.

Hay varias empresas globales importantes entre ellas está la principal productora de litio en el mundo Ganfeng lithium que ha hecho cálculos en México y por ello decidieron entrar y asociarse con Bacanora lithium que es una de las ocho empresas que tiene concesiones otorgadas por parte del gobierno federal.

¿Cuánto litio hay ahí? Es una cantidad importante y el calculo del servicio geológico de Estados Unidos, por esta única concesión, nos ubica en el lugar número 10 a nivel mundial, por la concesión que tiene Bacanora lithium.

A este proyecto de gran trascendencia hay que sumarle los otros 81 espacios que a ciencia cierta aún no se sabe cuánto mineral hay.

Un elemento trascendente que se está proponiendo con esta iniciativa de ley, plantea que no se va a entregar ninguna concesión para la explotación del mineral, esto es muy importante; pues se deja fuera de la lógica de las concesiones que finalmente privatizan los minerales y las ganancias.

Hay que recordar que la Constitución dice que los minerales son de la Nación de acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, el cual es violentado por las concesiones que se han entregado.

Un elemento adicional e importante en la iniciativa de ley es que dice que sólo se permitirá la explotación del litio en aquellas concesiones que ya fueron entregadas y que hay un trabajo inicial, que ya existe un proceso de exploración del mineral, esta circunstancia la tiene Bacanora lithium asociada con Ganfeng, la cual, por cierto, está por adquirir el 100 por ciento de las acciones del proyecto de Sonora lithium de Bacanora, lo que deja ver las dimensiones del material en México.

Otra empresa que hemos detectado es Advance Gold Corp que está en Zacatecas y San Luis Potosí.

Por lo tanto, Sonora lithium y Advance Gold Corp son las empresas con concesiones y que registran trabajos de exploración del mineral.

El resto de las seis concesiones entregadas durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, abarcan 100 mil hectáreas en conjunto, y algunas de estas licitaciones tienen vigencia hasta el año 2118, porque hay que recordar que el Artículo 15 de la Ley Minera, posibilita que las concesiones se entreguen, primero por 50 años y luego por un segundo periodo de 50 años más; es decir, por 100 años en total.

Esta reforma que está proponiendo el Presidente López Obrador será de gran trascendencia, porque si nosotros como parte de la Nación no ponemos un dique a estas empresas que ya tienen las concesiones, estas firmas tendrán hasta el año 2150 para explotarlo. Esto incluye a las ocho concesiones consideradas hasta ahora.

Otro elemento que encontramos en la iniciativa es que el gobierno mexicano declaró, varias veces, que no iba a entregar una nueva concesión mineral y no sólo para litio sino en general para la explotación de minerales, pero lo que hemos detectado es un proceso que se está dando de asociación entre empresas mineras que ya tienen concesiones en México con aquellas que no tienen concesiones en nuestro país.

Por lo tanto, el haber incluido en la iniciativa de Reforma Constitucional, la propuesta de no explotar el litio a través de concesiones y establecer que el dominio y la rectoría sea del Estado es de gran trascendencia; es el sacar al litio de una lógica mercantil.

Lo que se está planteando es no sólo el proyecto de país sino económico.

Si se aprueba la iniciativa, el Estado tendría la rectoría sobre litio vía el Artículo 27.

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.